Todos los que hemos tenido la fortuna de criar a un loro hemos visto sorprendidos la facilidad con la que imitan la voz humana.
A veces hasta sorprende que sin mucha educación, los loros en casa aprenden buenos (o malos) modales y aprenden a repetir las palabras que comúnmente escuchan en nuestro día a día.
Pero hay algunos loros que no quieren hablar. Hay algunas aves que se requiere darles algunos «empujoncillos» para que comiencen a hacerlo. Así que si es lo que tú quieres, este artículo es para tí y tu familia con loro incluída
¿Qué se les puede dar o hacer a los loros para que comiencen a hablar?
Tus loros harán mucho por tí. Ellos tienen un sentido de pertencia muy evolucionado y si se sienten cómodos en casa, seguramente no será difícil ayudarle a hablar.
No existe un alimento que ayude a «aflojar su lengua» pero sí que ciertas prácticas podrían poner a tu loro en un estado ideal para comenzar a imitar tu voz.
Algunas de estas prácticas incluyen:
- Un buen punto de partida es hablar mientras pones comida o agua en una jaula. Comience con un saludo de tipo «Hola» a medida que se acerca a la jaula o al recinto. Siempre diga «adiós» (o algo similar) cuando se aleje del pájaro o salga de la habitación.
- Repite estas frases comunes cada vez que estés cerca del loro. Los loros están muy interesados en los sonidos, y los escucharán y observarán mientras hablan.
- Trata de abordar al loro cuando esté más receptivo, por ejemplo, a primera hora de la mañana o justo antes de la hora de comer, en lugar de cuando esté distraído (es decir, cansado, enojado, ocupado con otras aves o de alguna manera nervioso).
- Elije algunas palabras o frases simples y repítalas durante al menos dos minutos y no más de cinco. haz esto tantas veces como sea posible durante el día.
- Trata de encajar en varias sesiones de enseñanza cortas a lo largo de cada día.
- Si dices cosas como » ¡Me encanta la comida!»a medida que llenas las bandejas, tu loro vinculará el sonido con la acción. Si tienes suerte, él comenzará a decir » ¡Me encanta la comida!»cuando empiezas el proceso de reponer los platos. Haz los sonidos elegidos cada vez que realices una determinada acción. Llevará tiempo, meses, pero, al menos, creará un vínculo con el loro. (Recuerda el efecto Pavlov)
- Nombrar verduras y frutas también es un buen truco. Extiende un trozo de zanahoria, plátano o lo que sea, y di la palabra claramente. Con el tiempo, si es propicio para tal entrenamiento, el loro aprenderá la palabra para cada alimento. Cuando digas ‘zanahoria’, él sabrá lo que quieres decir; y si dice la palabra, trata de ofrecer la comida como recompensa (sin exagerar con ningún alimento individual, un loro inteligente pronto aprenderá que decir la palabra mágica produce su golosina favorita!)
- Las palabras que se dicen con sentimiento tienden a pegarse más rápidamente. El secreto está en la emoción.
- Desafortunadamente, esta es la razón por la que las palabrotas y cosas como » ¡Guau!»¡Basta!»y» Ouch!» o incluso una palabra soez, tienden a pegarse en el vocabulario de un loro. Esto no debe tomarse como una señal para gritarle a tu ave, pero vale la pena tenerlo en cuenta (¡como una nota de precaución tanto como cualquier otra cosa!)
- Anima las frases que desees recompensando con golosinas y alegría notoria; y desalienta a las palabras obsesas, especialmente si en casa hay alguien que suele decirlas. Idealmente, no respondas o devuelvas una palabra mala.
Más consejos para ayudar a tu loro a comenzar a hablar
Todas las especies de loros tienen la anatomía necesaria para imitar el habla humana, o «hablar».»Este es uno de los atributos que hace que los loros sean atractivos para las personas y ciertamente los diferencia de otras especies de animales de compañía.
Si bien todos los loros pueden hablar en teoría, algunos son mejores imitadores que otros y algunas especies son más propensas a hablar.
Algunos de nuestros loros tienen un «acento» o hablan en un lenguaje mecánico, especialmente rápido o apenas inteligible. Si tienes una cacatúa hembra o un periquito/periquito, es muy poco probable que tu pájaro mascota hable en absoluto.
Aquí hay algunas ideas sobre cómo enseñar a tu mascota a hablar.
¿Tu Loro aprenderá a hablar por sí mismo? ¿Qué hay de otras aves?
Es más probable que un pájaro mascota hable si es una especie con voz natural, y aún es joven.
Además, es más probable que su mascota hable si usted es una persona verbal o una familia verbal. Por último, si su mascota ya habla o imita sonidos, entonces tiene una buena oportunidad de enseñarle palabras.
Algunas de las especies de aves de compañía que hablan fácilmente incluyen los loros grises africanos del Congo y los loros grises africanos de Timneh, los loros amazónicos de cabeza amarilla doble y los loros amazónicos de nuca amarilla, los loros Eclectus y los periquitos de cuello anillado indios.
De los guacamayos, el guacamayo azul y dorado habla con mayor facilidad. Entre las cacatúas, los ojos desnudos y los pechos rosados a menudo son habladores.
Los loris son grandes habladores, si puedes suministrarles su dieta de néctar. Los loros africanos Poicephalus, como los de Senegal y Meyer, pueden aprender a hablar, aunque sus voces no son fáciles de entender.
Lo mismo es cierto de los loros Pionus, de los cuales el Pionus de Maximillian habla más claramente.
He conocido a Caiques que hablaban bien. Algunos de los periquitos de hierba pueden hablar, y el periquito macho puede aprender literalmente cientos de palabras.
Las cacatúas macho pueden aprender algunas palabras, especialmente cuando aún son jóvenes.
Cualquiera de estos loros puede hablar, o puede que no hable en absoluto. He conocido grises prácticamente silenciosos y, a veces, mascotas para una cacatúa molucana que es inusualmente verbal. Con nuestros loros, la capacidad de hablar es una ventaja que no se da por sentado. Vale la pena trabajar con su pájaro mascota en su capacidad de hablar. Tenga en cuenta que incluso un pájaro mascota que no habla puede comunicarse y comprender sus palabras.
Tu pájaro mascota puede aprender a hablar, nunca es tarde.
Es más probable que aprenda a hablar de ti. Estudios realizados en los años 90 sobre vocalizaciones de aves silvestres mostraron que las aves jóvenes aprendían un lenguaje de bandada de otras aves después de abandonar el nido.
En nuestros hogares, nos convertimos en bandada de aves de compañía, y las vocalizaciones que aprende podrían incluir nuestro idioma, al igual que aprendería un idioma de bandada en la naturaleza.
La interacción social es necesaria para que un pájaro mascota aprenda a hablar. No tendrás mucho éxito simplemente dejando que los medios se reproduzcan con frases repetidas.
Tu mascota aprenderá las palabras que le diga, especialmente si las palabras involucran comida, un baño, su presencia o se dicen con entusiasmo.
¿Cuáles son algunas palabras/frases fáciles de aprender para la mayoría de las aves mascotas?
Las aves de compañía aprenden palabras asociadas con las cosas que desean más fácilmente. Nombra los alimentos que alimentes a tu mascota, por ejemplo. Empieza a enseñarle la diferencia entre» plátano»,» manzana «y» naranja «o entre» semilla «y » nuez».»Puedes hacer esto con tu mascota, incluso si no responde. Mi Pionus reacciona cuando digo «nuez», una golosina favorita. Cuando su mascota comience a hacer un sonido o entonación remotamente similar a una de estas palabras, dele el alimento como recompensa y diga la palabra que cree que está diciendo.
También puedes asociar palabras con tus acciones. Diga «Hola» y «adiós» al entrar y salir de la casa. a los pájaros como mascotas les gusta la compañía, y aprenderán rápidamente «hola», «entra» y » ¿qué estás haciendo?»se usa cuando entras por primera vez en una habitación. Diga «adiós» cada vez que se vaya y también use las mismas palabras cuando cubra la jaula cada noche. Diga «buenas noches», «buenas noches» o «hora de dormir», por ejemplo. Lo más probable es que su mascota aprenda esas frases.
¿Debe decir palabras diferentes a su mascota para ver cuál recoge, o debe repetir la misma palabra/frase todos los días y luego pasar a otra palabra/frase una semana o dos más tarde si no toma?
¿Hay una cierta manera de decir la palabra/frase: ¿Debería decirlo en voz baja y lenta o en voz alta y orgullosa?
Los loros también aprenden palabras que dices con entusiasmo muy fácilmente, es por eso que un pájaro mascota puede repetir una exclamación o un lenguaje grosero después de escucharlo solo una vez, mientras ignora la palabra educada que está tratando de enseñarle. Es increíble cuántas aves de compañía pueden decir «cállate», «cállate» o » ay.»
Puedes aprender dos cosas de esto:
- ¡Cuida tu lenguaje alrededor de tu loro mascota! no digas malas palabras.
- Es probable que tome frases de ti, si tu estás enseñando a ellos a propósito o no;
- Cuando se quiere enseñar al loro a decir algo, dilo con entusiasmo, en voz alta, con buena energía, una sonrisa y en una voz alta.
- Varía tu voz, pero usa la misma palabra. Esto hace que aprender a decir «hola» muy emocionante y memorable, ideal para impresionar a todos.
¿Cómo puedes saber si se trata de parloteo o si tu mascota está realmente diciendo algo?
Cuando un pájaro mascota está aprendiendo por primera vez una palabra o frase nueva, generalmente no habla con claridad.
Se emociona cuando un pájaro mascota parece estar imitando algo que está diciendo diciéndole de nuevo al pájaro mascota. Los primeros murmullos son solo eso, murmullos o silbidos con una inflexión como el habla, o murmullos que se flexionan como el habla a pesar de que las palabras no son claras.
La mujer cuyo Disco de periquito era el pájaro mascota más parlante en el «Libro Guinness de los Récords» en 1995, en realidad grabó el parloteo de su periquito y lo ralentizó para escuchar las palabras que decía.
Los periquitos generalmente hablan en tono alto y muy rápido. Lo que tomas como parloteo de un periquito en realidad podrían ser palabras. Escuche con atención y considere grabar y ralentizar su discurso.
¿Puede un loro enseñar a otro una palabra / frase?
Los pájaros domésticos aprenden unos de otros.
En la naturaleza, un pájaro estaría aprendiendo el idioma del rebaño de sus compañeros de rebaño.
En nuestros hogares, los compañeros de rebaño son tan variados como el perro de la familia, usted y sus compañeros de casa o familia, y las otras aves de compañía en el hogar.
Las aves de compañía pueden aprender a decirse unos a otros que se callen, que se saluden por su nombre! ¡o que todos usen el mismo nombre!
Una vez tuve una bandada de loros en la que todos los machos aprendieron a decir «pepe es un loro bonito» porque pepe sabía cómo decirlo.
¿Es mejor tratar de enseñar a un pájaro mascota a hablar mientras está en su jaula, o debe ponerlo en un playgym o sostenerlo?
Si vas a enseñar a tu mascota una vocalización como un comportamiento aprendido, sin relación con una acción o recompensa, elige un lugar tranquilo en el que trabajar y coloca a tu mascota en un soporte en T. Mantenga las distracciones al mínimo. Repita una frase como» pájaro bonito » varias veces y recompense a su pájaro mascota por cualquier vocalización, y finalmente por la correcta.
Si le estás enseñando a un pájaro como mascota a saludar, despedirse o nombrar un regalo, entonces tu pájaro como mascota podría estar en su jaula o en un soporte. Si un pájaro mascota aprende a nombrar un alimento como «nuez», «semilla» o «manzana», asegúrese de recompensarlo con el alimento apropiado.
¿Son ciertos momentos del día mejores para trabajar con un pájaro mascota en su vocabulario?
Está bien trabajar con su mascota a cualquier hora del día y, de hecho, varias veces al día. Acostúmbrate a hablar con tu mascota como si fuera un niño pequeño. Hable sobre lo que está pasando y lo que está haciendo, y especialmente hable sobre las cosas que interesan a tu mascota.
Aprender a hablar para loros: ¿ Es mejor la mañana que la tarde?
Para enseñarle a hablar no hay horario específico pero no querrás que tu loro hable a media noche o cuando se sienta solitario (cuando no estén en casa por ejemplo) ya que podría ser bastante incómodo para los vecinos.
Nunca les enseñes después de que el sol caiga, en mi experiencia esto les «habilita» el habla nocturna.
Prefiere los horarios matutinos para repetir palabras.
¿Puede un pájaro mascota «perder» una palabra / frase si no está lo suficientemente reforzada?
Es posible, pero generalmente los loros tienden a tener una excelente memoria auditiva.
La mejor forma de enseñar las frases y que no se olviden es con la repetición.