😸 ¿Los Gatos Pueden Comer Plátano o Banano? 🍌

El banano o plátano, es una de las frutas que las personas disfrutan comer a menudo como parte de su dieta durante el desayuno, o bien, como un sano y delicioso postre.

Además de su delicioso y dulce sabor, los bananos aportan muchos beneficios al cuerpo humano por su alto contenido de nutrientes como el potasio y la vitamina A, entre muchos otros más.

¿Pueden los gatos comer bananos?

Sí pueden comer plátano o banana pero no deben comerlo.

Hay muchas razones, no obstante, Si has pensado en darle banano a tu gato, te recomiendo hacerlo de manera esporádica y en poca cantidad.

Esto es porque el sistema gastrointestinal de nuestro amigos felinos, no está preparado para recibir alimentos basados en frutas y vegetales, esto se debe a que los gatos son carnívoros y, por esta razón, su dieta necesita mucha proteína animal.

Además, por su alto contenido en carbohidratos y azúcares, el consumo frecuente de bananos puede ser el detonante de enfermedades como diabetes y obesidad, lo cual puede tener un desenlace fatal para tu gato.

Una vez al año no hace daño. Así que si estás pensando en darle un pequeño bocado de esta deliciosa fruta a tu gato, ¡no te preocupes! porque no le hará ningún daño. Pero siempre recuerda que hacerlo demasiadas veces y en grandes cantidades sí puede ser muy perjudicial para su salud.

¿Cómo puedo darle plátano o banana a mi gato?

Lo que puede ser inofensivo para el cuerpo humano, puede ser muy dañino para el cuerpo de nuestras mascotas. Por este motivo, es muy importante conocer todos los detalles sobre qué tipo de comidas o cómo debemos dárselas para evitar que se enfermen y nos den un susto. 

Aquí te daremos el paso a paso de cómo darle banano a tu gato de una forma segura:

  1. Quita la cáscara: esto evitará que tu gato tenga problemas con su sistema digestivo, ya que la piel o cáscara puede resultar dañina para su digestión.
  2. Cortar en pedazos pequeños: no intentes darle un pedazo demasiado grande, lo recomendable es cortar una parte del banano y cortarlo en pequeñas porciones. 
  3. ¡Observa su reacción!: Si es la primera vez que vas a darle esta fruta a tu gato, prueba primero dándole un solo pedazo, es importante que estés atento ante cualquier síntoma de alergia que presente. Estos aparecen casi de inmediato tras el primer bocado, así que si observas un síntoma es importante que acudas con un veterinario lo antes posible.

Y, aunque las alergias al banano no son muy comunes, los gatos sí pueden tenerlas. Así que mejor estar seguros antes de incluirlo como una chuchería ocasional.

Síntomas de reacción alérgica por banano en los gatos

Es importante que estemos muy alertas a cualquier aparición de un comportamiento extraño en nuestras mascotas y, más aún, si es después de haberles dado por primera vez algún alimento que no es usual en su dieta.

Encuentra aquí una lista de síntomas que tu gato puede presentar si es alérgico al banano y a los que le debes prestar especial atención:

  • Picazón en la boca y en la garganta
  • Erupción cutánea con picazón
  • Aparición de mucosa o inflamación en la piel
  • Estrechamiento de garganta
  • Jadeos

Si observas alguno de estos síntomas es recomendable que te comuniques lo antes posible con tu  veterinario de confianza para que te de indicaciones sobre qué hacer y si es necesario llevar a tu gato para realizar algún tipo de chequeo médico o suministrarle un medicamento.

¿Pueden los gatos bebés comer banano?

No.

De la misma forma que sucede con los bebés de seres humanos, los gatos bebés no pueden comer lo mismo que un gato adulto. Durante el primer año de vida de los gatos, estos deberían ingerir alimentos especiales para su etapa de crecimiento y ricos en calcio, magnesio, proteína y otros nutrientes importantes para que crezcan saludables.

Pasados sus primeros doce meses de vida, puedes empezar gradualmente a incluir pequeñas porciones de banano como una “chuchería”, la cual no deben comer con demasiada frecuencia.

¿Tu gato necesita bananos en su dieta?

La respuesta es no. De hecho, muy pocas veces nos cruzaremos con un gato que tenga predilección por un bocado dulce como un trozo de banano antes que de un bocado salado. 

El sentido del gusto de los gatos es muy distinto al de los seres humanos y ha evolucionado de tal forma que su paladar detecta solo los alimentos salados, amargos y agrios, no pueden sentir el sabor dulce. Sin embargo, ¡siempre hay algún felino aventurero! Y si es el caso de tu gato y le gusta probar cosas distintas, puedes darle a disfrutar un poco de esta rica fruta de vez en cuando.

Posibles Enfermedades que causan los bananos en los gatos 

Si bien es cierto que en pequeñas cantidades los bananos pueden incluso tener algunos beneficios para nuestro gato, también es verdad que en grandes cantidades o mucha frecuencia, esta fruta puede conllevar serios riesgos de salud para nuestra mascota.

A continuación encontrarás una lista de los problemas de salud que pueden desarrollar los gatos como consecuencia de una dieta que incluya mucho banano:

Obesidad: el banano es una fruta que tiene un elevado contenido de azúcar y es por esta razón que, si nuestros gatos la consumen en grandes cantidades, pueden provocar un considerable aumento de peso en poco tiempo, lo cual es muy perjudicial para la salud de nuestros amigos felinos.

Diabetes: por la misma razón de su alto contenido de azúcar y carbohidratos, el banano en exceso podría ser la causa de enfermedades en nuestro gato como la diabetes. Si de antemano sabes que tu gato padece esta enfermedad, lo mejor es que evites a toda costa darle esta fruta.  

Quizás te preguntes si deberías compartir tu bocadillo de plátano con tus amigos felinos. O tal vez tu gato haya comido una pequeña cantidad de plátano, la verdad tienes poco de qué preocuparte, pero si ha comido una gran cantidad de plátanos, asegúrate de observar por malestares estomacales.

error: Contenido Protegido contra la piratería.