¿Pueden comer los gatos comida de perro?

Existe una creencia que los gatos y perros comen exáctamente lo mismo, o que su alimento concentrado o pienso es similar,

Con base en esa creencia y en el caso de una emergencia, podrías alimentar a un gato con algo de comida para perros y podrías alimentar a un perro con algo de comida para gatos. Sin embargo, esto está muy, muy lejos de la verdad.

A diferencia de los gatos, los perros son una mezcla entre omnívoros y carnívoros, es decir no es omnívoro, mientras que los gatos son carnívoros estrictos.

La terminología adecuada para un perro sería carnívoro facultativo o carroñero

La mayoría de la gente es muy consciente de esto y lo respeta, pero puede llegar un momento en que te des cuenta de que no tienes más comida para gatos y lo único que hay en casa es alimento canino. A nuestra consulta ha llegado esta pregunta numerosas veces y por eso la respondemos:

¿Pueden los gatos comer comida para perros en un apuro?

Como respuesta corta, sí, los gatos pueden comer comida para perros si se trata de una situación de emergencia y no tiene absolutamente nada más que puedas darle al gato. Sin embargo, no es algo que se deba realizar con mucha frecuencia.

Los Perros y Gatos tienen necesidades nutricionales muy distintas

Mientras tu gato está comiendo comida para perros, tu debes utilizar ese tiempo para obtener algo de comida para gatos o preparar una alternativa para que las necesidades nutricionales de tu gato estén cubiertas.

Por supuesto, consulta con tu veterinario de cabecera si tienes alguna duda.

En una emergencia, es posible que encuentres que la comida para perros es bien recibida por tus gatos y que algunos incluso puedan hasta estar deseosos por comerla debido al tentador olor. Sin embargo, la comida para perros está formulada específicamente para perros, que como lo vimos antes son carroñeros.

Lo que esto significa es que la comida para perros se fabrica para cumplir con los requisitos dietéticos de un canino, que no son lo mismo que los felinos.

La Diferencia Entre Comida para Perros y Comida para Gatos

La mayor diferencia entre perros y gatos es que los perros son considerados omnívoros, mientras que los gatos son carnívoros obligados.

Esto significa que los perros pueden obtener una buena cantidad de su proteína a través de la materia y el material vegetal, que será una buena porción de lo que está en la mayoría de los alimentos para perros estándar.

Los gatos, por otro lado, no están construidos para procesar la mayoría de la materia vegetal, lo que significa que no obtendrán la misma concentración de proteínas de la comida para perros que requieren para mantener una dieta saludable.

¿Qué Necesitan los Gatos y Por qué no lo proporciona la Comida para Perros?

Por definición, un carnívoro obligado es específicamente un carnívoro cuya dieta requiere algunos nutrientes que solo se pueden encontrar en otra carne animal. El término «obligado» se refiere al hecho de que los gatos deben seguir una dieta carnívora para obtener los nutrientes que necesitan.

Esto los separa de otros carnívoros y omnívoros que pueden comer algún grado de materia vegetal para sus nutrientes. Esto también significa que los gatos, debido a su naturaleza de obtener sus recursos de las carnes, no pueden producir algunos aminoácidos y vitaminas que otros animales pueden obtener de las plantas.

Si la carne no se complementa en su dieta, los gatos tendrán una deficiencia nutricional.

La comida para perros ciertamente tiene un poco de proteína de carne. Después de todo, a los perros les gusta la carne, y debido a que los perros son omnívoros, la mayoría de los perros necesitarán algún grado de carne en su comida.

Sin embargo, los perros también obtienen algunos de sus nutrientes de materiales vegetales, ya que eso es lo que su sistema digestivo puede absorber.

Esto puede tomar forma en el maíz, la soja, los cereales y otras formas de granos sin gluten. La composición exacta de la comida para perros variará según la marca, pero este es un hecho general entre las marcas de comida para perros.

Los gatos consumen energía de diferente forma que los perros

Como omnívoros, hay algunos nutrientes que los perros solo pueden obtener de la materia vegetal incluida en su comida. Si bien esto va a ser absolutamente útil para los perros y su dieta, la materia vegetal en la comida para perros es simplemente espacio desperdiciado y la causa potencial de problemas digestivos para los gatos.

¿Qué hacer en una verdadera emergencia y no tienes comida de gatos?

¿Pueden los gatos comer comida para perros en caso de emergencia? Seguro que pueden, pero usted debe utilizar el tiempo que toman para comer la comida para perros para tratar de encontrar una manera de complementar el resto de los nutrientes que su gato va a necesitar.

Dependiendo de la situación y por qué se puede considerar una situación urgente, tendrás dos opciones:

Puedes elegir que te entreguen comida para gatos o puedes recogerla en la tienda para que tu gato la tenga cuando regreses.

O podrías preparar algo de carne para que el gato coma en casa.

Cómo preparar carne en casa para tu gato

Debes tomar un cierto grado de cuidado al preparar la carne para un gato, la realidad es que sus sistemas digestivos son un poco diferentes de un humano.

Jamás consideres la carne cruda para tu gato dado a la cantidad de microorganismos que se encuentra (desgraciadamente) en la carne comercial.

Estos microorganismos son dañinos para los gatos, imposible negarlo.

En una verdadera emergencia donde un gato puede estar hambriento considera cocer o cocinar un poco de la carne de res o cerdo que tengas en casa. Puedes considerar también carne blanca, pero considera ciertas sugerencias:

Al cocinar carne para un gato, querrás minimizar o evitar por completo el uso de condimentos, hierbas, especias, sales, aceites, grasas, etc.

Los gatos a menudo no pueden digerir estos compuestos, algunos como el ajo o cebolla pueden ser tóxicos, y para la mayoría de los gatos, el sabor realmente no importa tanto como comer la comida.

La carne debe prepararse tan claramente como sea posible, y si el gato está particularmente hambriento, debes esperar a que la carne se enfríe antes de servirla a tu mascota para evitar que se queme su boquita.

Recuerda que entre más apetito, más rápido querrá comer. Estas precauciones las subrayo porque no tienes idea cuántos gatitos vienen a consulta con sus lenguas dañadas por el calor de algún alimento que irresponsablemente se les dió.

Conclusiones importantes

Si bien la combinación de comida para perros y carne cocida no va a ser ideal para los gatos, y no es del todo sostenible, en una emergencia, le dará al gato los nutrientes que necesita para superar la situación para que puedas continuar con su cuidado ideal.

Lo mejor que puedes hacer, cuando te enfrentas a este tipo de problemas, sería comprar algo de comida para gatos de todos modos y mantenerlo guardado (hasta que la fecha que indique su vencimiento) para este tipo de emergencia en el futuro, aunque la comida para perros será suficiente para una sola comida o dos.

Siempre y cuando tu perro no se enoje demasiado por robarle su comida, que no lo creo, suelen ser muy comprensivos 🙂

error: Contenido Protegido contra la piratería.