¡Llegó la temporada de la jícama! Lo sabemos porque vemos este tubérculo en todos lados: en el mercado, por montón en las ofrendas de Día de muertos o formando parte del delicioso contenido de una piñata de posadas.
¡Sí, hay jícama por montones y por eso tienes que aprovecharla al máximo! también es muy buena para cuidar de tu salud y también de tu peso (ahora que estamos en la temporada de excesos de comida y bebida, esta fruta cae muy bien).
Muchos llegan a consulta con la pregunta de «¿mi perro puede comer jícama?» por que realmente a los caninos les llama la atención todo lo que tú estes comiendo.
En este pequeño artículo cubriremos todo acerca de la Jícama y nuestras mascotas favoritas, además abordaremos formas en que tu perro puede consumirlas ahora que se aproxima el calor.
¿Mi Perro Puede Comer Jícama?
Sí, los perros pueden comer jícama. La raíz de la planta de jícama es segura y hasta tiene beneficios para nuestros perros.
Pero antes de darle jícama a tu perro asegúrate de leer hasta el final que hemos condensado todos los puntos de diferentes fuentes confiables para asegurarte que aquí encuentres toda la información.
Las jícamas son un snack popular en México, que se pueden dar a los perros sin problema, siempre y cuando se les dé fresca y sin aderezos. Es alta en fibra, vitamina C, hierro y potasio, baja en calorías y grasas, lo que la hace un buen snack para perros con restricciones dietéticas. También contiene antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular en los perros.
La raíz de la jícama resulta ser un alimento muy beneficioso para los animales, mientras que el resto de la planta, especialmente las semillas, pueden ser tóxicas para los perros.
Pero como siempre decimos en PUEDENCOMER, es mejor estar seguros y darle únicamente la comida a tus perros que los expertos veterinarios indican.
Muchos se preguntan si los perros son carnívoros u omnívoros. La realidad es los perros se encuentran en un punto medio, es decir no son omnívoro, pero tampoco son animales carnívoros estríctamente. La terminología más acertada para los perros es que son carnívoros facultativos o carroñeros.
Por esa razón, muchos alimentos concentrados para perro contienen verduras y granos en su composición.
¿Los perros de raza Chihuahua pueden comer jícama?
Me gustaría responder también esta pregunta por que yo he sido cuidador de 10 perros chihuahua en mi vida y sí, los perros chihuahua pueden comer jícama, siempre y cuando sea con moderación y no constituya en ningún caso la base de su dieta.
Recordemos que por su diminuto tamaño, la dieta de un chihuahua debe estar centrada en alimentos especiales para ellos.
Por lo que la jícama es una «verdura» con propiedades especiales para los perros en los chihuahuas debes considerar únicamente las porciones, limitando el tamaño por razones obvias.
Y a todo esto, ¿Qué es la Jícama?
Muchos se preguntan, ¿Qué es la jícama? ¿Tendrá algún efecto positivo o negativo en los perros?
La Jícama o Pachyrhizus erosus, también es conocida como nabo mexicano o papa mexicana y su origen está justamente en México y las regiones norte de Centroamérica.
Es una planta trepadora, aunque lo se puede consumir está debajo de la tierra.
Tiene un alto contenido en vitaminas, minerales y fibra, y un sabor un tanto dulce, contiene una gran cantidad de agua y las tribus precolombinas la utilizaban como medio de hidratación eventual.
Pertenece a la familia de las leguminosas Fabaceae, como el frijol, habas, garbanzos, etc., pero sus vainas no se consumen por contener una sustancia tóxica para tanto humanos como animales.
Por ser un tubérculo crece dentro de la tierra, pero curiosamente en los libros y en la forma en que se utiliza a nivel gastronómico se le considera como una fruta y algunos chefs también le consideran erróneamente una verdura.
Es decir, que se puede consumir sola gracias a su sabor dulce como una fruta, y también se puede hacer en cocción como acompañante de otros alimentos como las carnes, guisos, entre otros.
Aporta muchos beneficios al organismo, actúa con antioxidante, diurético, es una gran fuente de almidón e influye de gran manera en regular las bacterias gastrointestinales.
Este tubérculo es muy saludable y muy popular en México y otras partes de América, pero ¿Sabías que a tus perros les llama mucho la atención de forma natural, casi intuitiva y tiene algunos beneficios que podrías considerar?
Sigue leyendo, seguro te sorprenderá conocer todos los beneficios de la jícama para nuestro amigo canino:
Cómo darle jícama a mi perro:
Se lo puede servir crudo. O incluso puedes freírlo o cocerlo con un poco de agua como lo harías con unas patatas.
Pero considera NO rociarle especies ni sal.Ten cuidado con el sodio que ingiere tu perro y nunca le le agregues ni cebolla ni ajo.
JAMÁS LES PONGAS CHILE O PICANTE a las jícamas que le compartes a tu amigo canino.
Efectivamente los perros pueden comer jícama de una forma moderada ya que sus componentes nutritivos y vitamínicos pueden ser de gran ayuda para mantener la salud de tu perro sin excederte de la cantidad, es decir, que no se haga una costumbre diaria sino un «snack» o premio eventual.
¿La Jícama le hace daño a mi perro?
No, para nada. De hecho muchos perros, a través de los años, se han beneficiado de esta verdura por su calidad acuosa y sus propiedades nutritivas.
Y es que la Jicama tiene muchísimos beneficios para tu salud y también para tu perro.
Incluso puedes encontrarlo en la lista como ingrediente en algunos alimentos especiales para animales caninos.
Nutrientes de la Jícama para tu perro
Este alimento no solo es rico en fibra, sino que también es una excelente fuente de otros nutrientes y contiene más agua que cualquier tubérculo, por eso es excelente forma de hidratar a un perro.
La raíz como hemos visto, tiene muchos minerales esenciales, vitaminas y sobre todo es una fuente importante de fibra (los perros necesitan fibra también).
Lo que
Tiene un alto contenido de las siguientes vitaminas y minerales:
- Potasio
- Hierro
- Vitamina C
- Magnesio
- Complejo B
Además por ser un tubérculo, está llena de minerales extraídos del subsuelo y contiene un alto nivel de fibra no digerible, llamado inulina, prebiótico que promueve el crecimiento de bacterias benéficas para el sistema digestivo.
Así que tu perro tendrá el beneficio de limpiar su tracto intestinal con una fruta-verdura o como quieras llamarle, que no le engorde.
La jícama es un excelente snack para los perros obesos.
Esta «verdura» mágica, el nabo mexicano o jícama tiene una gran proporción de agua y muy pocas calorías (40 kcal en 100 gramos), a los perritos con sobrepeso les sienta muy bien comer, pueden saciarse sin engordar nada.
Algo interesante es que dado a su bajo índice glicémico, tampoco provoca un aumento en el nivel de azúcar en la sangre de tu perro, por lo que ayudará a tu amigo canino a mantener su peso (lo cual también es excelente para la salud de su corazón).
La jícama para perros es un snack que debería considerarse parte de la dieta de los perros, al igual que las bayas o algunas frutas que hemos recomendado.
Ahora, en el caso de los perros pequeños, como los chihuahuas, es conveniente darle un poco de jícama en días calurosos, le ayudará a hidratarse porque pierden mucha agua con su gran energía y agilidad.
La Jícama puede ayudar a prevenir enfermedades a los perros
Por sus altas propiedades y nutrientes puede fortalecer el sistema inmunológico de tu mascota y así lograr la prevención de diversas enfermedades peligrosas.
Como siempre, en PUEDENCOMER recomendamos que lleves a tu mascota al veterinario para chequeos rudimentarios, pero seguramente él o ella te recomendará la jícama como golosina eventual para tu mejor amigo.
Así que toma la responsabilidad desde el primer momento que adquieres tu mascota y no lo descuides en ningún momento para que goce siempre de una buena salud.
¿Cuándo puede ser favorable la Jícama para los perros?
Si eres amante de la jícama como todos nosotros los mexicanos, seguramente tendrás tentación de darle este alimento a tu mejor amigo en todo momento, pero ¿Has considerado que puede ser favorable para tu canino en momentos específicos?
Premio o golosina Eventual
Siempre es una buena opción estimular a los perros con premios cuando tienen el comportamiento bueno o cuando tengan un estado de animo positivo. Es por eso que en ese momento puedes utilizar la jícama, que mas que ser un premio le proporcionara nutrientes favorables para su organismo.
Unas de maneras que hay para que tu perro no se aburra de comer siempre lo mismo, es variándolo con ricas golosinas o premios como lo es la jícama para variar un poco su alimentación.
Hay ciertos momentos donde los perros se sienten apáticos a la hora de comer, la incorporación de otro alimento puede estimularlo para que disminuya esa actitud.
Cuando sus funciones digestivas no estén al 100%
Debido a sus nutrientes, minerales y vitaminas es una buena alternativa para cambiar su estado y darle más energía.
Increíblemente los perros buscarán fuentes de fibra y la jícama puede ser perfecta para este fín. Aunque la mayoría de perros buscarán césped.
Como ya sabrás, la fibra dietética puede ayudar a mejorar el volumen de las heces. De hecho, lo que hace es ayudarlo a moverse un poco más fácilmente a través del tubo digestivo de tu perro.
Una sola taza de este tubérculo tiene 6.5 g de fibra, que es más que suficiente para las necesidades diarias de un canino promedio. Además, la jícama también tiene en su estructura un tipo de fibra específico conocido como inulina.
Para Hidratarlo durante los ejercicios
Cuando realices actividades como correr o caminar (especialmente cuando haya mucho calor) con tu mascota o simplemente sacarlo a pasear, en medio de esas actividades, puedes ir proporcionándole la jícama para que tenga un nivel de hidratación ideal pero también para que consiga energía fácil de absorber por sus intestinos.
Cuando quieras darle un detox a tu perro
La jícama tiene algunos antioxidantes que son excelentes compuestos que ayudan a prevenir el daño de las células. Como lo explicaba al principio, tiene prebioticos, que son fibras vegetales especializadas. que le ayudarán a eliminar bacterias y residuos nocivos en su tracto intestinal.
La mayoría de los estudios involucraron los beneficios que este tubérculo traería si la consumieran los humanos, pero es lógico suponer que puede traer los mismos beneficios si también la consumen los perros.
¿PUEDEN COMER Jícama fría los Perros?
Tip muy útil: Corta la jícama en pequeños bastones de 1 o 2 centímetros, guarda en un recipiente sellado (para que no se deshidrate) en el refrigerador.
Si hace mucho calor puedes congelarlos, para sacarlos y darles al perro un delicioso snack para que muerdan.
Para evitar riesgos de asfixia corta la jícama en bastones a medida de tu perro, si tienes un chihuahua evidentemente serán pedazos más pequeños, pero te prometo a tu amigo canino le fascinará este snack.
Conclusines: ¿Pueden mis perros comer jícama?
Prueba ofrecerle este curioso alimento para tu perro. Incluso podrías intentar cortarlo en cubitos muy pequeños y agregarlo a su comida.
La jícama para los perros es ideal por que es un tubérculo muy saludable con muchos beneficios nutricionales que seguramente tu can amará.
Esta gran «verdura» nutricional contiene cantidades más pequeñas de vitamina B6, vitamina E, calcio, fósforo, tiamina, zinc, riboflavina, cobre y ácido pantoténico.
La jícama es un alimento delicioso y natural que tiene muchas características beneficiosas para los perros, incluyendo antioxidantes que previenen el daño celular. Además de ser rico en sabor, la jícama es un alimento nutritivo que se está estudiando cada vez más por los veterinarios y nutricionistas caninos para incorporar en la dieta de los perros debido a su alto contenido de fibra que mejora la digestión y beneficia el sistema cardiovascular.
Únicamente recuerda que la planta tiene hojas que pueden ser tóxicas para nuestros perros, realmente no habrá problema mientras los alejes de la planta.
Cuida los tamaños de las porciones para evitar riesgos de asfixia.
Para terminar, la jícama tiene pocas calorías y también grandes cantidades de agua y fibra, que satisfacen el apetito, lo que la hace genial si buscas que tu perro pierda peso.
Pero para terminar, come también tú un poco, ponle algo de limón y sal y tu perrito sabrá que como tu te lo comes con gusto, es algo bueno para él, pero sobre todo nunca le pongas nada a la jícama de tus perros, ni picante (chile) ni sal ni limón ni nada.
A ellos les encanta su sabor natural.