¿Pueden comer Mijo (Cereal) los conejos?

Los conejos son de nuestras mascotas favoritas y es común recibir en nuestra consulta muchas preguntas relacionadas a lo que pueden o no pueden comer estas hermosas criaturas.

El mijo es un cereal que destaca por su alto valor en proteínas y, sobre todo, en carbohidratos. Por tanto, se trata de un alimento altamente energético, especialmente recomendable para personas que realizan una alta actividad física, incluyendo deportistas.

Pero, ¿Pueden comer Mijo (la semilla) los conejos en casa? ¿Tiene algún beneficio el mijo para el conejo?

Si te lo has preguntado, este artículo cubrirá todo lo que necesitas saber sobre este cereal particular y nuestros amigos peludos.

¿Pueden comer Mijo los conejos?

La respuesta corta es no. Los cereales no son buena idea para nuestros conejos mascota porque recordemos que su dieta debe estar basada en Heno.

Aunque hay que admitir que los que crian conejos o conejeros utilizan el mijo como alimento para engordarles (para consumo de su carne), por lo que no es tóxico para ellos.

Pero además de ser una industria cruel ellos no tienen el mismo cuidado con sus conejos que nosotros.

A diferencia de ellos, no debes alimentar con mijo a tu conejo mascota porque las empresas conejeras solo están interesadas en la salud a corto plazo de sus conejos o hasta que sean sacrificados (tristemente).

¿Por qué no deben comer mijo los conejos?

Nunca debes alimentar a tu conejo con granos como el mijo porque contienen demasiados carbohidratos.

Los conejos que se alimentan con dietas altas en carbohidratos y bajas en fibra corren el riesgo de desarrollar problemas digestivos como la estasis gastrointestinal.

Aprovecho a compartir los beneficios del Mijo para tu dieta y salud

El mijo también es rico en almidón. del 56 al 65% del peso total de la semilla de mijo es almidón. Eso significa que en 100 gramos de mijo, 56-65 gramos son almidón.

Los conejos, por otro lado, deben limitarse a 0-140 g / kg de almidón. Lo que significa que pueden vivir sin almidón en su dieta.

Ahora que te he dado la esencia del artículo, sigue leyendo mientras explico con más detalle por qué los conejos no pueden comer mijo:

¿Los conejos comerían mijo en la naturaleza?

En la naturaleza los conejos difícilmente comerán algo más que heno o pasto. Pero eventualmente, los conejos en su hábitat pueden ser más curiosos de lo que crees, algunos incluso son muy golosos.

Los cereales no son fáciles de encontrar en estado natural sin que alguien los procese o seque, por lo que es posible, pero no hay un registro de esto.

Sin embargo, como lo mencioné, las empresas que explotan la carne del conejo (esto me mueve el corazón), puede que utilicen el mijo en las granjas como alternativa al maíz, este último es un ingrediente muy fácil de encontrar en los piensos para conejos de carne.

Nutrición ideal para el conejo

Finalmente, muchos dueños de conejos en línea han informado haber visto a sus conejos comer algunas semillas de mijo destinadas a sus aves mascotas.

Asegúrate de guardar el mijo en un lugar al que los conejos no puedan llegar.

¿Es seguro que los conejos coman mijo?

No, los granos no se deben alimentar a los conejos a largo plazo porque contienen demasiado almidón. Darle a tu conejo probablemente provocaría problemas digestivos si se alimenta a largo plazo.

También podría conducir a la obesidad debido al contenido de almidón del mijo. La obesidad en los conejos tampoco es ideal porque es difícil para ellos perder peso.

No puedes simplemente poner a dieta a un conejo porque necesita comer para inducir el movimiento intestinal.

Los conejos que no comen en 24 horas pueden provocar estasis gastrointestinal, que puede matar a un conejo si no se trata.

Riesgo de sobrealimentación de mijo a los conejos.

Si bien el mijo no es tóxico para los conejos, es mejor que no lo alimentes con mijo. El heno y las verduras de hoja verde deben ser la mayor parte de la dieta de tu conejo.

Estos son algunos de los riesgos asociados con alimentar a sus conejos con grandes cantidades de mijo:

Problemas intestinales serios: Diarrea

La diarrea en los conejos a menudo es causada por una dieta incorrecta o cuando su dieta se cambia demasiado rápido.

Alimentar a tu conejo con grandes cantidades de mijo marcaría esas dos casillas que mencioné.

Estasis Gastrointestinal

La estasis gastrointestinal también es posible cuando un conejo se alimenta con grandes cantidades de mijo, que son ricos en carbohidratos y almidón.

La estasis gastrointestinal ocurre cuando el equilibrio de bacterias en el intestino de su conejo se altera debido a una dieta alta en carbohidratos y baja en fibra.

Esta interrupción causaría gases dolorosos que eventualmente conducirían a insuficiencia orgánica y muerte si no se tratara de inmediato.

Los signos de estasis gastrointestinal son:

  • El conejo parece Deprimido
  • Postura encorvada y no natural
  • Bruxismo
  • Disminución del apetito/anorexia

Si notas alguno de estos signos, lleva a tu conejo de inmediato al veterinario.

Cecotrópicos no consumidos

Los cecotrópicos blandos no consumidos también son posibles cuando los conejos comen grandes cantidades de mijo en lugar de heno.

Esto podría conducir a cecotrópicos más suaves debido a la falta de fibra en la dieta de su conejo.

Obesidad

La obesidad en conejos también es posible cuando se alimentan con grandes cantidades de alimentos con almidón como el mijo.

Los conejos que están confinados en jaulas todo el día sin hacer ejercicio y alimentados con grandes cantidades de dietas altas en carbohidratos y bajas en fibra son los más susceptibles a la obesidad.

Preguntas relacionadas al Mijo y los conejos

¿Debería entrar en pánico si su conejo come un poco de mijo?

No, siempre y cuando su conejo esté comiendo el tipo correcto de dieta y no le esté dando un tazón de mijo para picar, entonces su conejo debería estar bien.

Alimentar con mucho heno ayudaría a prevenir cualquier problema digestivo que pueda ocurrir si tu conejo consume mijo accidentalmente.

¿Qué hacer si tu conejo comió mijo?

Observe su comportamiento y haga caca para detectar cualquier cambio. También debes alimentarlos con mucho heno.

Si notas algún cambio en su caca, comportamiento o hábitos alimenticios, llévalos al veterinario.

Conclusiones

El mijo no es considerado un alimento para conejos domésticos.

Aunque sigue siendo utilizado por las conejeras como alimento para conejos de carne, no es recomendable para tu mascota, aunque no es tóxico para el.

Los granos como el mijo no se deben dar a los conejos a largo plazo porque contienen demasiado almidón. Demasiado almidón podría provocar problemas digestivos como diarrea y estasis gastrointestinal.

Los alimentos con almidón también pueden provocar obesidad y trasero con caca en los conejos.

error: Contenido Protegido contra la piratería.