Si alguna vez te has preguntado ¿Por qué los loros desperdician tanta comida y dejan que se estropee su fruta en su jaula? pareciera que tienen complejo de millonarios o que no valoran la comida, pero hay una explicación.
¿Por qué los loros desperdician comida?
Es cierto, los loros desperdician hasta el 50% de su comida en cautiverio, es molesto y sobre todo para los que cuidamos nuestros bolsillos, es incómodo pero veámos por qué lo hacen:
Los loros desperdician comida por que cuando hay abundancia de alimentos en un entorno natural, las aves tienen el lujo de ser exigentes en su búsqueda de la fruta o baya más deliciosa.
De nuevo, hay teorías opuestas sobre el tema.
La primera teoría es que los loros son simplemente comedores descuidados y no dejan caer su comida a propósito, simplemente sucede.
Esa teoría es bastante simple y no requiere mucha elaboración. Pero, ¿y la segunda teoría?
La segunda teoría es que los loros en realidad dejan caer su comida intencionalmente como regalo para otras especies, quizás no son tan egoístas como pensamos.
En la naturaleza, los comportamientos con patrones rara vez son aleatorios y generalmente tienen algún tipo de propósito evolutivo. Y para los conductistas de aves, la idea de dejar atrás la comida ha sido bastante intrigante durante mucho tiempo.
Esto es especialmente cierto porque en la naturaleza pensarías que es exactamente lo contrario. En otras palabras, uno pensaría que los loros querrían salvar la mayor cantidad de comida que puedan, especialmente en momentos en que la comida es escasa.
El aburrimiento podría ser otra de las causas por las que un loro desperdicia exageradamente su comida.
Los loros son animales que precisan de retos mentales y estímulos nuevos constantemente, tienen un intelecto muy desarrollado con necesidades que deben ser cubiertas para tener una salud mental buena y pueda ser feliz.
Debemos asegurarnos que el hábitat de nuestra mascota tenga un enriquecimiento ambiental adecuado
Pero por alguna razón este no es el caso.
Por frustrante que sea encontrar nuestras comidas cuidadosamente preparadas en nuestras alfombras y pegadas a nuestras paredes, no son obstinados ni comentan nuestras habilidades culinarias.
Es un comportamiento natural para las aves tomar solo unos pocos bocados de algo y luego dejar caer el resto.
En realidad, en la naturaleza, el lanzamiento de alimentos cumple un papel importante en el ecosistema.
En el proceso de «desperdicio» de alimentos, distribuyen semillas y proporcionan alimentos a las especies que habitan en el suelo.
Desafortunadamente, este es un ejemplo de un comportamiento al que debemos adaptarnos y aceptar (suspiro).
¿Qué podemos hacer para que no desperdicien comida los loros?
Lo primero que investigué es que podemos darle únicamente lo que coman en cuestión de 2-3 horas diariamente.
Si el problema persiste, será mejor consultar a un veterinario.
Además hay pasos que puedes tomar para minimizar el impacto ambiental en tu hogar y facilitar la limpieza:
- Cuelga cortinas de baño o sábanas en las paredes detrás de la jaula de tu pájaro.
- Use un protector de piso fácil de limpiar debajo de la jaula.
- Compra una jaula con falda.
- El uso de la semilla de los colectores y las barreras.
- Usa recipientes y tazones cubiertos.
- Usa limpiadores de jaulas seguros para pájaros y depuradores de jaulas.
«Beneficios» en la naturaleza de este fenómeno del desperdicio
Según el NYtimes, Al igual que los padres de los loros, los investigadores han notado durante mucho tiempo que sus sujetos de estudio salvajes arrojan frutas, flores y semillas que podrían haber hecho que comer fuera perfectamente bueno. A veces, muerden uno o dos bocados antes de descartarlos.
Otras veces, «simplemente lo cortan y lo dejan caer», dijo Esther Sebastián-González, investigadora postdoctoral en biología de la Universidad Miguel Hernández en España, y autora principal del artículo.
Un grupo de ornitólogos rastreó este comportamiento en la naturaleza durante varios años. También lo observaron en entornos más controlados. El resultado fueron datos que cubren 103 especies en 17 países, que abarcan el 30 por ciento de los tipos de loros conocidos.
Todos desperdiciaron comida, desde el guacamayo azul y amarillo de América del Sur hasta la cacatúa con cresta de azufre de Australia.
En algunos casos, se observó que un solo loro desechaba el 80 por ciento de los alimentos que recogía.
«Sabíamos que iba a ser generalizado, pero nos sorprendió que fuera tanto», dijo el Dr. Sebastián-González. En algunos casos, » parecía que estaban jugando con la comida en lugar de comerla.”
Los datos arrojaron patrones. Es más probable que los loros suelten frutas verdes que maduras, y son más cuidadosos con los alimentos durante la temporada de reproducción, cuando crían polluelos hambrientos.
Pero otros factores no importaban tanto: el tamaño del ave, la cantidad de otras aves alrededor, si había parásitos en la fruta o no.
Incluso las aves que no habían comido durante un tiempo saludaron su próxima comida desechando partes de ella. «Lo hacen en cualquier situación, lo cual es muy curioso», dijo el Dr. Sebastián-González.
Este despilfarro en realidad podría ayudar a otros miembros de los ecosistemas de las aves. Los investigadores observaron 86 tipos de animales, desde hormigas hasta cebos parecidos al ganado, que comían alimentos que los loros habían dejado caer. Varios de estos masticadores secundarios podrían haber dispersado semillas, una bendición para las plantas también.
Pero esto no explica la pregunta más importante: ¿qué hace por los loros? En el pasado, los observadores han atribuido el hábito a la torpeza. Pero el hecho de que ocurra con tanta regularidad en todas las especies sugiere que podría haber «una intención en ello», dijo el Dr. Sebastián-González.
Su mejor conjetura es que los loros están planeando con anticipación. «Para la producción humana, se cortan frutas para mejorar el cultivo», dijo. «Así que tal vez los pájaros estén haciendo algo así. Están podando los árboles para obtener frutas más dulces y frutas más grandes más tarde.”
Conclusiones
Los investigadores no han encontrado relación entre la cantidad de comida desperdiciada y la evolución en sí de los loros.
Tampoco tiene que ver con el tamaño del ave, la disponibilidad de comida o la cantidad de competidores a su alrededor.
Sí se ha demostrado que la cantidad de comida que desperdician varía según la época.
Durante la época de reproducción desperdician menos comida.
También, tienden a descartar más comida de plantas exóticas (no comunes en su hábitat) o las frutas poco maduras.
Otro dato curioso es que la cantidad de frutos con parásitos que descartaron no era muy elevada (menos del 4%), así que la infestación de la comida tampoco parece tener nada que ver con este comportamiento.
Seguramente los loros nacieron con un gusto por las excentricidades.