Esta sección explorará si los perros pueden comer salchichas.
¿Pueden los perros comer salchichas? ¡La respuesta es sí! Los perros pueden comer casi cualquier alimento que haya sido hecho para consumo humano, pero no siempre es una buena idea alimentarlos con comida rápida.
Por otro lado, hay ciertos alimentos para humanos que son excelentes para tu compañero canino.
Las salchichas (la mayoría) son bajas en grasas, ricas en proteínas y contienen vitamina B12, que es importante para el sistema neurológico de tu perro, pero son altas en sodio, de eso hablaré más adelante.
Si estás preparando salchichas o cualquier otro tipo de carne procesada para tu cachorro, asegúrate de cocinarlo por completo primero.
El inconveniente con las salchichas y muchos embutidos para tu perro
Es posible que hayas escuchado que los perros no deben comer salchichas, pero dejemos las cosas claras. Los perros sí pueden comer salchichas, pero solo se les debe dar de comer con moderación y cuando no sea la comida principal, es decir, como una «golosina».
Quizás te preguntes por qué deberías seguir leyendo este tema de los perros que comen salchichas, pero en realidad he tenido amplia experiencia en este tema y quiero compartirte mis detalles.
Tengo un schnauzer miniatura y mi veterinario de cabecera me recomendó que le diera de comer a mi perro salchichas de vez en cuando. Lo único es que me dijo que no debería dárselo todo el tiempo y cuando no es el plato principal.
Una tarde de asado, teníamos con mi familia el plato listo de salchichas para preparar hot-dogs y Yuri, mi Shnauzer miniatura aprovechó un descuido y ausencia nuestra en el jardín y volteó el plato donde estaban las salchichas.
Devoró unas 7-8 salchichas grandes y pensé que no iba a ver problema por lo que mi vet me había recomendado. Pasados unos 20 minutos, comenzó a vomitar y de pronto quedó paralizado y temblando. Cuando llegamos a emergencia se le indujo a una limpieza de estómago y rehidratación, estaba totalmente intoxicado.
Muchas veces no conocemos la proveniencia de las salchichas, pero esta vez tuve suerte, quizás el exceso de sodio o algo en ellas le provocó un envenenamiento que le causó ese shock, en todo caso, quedaron prohibidas las salchichas en casa.
Muchas salchichas o «perros calientes» contienen ingredientes que no son buenos para los humanos ni para los animales como los perros, como el nitrato de sodio, que se ha relacionado con el cáncer; glutamato monosódico (GMS); y azúcares o edulcorantes artificiales.
Los perritos calientes también contienen condimentos, como el ajo y la cebolla en polvo, y el ajo y la cebolla pueden ser tóxicos para los perros.
El mayor problema con las salchichas y la mayoría de embutidos, sin embargo, es la sal. Según la Academia Nacional de Ciencias, un perro que pesa 33 libras solo necesita 200 miligramos (mg) de sodio por día. El hotdog promedio contiene más de 500 mg de sodio, por lo que alimentar a su perro solo la mitad de un hotdog probablemente lo pondría por encima de su límite diario de sodio.
Alimentar a un perro demasiado sodio puede conducir a la deshidratación. Y el exceso de sodio con el tiempo puede conducir a la presión arterial alta, al igual que en los seres humanos.
Otro problema con los embutidos es que son un peligro de asfixia, especialmente para los perros grandes que podrían tratar de tragarlos sin masticarlos.
¿Qué hacer si mi perro come salchichas accidentalmente?
Como en mi historia, te puede suceder lo mismo, por eso te pido que sigas leyendo:
Si tu perro roba una salchicha mientras no estás mirando, no entres en pánico. Sólo una probablemente no causará daño. Es posible que le duela la barriga o tenga otros problemas digestivos, como diarrea, pero esto debería pasar en el plazo de un día.
Lee también ¿Puede mi perro comer cacahuate o maní?
Solo necesitas llamar al veterinario si la diarrea persiste, o si está vomitando con diarrea, ya que esto podría conducir a una deshidratación extrema.
Asegúrate de que tu perro tiene mucha agua disponible, ya que toda esa sal en el hotdog probablemente le dará sed.
Alternativas Sanas a las Salchichas
Debido a que contienen tantos ingredientes añadidos que no son saludables para los perros, los perritos calientes no son una buena opción para tu perro.
Si deseas darle a tu perro un regalo mientras preparas una barbacoa, lo mejor es darle un poco de carne de res, cerdo o pollo que no tenga sal u otro condimento.
Solo asegúrate de cortar la carne en trozos del tamaño de un bocado.
De esta manera, sabrás exactamente lo que estás dándole a tu perro y el peligro de asfixia se minimiza.
Chequea qué alimentos hemos recomendado, incluyendo huesos para los perros.