Las frutas y verduras son ampliamente beneficiosas para el consumo humano; de hecho, una dieta abundante en este tipo de alimentos puede mejorar la salud y simultáneamente, alargar la calidad de vida de las personas. No obstante, en ocasiones esta regla no se aplica para las mascotas y por lo tanto, existen algunos alimentos que no deberían estar incluidos en su régimen alimenticio diario.
Sin embargo, para garantizar la correcta alimentación de los perros, es importante visitar al veterinario para conocer cuáles son los alimentos que están permitidos, cuáles son de consumo moderado y cuáles están terminantemente prohibidos, en aras de alargar la calidad de vida del cachorro.
¿Pueden comer tomate los perros?
Sí, una o dos rodajas de tomate maduro, crudo y maduro que se sirve con moderación está bien para los perros. De hecho, algunos alimentos para perros incluyen estos jugosos vegetales rojos como parte de una receta saludable y saludable, ya que ofrecen una excelente fuente de minerales y vitaminas que pueden ser beneficiosas.
Aunque, los perros SI pueden comer tomate o jitomate, esta hortaliza no debe ser una constante en su dieta diaria, sobre todo si se trata de ejemplares verdes, que no están maduros, o para ensaladas, ya que contienen Solanina.
En este sentido, entre las hortalizas de consumo moderado para nuestras mascotas, se encuentra el tomate.
Se trata de un alimento cultivado en todo el mundo, por lo que siempre está presente en todos los hogares y en la mayoría de las recetas, aumentando las posibilidades de consumo para los miembros de toda la familia.
Más, en el caso de los perros, cuya dieta está basada principalmente en proteínas, no es recomendable incluir tomate con mucha frecuencia.
¿El tomate es bueno para los perros?
Esta sustancia es un glicoalcaloide venenoso y amargo, que está presente en las hojas y el tallo, y en los cachorros puede causar náuseas y vómitos, indigestión, gases e indicios de envenenamiento, cuando se consume en exceso.
Por otro lado, entre los beneficios de incluir el tomate maduro, sin semillas, en la dieta de los perros, se encuentran: Su alto contenido en vitaminas C, A y B; minerales, fibra, agua y antioxidantes que ayudan a reducir el impacto de los radicales libres en el organismo y simultáneamente, actúan mejorando la salud de los canes, evitando algunas patologías, manteniendo al animal hidratado y al mismo tiempo, incrementando la resistencia del sistema inmunológico.
Otras ventajas del consumo de tomate para perros, es la posibilidad de prevenir problemas de la vista relacionados con el proceso natural de envejecimiento. Asimismo, se trata de una hortaliza que contribuye con la optimización del proceso digestivo y mejora la función renal, fortaleciendo el sistema urinario; además, funciona como depurativo.
Esta es una preocupación para los padres de perros que tienen siembra con tomates donde puede haber muchos sin madurar y donde los perros pueden comerlos por curiosidad o simple aburrimiento. Si tienes un huerto de tomates, mantén a tu perro alejado de él.
¿Los Perros pueden comer salsa de tomate, Ketchup o Catsup?
Evita darle salsa de tomate, especialmente la salsa para pasta. No por los tomates, sino porque las salsas contienen todo tipo de otros ingredientes que pueden ser perjudiciales para la salud de tu perro.
Algo que debes considerar es que la mayoría de las salsas rojas (incluida la sopa de tomate) contienen varios otros ingredientes que son malas noticias para su perro, como cebollas, cebolletas y ajo en grandes dosis.
Es vital leer la lista de ingredientes en la botella de salsa de tomate. Todas las marcas de ketchup contienen azúcar, pero algunos de ellos también tienen xilitol, un sustituto del azúcar que es absolutamente letal para su mascota. Cuando los perros comen algo que contiene xilitol, este se absorbe más rápidamente en el torrente sanguíneo.
Si no se trata lo antes posible, la intoxicación por xilitol puede ser fatal en animales pequeños.
Aunque la ketchup simple es generalmente segura para el consumo animal, no tiene ningún valor nutricional, así que no te desvíes para dárselo a tu mascota favorita. Pero si le dan un mordisco a tu perrito caliente o hotdog, pues ya está, un poco no le hará daño.
¿Cómo incluir el tomate en la dieta de tu perro?
Si su veterinario te dice que está bien darle tomates a tu perro, únicamente asegúrate de elegir los rojos ya maduros a los que se les hayan quitado los tallos, las hojas y las enredaderas.
Ahora que sabes que los perros pueden comer tomate, sólo tienes que agregarlo de vez en cuando, crudo y bien lavado a su régimen alimenticio. Asegúrate de que esté bien maduro, especial para salsa, y de dejarlo desprovisto de semillas.
Sírvelos frescos a tu perro sin ningún aditivo como la sal, ya que pueden ser perjudiciales para los perros. Asegúrese de conocer también la fuente de los tomates, para que pueda evitar los pesticidas y herbicidas que pueden enfermar a su perro.
Si le sirves a tu mascota un producto con base en tomate como salsa roja o inclusive sopa, verifica que no tenga ingredientes que puedan dañar a tu perro (difícilmente no tendrán). Es mejor darle los tomates frescos que tu mismo lavas y escoges.
Para que tengas una idea, las frutas, hortalizas y vegetales sólo deben representar entre el 10 y el 15% de la dieta alimenticia de los perros. Seguidamente, no hay ningún problema si lo incluyes en forma de salsa con los espaguetis o en alguna receta hecha en casa, sólo no lo hagas con demasiada frecuencia y evita añadir aditivos químicos, por ejemplo: Sal, cebolla, ajo o darle productos comerciales.
Espero haya sido de utilidad este artículo. Ya sabes, en PuedenComer tenemos toda la información nutricional para tus perros, gatos y otros animales domésticos.