Ciertamente, uno de los snacks más deliciosos para el ser humano son las papas fritas y, aunque no son un alimento saludable, por su alto contenido en grasas y carbohidratos, consumir esporádicamente una ración de patatas fritas no representa mayor riesgo para la salud.
No obstante, el requerimiento nutricional de los felinos, en ningún caso, es igual al de un adulto promedio.
Por tanto, existen alimentos que no es necesario incluir en la dieta de tu gato, e incluso, pueden ser tóxicos para los ellos. En general, los gatos son mamíferos principalmente carnívoros, esto significa que el 90% de su dieta debe estar sustentada en proteínas, es decir, el 10% restante debe dividirse en algunas frutas, vegetales y verduras.
Te puede interesar: ¿Pueden comer maíz los gatos?
Sin embargo, conocer al detalle qué alimentos son adecuados para el consumo de los gatos, te ayudará a protegerlo de aquellas comidas que pueden hacerle daño. De la misma forma, asistir al veterinario para aprender todo sobre el cuidado de los gatos, puede ser una excelente decisión.
¿Los gatos pueden comer patatas fritas?
Sí, pueden; sin embargo, aunque los gatos pueden comer papas fritas, bajo ninguna circunstancia este alimento puede convertirse en la base de la dieta de un felino.
La respuesta completa es: Sí pueden pero no deben.
Todo esto, debido a que la papa frita, al ser un carbohidrato con alto contenido de colesterol malo, no aporta casi ningún beneficio a los felinos, que son estrictamente carnívoros.
Por tanto, no deben consumirlo en exceso, una o dos papas fritas para variar serán suficientes para que tu mascota pruebe algo diferente, de manera segura.
De acuerdo a su información nutricional, cada papita frita tiene 13 calorías, y una ración de 28 gramos asciende a 153 calorías.
Lo que significa que, cada 100 gramos de papas fritas tienen entre 300 y 500 calorías, debido a la cantidad de aceite que absorben durante el proceso de cocción. Además, si añades ketchup, mayonesa o cualquier otro aderezo compuesto, entre otras cosas, por grasa o azúcar, estos datos podrían incrementar.
Igualmente, existen algunas condiciones para que el consumo de papas fritas en los gatos sea seguro, por ejemplo: No deberías darle patatas dulces, mejor conocidas como camote o batata en algunas partes de Latinoamérica. Pues, su consumo a largo plazo, con demasiada frecuencia, puede causar indigestión, vómitos e incluso, sobrepeso.
Por Qué Los Gatos No Deben Comer Papas Fritas?
Hay varias razones por las que los gatos no deben comer papas fritas. Después de todo, las papas fritas son comida chatarra y la comida chatarra tampoco es adecuada para el cuerpo humano.
Como dueño de una mascota súper cariñosa y cautelosa, no le darás nada a tu gato que ni siquiera sea bueno para ti.
Las papas fritas no son digestivas para los gatos. Entonces, las razones son:
Las papas no son exactamente comida para gatos.
¿Sabes que las papas son difíciles de digerir para el estómago humano? También será difícil para ellos digerirlo. Conoce aquí si la verdad acerca de las papas y los gatos.
Las patatas o papas fritas son saladas (muy saladas)
El otro ingrediente principal es la sal. Contiene mucha sal. El exceso de sal no es bueno ni saludable para todos los animales, incluidos los gatos.
Patatas Fritas
Las patatas fritas están fritas. Los alimentos fritos representan un riesgo para la salud de cualquier animal. Los gatos tampoco son una excepción a estos.
Alto en Calorías y Grasas
Es un alimento muy alto en calorías y que contiene grasas. Es difícil quemar una cantidad tan tremenda de calorías. Comer alimentos demasiado altos en calorías que contienen grasa es muy poco saludable.
Los carbohidratos y las grasas no serán digeridos por tu gato. Así que mejor evítalo
Ketchup y Condimentos Adicionales
Las papas fritas vienen con salsa de tomate y condimentos adicionales que las hacen más sabrosas y poco saludables, e incluir más sabor significa agregar más riesgo a la salud de tu gato.
La Mayonesa
Algunos le ponen mayonesa a sus papas, es una tradición muy común en Europa. La mayonesa con papas fritas es el riesgo más importante para la salud de tu gato.
Si consideras darle papas fritas una vez a tu gato, consulta con tu veterinario de confianza, él o ella sabrá explicarte mejor por qué es peligroso para tu gato.
Las papas fritas son tóxicas para los gatos?
Depende completamente de la condición de las papas fritas, si son tóxicas o no. Puede pensar que si las papas fritas cocidas y bien condimentadas no son saludables, podría pensar en dar las Papas Fritas crudas.
Te puede interesar: ¿Por que los gatos a veces vomitan bolas de pelo?
Pero las papas fritas crudas y crudas son muy tóxicas para los gatos, ya que contienen alcaloides. Por lo tanto, es absolutamente una mala idea darle papas fritas crudas a tu gato.
Es mejor evitar darle cualquier tipo de papa.
Ingredientes y Nutrición de las Papas Fritas:
Las papas fritas son palitos de papa fritos suaves y crujientes. Es un manjar delicioso para nosotros, para los gatos? no creo.
Contiene papas, sal, salsa de tomate, mayonesa, otros condimentos, carbohidratos, ingesta alta en calorías y grasas.
Precaución: las papas fritas comerciales tienen glutamato monosódico que es tóxico para ti y tus mascotas.
Tiene una cantidad tan grande de calorías que es difícil de quemar. Y la grasa adicional también hace que sea más difícil quemarla. Si eres consciente de tu salud, entonces lo evitarás tú mismo.
Y la mayonesa en sí contiene grasa. Darle a tu gato todo esto hará que tu gato no sea saludable. El estómago de un gato no puede digerirlos todos.
¿Puede un Gatito bebé Comer Papas Fritas?
Es una buena pregunta, y la respuesta es un NO absoluto. Cuando un gato adulto no puede digerir estos alimentos, no se espera que piense en alimentarlos a los gatitos pequeños que tienen un sistema digestivo mucho más débil que los adultos.
El adulto no puede digerir las papas fritas con mucha sal, salsa de tomate, mayonesa. Y cualquier alimento que no se pueda digerir adecuadamente hace más daño.
Cuando la comida no es saludable y dañina para el gato adulto, será nutritiva para el bebé y hará menos bien y más daño a la salud. Así que, por favor, no intentes darle papas fritas a tu gatito.
Es mejor no pensar en ello. Si tu gatito se come uno o dos accidentalmente, cuídalo, ya que puede enfermarse.
¿Cómo puedo cocinar las papas para mi gato?
Las papas crudas pueden ser tóxicas para los felinos, e igual para un ser humano, debido al porcentaje de solanina que contiene el alimento, por lo que debes cocinar las papas fritas muy bien, y desechar la concha.
Seguidamente, aunque los gatos pueden comer papas frita; lo más saludable, si quieres alimentar a tu mascota con este carbohidrato en alguna ocasión, es prepararlo en puré, hervirlo u hornearlo, debido a que contienen menos calorías, en comparación con las papas que se cocinan en aceite.
Finalmente, agregar papa a la proteína diaria que consume tu gato, podría ser agradable y beneficioso, pues le aportará un poco de fibras, proteínas y algunas vitaminas y minerales, como: zinc, potasio, hierro, calcio, vitamina C, fósforo y magnesio.