¿Pueden comer cerezas los perros?

Nuestra comida en casa siempre será un objetivo primordial para los perros. La realidad es que están siempre esperando una sorpresa, un regalo, un trozo de algo que se caiga de la mesa o que puedan arrancarnos en cualquier descuido.

Por esa misma razón, la mayoría de razas han perdido el sentido natural de lo que pueden y no pueden comer, esto es debido a que están confiando ciegamente en lo que nosotros les proporcionemos.

Además tenemos que saber que algunos alimentos son seguros para los perros grandes, otros son mortales para los pequeños (aún en pequeñas cantidades) o peligrosos para los cachorros, causándoles desde malestar estomacal hasta envenenamiento.

¿Los perros pueden comer cerezas?

La respuesta corta es no, pero es más complicado que eso. Los expertos en nutrición explican por qué esta fruta de verano no es buena para los canes y ofrecen alternativas más seguras para mantener a tu perro feliz y saludable.

A decir verdad las cerezas son una excelente fuente de vitaminas A y C, fibra vegetal y antioxidantes, que podría decirse son buenos para los perros.

Desafortunadamente, la carne de cereza podría causar malestar estomacal.

Lo que es peor es que el hueso o semilla de la cereza, el tallo y las hojas contienen cianuro.

En resumen, te comparto las cuatro razones por las que NO debes darle cerezas a tu perro ni cachorro ni adulto, jamás:

Las Cerezas pueden Inducir toxicidad por cianuro

La mayor amenaza es el cianuro producido por ciertas partes de la cereza, en particular su semilla (o hueso), tallos y hojas.

Los huesos de cereza roja tienen aproximadamente 3,9 miligramos de amigdalina por cada 1 gramo. Esta sustancia se convertirá en cianuro una vez digerida en el sistema digestivo.

Si se ingiere en pequeñas cantidades, es posible que tu perro no experimente ningún efecto secundario dañino. Sin embargo, grandes dosis de cianuro pueden provocar envenenamiento.

Un perro que sufre de toxicidad por cianuro tendrá dificultad para respirar, pupilas dilatadas, encías rojas brillantes, frecuencia cardíaca rápida, temblores y convulsiones.

En casos graves, puede ocurrir shock, colapso y pérdida de vidas. Estos síntomas pueden aparecer entre 12 y 24 horas después de ingerir la fruta.

Si tu perro ha comido cerezas y ha mostrado estos síntomas después, llévalo inmediatamente al veterinario. Es probable que induzcan el vómito para deshacerse de las toxinas.

Luego, se administrarán medicamentos adecuados, como anti-náuseas, para ayudar a su perro a recuperarse y encontrar su propio equilibrio natural.

Altos niveles de azúcar: problema canino

Algunas cerezas, como las cerezas marrasquino, tal vez sin hueso, pero no significa que su perro pueda comerlas sin restricciones. Estas variedades de cerezas no contienen cianuro, pero tienen altas cantidades de azúcar.

¿Los perros pueden comer cerezas secas? No, es una opción poco saludable por la misma razón, especialmente si su perro es diabético. El alto contenido de azúcar de estos tipos de cerezas puede causar el desarrollo de enfermedades periodontales.

Riesgo de asfixia y obstrucción intestinal

Los huesos de cereza son difíciles de masticar y casi imposibles de digerir. Por lo tanto, es muy probable que se atasquen accidentalmente en la garganta de un perro.

Las razas pequeñas están en mayor riesgo, ya que tienen una tráquea más pequeña en comparación con las razas grandes.

Los huesos de cereza también pueden causar una obstrucción intestinal, ya que son difíciles de atravesar el tracto digestivo. El estreñimiento, los vómitos y la disminución del apetito son signos comunes de obstrucción gástrica.

Llama a tu veterinario de inmediato si tu perro comienza a mostrar estos síntomas.

Puede desencadenar alergias

Las cerezas pueden desencadenar alergias en algunos perros. Si es la primera vez que tu mascota come la fruta, dásela en pequeñas cantidades. Esto evitará cualquier reacción alérgica grave en caso de que sea alérgico a las cerezas.

Luego, queda atento a los signos de reacciones alérgicas, como inflamación de la piel, picazón, urticaria, vómitos y diarrea.

Si muestra estos síntomas, mantén las cerezas alejadas de su dieta y llévelo al veterinario de inmediato.

¿Habrá algún tipo de cereza segura para mis perros?

Hay muchos tipos diferentes de cerezas por ahí, incluyendo cereza bing, rainier o bicolor, black star y marraschino, y los frutos del guindo llamados guindas.

El exceso de azúcar puede provocar diabetes, obesidad, trastornos digestivos e incluso caries a los perros de todas las edades.

Podrías alimentar a tu perro con una cereza fresca, pero primero tendrás que quitar el hueso, el tallo y las hojas. Eso es mucho trabajo, teniendo en cuenta que tu perro no comerá lo suficiente como para ver los beneficios de esta fruta.

Por lo que nuestra respuesta es no, no le intentes dar cerezas de ningún tipo a tu can.

Mi perro se comió una Cereza entera, ¿Hay algún peligro?

Los accidentes ocurren, por lo que no es descabellado pensar que tu perro podría comer una cereza entera (o peor aún, un puñado de cerezas). Afortunadamente, es poco probable que una o dos cerezas le causen daño.

Pueden ocasionarle una reacción leve y malestar estomacal o diarrea. Pero dependiendo de la cantidad, habría que determinar llevarle a un veterinario.

Incluso si solo come una o dos cerezas, esté atento a los signos de obstrucción intestinal, como estreñimiento, disminución del apetito y vómitos.

Una obstrucción intestinal de un solo hueso de cereza es más probable que afecte a un perro pequeño, pero también debe vigilar a los perros grandes.

Si su perro comió un puñado o más de cerezas, vigílalo en busca de signos de intoxicación por cianuro, que incluyen dificultad para respirar, encías rojas y pupilas dilatadas.

Ya sea que muestre algún síntoma o no, llama a tu veterinario para obtener más instrucciones de llevarle o no a consulta emergente.

¿Hay alguna fruta segura como alternativa a las cerezas para los perros?

Sí, hay muchas otras frutas frescas que tu perro puede comer sin los riesgos anteriores.

Los arándanos son una gran opción, al igual que los mangos pelados y deshuesados y las manzanas sin el núcleo y las semillas.


Por supuesto, siempre puedes seguir con las golosinas tradicionales para perros, que tu cachorro probablemente encontrará tan emocionantes y sabrosas como la fruta fresca.

Yo siempre tengo a mano un poco de jícama fría para mis perros, así les mantengo alejados de otras frutas peligrosas.

Explora todas nuestras respuestas de expertos, consejos de alimentación y consejos para mantener a su perro lo más saludable y feliz posible.

Lee también ¿Puede mi perro comer cacahuate o maní?

Conclusiones

Con la alimentación canina no se debe experimentar mucho, será mejor mantener alejados a los perros de las cerezas, sus tallos y hojas. Sobre todo si ha desarrollado un gusto por lo dulce, así que manténlos alejados de estas frutas y procura otra alternativa mejor para tu amigo canino.

error: Contenido Protegido contra la piratería.