¿Un conejo, un conejito y una liebre entran a un bar, puedes diferenciarlos? En el lenguaje cotidiano, puede parecer que estas tres palabras se pueden usar indistintamente. Pero eso no significa que realmente se refieran al mismo animal.
Un conejito y un conejo son realmente solo dos nombres para el mismo animal. ‘Conejo’ es el nombre reconocido para más de 20 especies relacionadas del mismo género. ‘Conejito’ es simplemente un término coloquial utilizado para las mismas especies, especialmente cuando se habla de un conejo pequeño o joven.
Una liebre es una especie completamente diferente al conejo. Las liebres son más grandes, con orejas y patas traseras más largas. La mayor diferencia está en sus primeras etapas de vida. Los conejos nacen ciegos y necesitan semanas antes de poder sobrevivir por sí mismos. Las liebres nacen completamente desarrolladas y listas para ser independientes.
A pesar de las diferencias en anatomía y comportamiento de estas dos especies, se parecen notablemente. Para hacerlo aún más confuso, un jackrabbit (conejo de cola negra) es en realidad un tipo de liebre, y un conejo de cola de algodón tiene comportamientos que son más similares a las liebres que a los conejos. Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre estas especies y cómo sabes cuál es cuál?
Conejito vs. Conejo
«Conejo» es la palabra correcta en español que se utiliza para describir más de 20 especies animales diferentes pero relacionadas. Estas especies incluyen el conejo europeo, que es la misma especie que los conejos domésticos, así como un gran número de conejos salvajes que viven en climas y culturas de todo el mundo.
«Conejito», por otro lado, es un término coloquial que no tiene importancia científica. En otras palabras, «conejito» es solo una palabra linda que la gente usa para llamar a un conejo.
A menudo esta palabra se usará cuando las personas quieran enfatizar la ternura de un conejo, por lo que se usa más a menudo para describir conejos jóvenes o razas enanas de conejo más pequeñas. Sin embargo, la palabra «conejito» realmente puede usarse para describir cualquier tipo o edad de conejo.

Es posible que hayas creído que «conejito» era la palabra utilizada para un conejo bebé. Suena similar a la forma en que cachorro se usa para un perro joven, por lo que parece una conclusión lógica. Los conejos bebés en realidad tienen un nombre diferente. ¡Al igual que en los gatos, los conejos bebés se llaman gazapos!
¿De dónde viene la palabra «conejito»?
Si «conejito» no es el nombre para los conejos bebés, ¿de dónde viene el término? Es tan diferente de la palabra «conejo» que es difícil imaginar cómo podría convertirse en el apodo comúnmente conocido.
El origen exacto de «conejito» es difícil de rastrear. Hay dos teorías principales que he descubierto sobre cómo «conejito» y «conejo» se han asociado entre sí.
- «Conejito» proviene de la palabra original para conejo. La palabra original que se usaba para «conejo» en el siglo XIII era «coney» (pronunciado cunny en ese momento en inglés). La palabra «rabbit» (conejo en inglés) no apareció hasta el siglo XIV y originalmente significaba «conejo bebé». Para el siglo XIX, «rabbit» se usaba con más frecuencia ya que «coney» sonaba como una palabra vulgar que estaba ganando popularidad. «Bunny» (conejito en inglés), por lo tanto, puede haber surgido como una forma alternativa de pronunciar «coney».
- «Bunny» proviene de la palabra «bun», que originalmente significaba cola de conejo. En los siglos XVII-XVIII, «bunny» puede haber surgido de la palabra «bun» en el dialecto escocés, que significa «cola de liebre o conejo». «Bun» y «bunny» se usaban como términos de cariño para niñas y mujeres jóvenes en ese momento, y por lo tanto también pueden haberse aplicado para describir conejos lindos.
Conejo vs. Liebre
Los conejos y las liebres no son el mismo animal. Tanto los conejos como las liebres están en la familia Leporidae y el orden Lagomorpha, por lo que los dos comparten muchas similitudes, pero representan diferentes géneros y especies. Todas las liebres están en el género Lepus, mientras que los conejos representan un puñado de otros géneros en la familia Lagomorpha.

Estos dos animales tienen muchas diferencias físicas y de comportamiento que nos ayudan a diferenciar entre los dos. Aunque los dos son muy similares, podrás distinguirlos.
Los conejos, las liebres y las pikas son los únicos animales en el orden Lagomorpha.
Hábitat
En general, las liebres se encontrarán en lugares más áridos que los conejos. Las liebres no excavan madrigueras subterráneas, sino que viven en la superficie. Se refugiarán en agujeros poco profundos y arbustos sobre el suelo.
Los conejos excavan mucho. Viven en conejeras y redes de túneles subterráneos. Esto generalmente proporciona a los conejos más protección que a sus primas liebres. Los conejos de cola de algodón, sin embargo, son una excepción a esta regla. Al igual que las liebres, estos conejos vivirán y forrajearán sobre el suelo y no obtendrán la protección que proporcionan las madrigueras subterráneas.
Crías
Tanto los conejos como las liebres pueden ser muy prolíficos. Ambos tienen un período de gestación relativamente corto y pueden tener un gran número de crías en una camada. Ahí es donde terminan sus similitudes.
La diferencia más distintiva entre conejos y liebres son las diferencias en cómo nacen y se cuidan las crías. Las liebres tienen un período de gestación más largo y sus crías nacen con pelaje y con los ojos abiertos. Estas crías pueden rápidamente valerse por sí mismas en la naturaleza. Esto es una necesidad para las liebres jóvenes porque no tienen la protección de una madriguera que tienen los conejos jóvenes.
Conejos | Liebres | |
Gestación | 31 días | 42 días |
Vista | Ojos cerrados, ciegos | Ojos abiertos |
Sonido | Orejas cerradas, sordos | Orejas abiertas |
Pelaje | Sin pelo | Con pelo |
Cuidado | Requieren muchas semanas de protección de conejos adultos | Requieren poco cuidado y protección de liebres adultas |
Los conejos, por otro lado, tienen crías que son pequeñas e indefensas. Están ciegos, sordos y sin pelo. Pasarán varias semanas antes de que los gazapos recién nacidos estén listos para ir al mundo y valerse por sí mismos.
Dieta
Los conejos y las liebres tienen dietas muy similares. En una situación difícil con recursos escasos o limitados, los dos animales sobrevivirían con cualquier vegetación disponible. Sin embargo, cuando hay recursos abundantes disponibles, las dietas de conejos y liebres diferirán ligeramente.
Las liebres generalmente eligen comer vegetación más áspera, como raíces, cortezas, ramitas y brotes. Alternativamente, los conejos generalmente prefieren comer vegetación más suave. Les encantará comer verduras, pasto y hojas verdes con tallos suaves.
Anatomía
Puede parecer que las liebres y los conejos son prácticamente iguales en apariencia. Ambos tienen esas icónicas orejas largas y patas traseras fuertes, pero tienen algunas diferencias anatómicas.
Las liebres son típicamente mucho más grandes que los conejos. Esto incluye su tamaño corporal general, pero las liebres también tendrán orejas y pies más grandes que un conejo. Las únicas excepciones son algunos conejos domésticos que han sido criados para ser muy grandes. Las especies de conejos salvajes son generalmente muy pequeñas.

Las liebres también tienen un cráneo muy único. Además de su forma distintiva, las liebres tienen un cráneo cinético que permite el movimiento entre algunos de los huesos que componen el cráneo. El propósito de esto no se comprende completamente, pero se cree que el cráneo ayuda a la liebre a absorber el impacto del suelo mientras corren.
Escondedores y corredores
Los conejos y las liebres tienen diferentes tendencias cuando se enfrentan a un depredador. Las liebres intentarán correr. Los conejos intentarán esconderse.
Dado que las liebres no tienen la protección de madrigueras subterráneas, han tenido que aprender a correr muy rápido para escapar de los depredadores. La especie de liebre más rápida conocida, el jackrabbit, puede alcanzar velocidades de 72 km/h. Incluso los conejos rápidos generalmente solo alcanzan velocidades de 48 km/h.
Los conejos son capaces de correr, seguro, pero su principal ventaja es su capacidad para esconderse. Dado que los conejos tienen madrigueras a las que pueden escapar, su principal defensa cuando se enfrentan a depredadores es encontrar una manera de regresar a su madriguera y esconderse, en lugar de correr largas distancias.
Muda de pelo
Tanto los conejos como las liebres tienen patrones de muda estacionales. Les crecerá un pelaje grueso para el invierno y luego un pelaje más delgado para el verano. Sin embargo, los pelajes de las liebres suelen cambiar significativamente más de color que los pelajes de los conejos.
En invierno, a los conejos generalmente les crecerá un pelaje que es solo un poco más claro o más gris que su vibrante pelaje de verano. Por otro lado, las liebres (especialmente las que viven en ambientes fríos) generalmente se vuelven blancas en invierno.
Vida en grupo
Cuando se trata de la vida diaria, el comportamiento de los conejos y las liebres es muy diferente. Las liebres son animales muy aislados y pasan la mayor parte de su tiempo solas. Viven sobre el suelo y se valen por sí mismas. Rara vez hay necesidad de cooperar con otras liebres.
La mayoría de las veces, las liebres no se asociarán entre sí a menos que sea hora de aparearse, momento en el que se emparejarán. También es muy raro encontrar a dos liebres peleando. Más comúnmente, solo ocurre cuando una liebre hembra está tratando de hacerle saber a un macho que no está interesada.
Los conejos, por otro lado, viven en conejeras familiares y pueden tener una estructura social muy compleja. Viven juntos bajo tierra y forman una pequeña sociedad que depende de su cooperación. Por lo general, hay una jerarquía de conejos que lleva hasta el conejo más dominante en la madriguera.
Los conejos también son muy territoriales. Cualquier conejo no relacionado que intente entrar en el territorio de la madriguera será atacado ferozmente.