Lenguaje Corporal de Conejos: Una Guía Ilustrada

¿Te has preguntado qué está haciendo tu conejito cuando salta y se retuerce en el aire? ¿O por qué le gusta frotarse la barbilla en el piso o cualquier mueble?

Pues es que todos los animales tienen su propio lenguaje corporal secreto, y los conejos no son la excepción.

Quiero ayudarte a descifrar el código para que puedas entender exactamente lo que tu bolita de pelo está tratando de decirte.

El lenguaje corporal de los conejos es único.

Usan sus orejas, cola, nariz y posición corporal para decirnos exactamente lo que quieren. Todo lo que tenemos que hacer es aprender las señales de comportamiento y prestar atención.

Bueno, tomará un poco de tiempo y observación para realmente entender el comportamiento de tu conejo. Pero, por suerte para ti, he preparado esta increíble lista de la A a la Z.

Una guía rápida para que aprendas todo lo que tu conejo tiene que decir.

Entender el lenguaje corporal de los conejos es el primer paso para crear un vínculo con ellos. Una vez que sepas lo que tu conejo está tratando de decirte, podrás pasar tiempo con él de una manera que no lo asuste.

Alerta

Si tu conejo tiene las orejas hacia adelante y está mirando atentamente en cierta dirección, significa que está en alerta máxima. Podría estar parado sobre sus patas traseras o alerta con las cuatro patas en el suelo. Esto generalmente es fácil de detectar, ya que este comportamiento es similar al de gatos y perros.

Ponerse en alerta es una forma en que tu conejo escucha atentamente cuando cree que existe la posibilidad de peligro.

A veces el conejo puede parecer que se pone en alerta de forma aleatoria, incluso cuando no escuchas nada. Los conejos tienen orejas grandes por una razón: pueden escuchar sonidos desde lejos que los humanos no podemos detectar.

Binky o brincón

¿Ese salto loco y giro en el aire que hace tu conejo? Eso se llama binky, ¡y significa que tu conejo está muy feliz!

Un binky es literalmente un salto de alegría.

Tu conejo está tan feliz que no puede quedarse en un solo lugar. Muchas veces, los binkies irán acompañados de carreras a alta velocidad por toda la habitación. Tu conejo está tan feliz y simplemente no puede contener toda la energía que tiene.

Cuando tu conejo no se siente con tanta energía, puede realizar lo que yo llamo un «mini binky». Esto se ve como el comienzo de un binky, pero el conejo nunca se despega completamente del suelo. Al final, solo su cabeza hace un pequeño giro feliz.

Boxeo

Cuando un conejo se para sobre sus patas traseras y levanta sus patas delanteras para golpear a cualquiera que se acerque, está exhibiendo el comportamiento de boxeo. Sus orejas estarán levantadas y tendrán la mayor parte de su peso en los dedos de los pies en lugar de en los talones. El conejo también puede gruñir.

Este es un comportamiento agresivo del conejo. La mayoría de las veces, los conejos prefieren correr y esconderse en lugar de pelear, pero podrías encontrarte con un conejo terco que elige defender su territorio.

Veo esto a menudo en videos donde las personas presentan a su conejo mascota con su perro. Puede parecer que el conejo está siendo lindo, pero en realidad está muy alterado y listo para pelear.

También podrías notar este comportamiento cuando estás entrando en el territorio de tu conejo. Por ejemplo, si entras en el recinto de tu conejo, es posible que quiera proteger su espacio y adopte una postura de boxeo para tratar de ahuyentarte.

Temblor de cola

Cuando le das a un conejo una golosina deliciosa, podrías notar que su cola comienza a temblar. Incluso podría estar temblando tan rápido que parece que su trasero está vibrando. Esto significa que tu conejo está muy feliz y disfrutando de la comida que le acabas de dar.

Este es uno de los comportamientos de conejo menos comunes. Solo he visto el temblor de cola regularmente en un conejo, un pequeño cuyo trasero incluso temblaba cuando comía sus bolitas diarias. Pero lo veo ocasionalmente en otros conejos con los que interactúo en el refugio de animales.

Cauteloso

Un conejo cauteloso caminará lentamente de puntillas con las orejas hacia adelante y la cola hacia abajo. Probablemente hará muchas pausas para mirar y escuchar, o podría estirarse lo más posible manteniendo sus patas traseras en el mismo lugar. En esta posición estarán listos para retroceder y huir si se asustan.

Este es un comportamiento de conejo increíblemente común, y es probable que lo veas en cualquier momento cuando el conejo entra en una habitación nueva. También serán cautelosos si hay algún objeto nuevo para que lo revisen, o si hay personas nuevas alrededor.

Masticando

Los dientes de los conejos están creciendo constantemente, por lo que tienen un instinto natural de masticar todo. Masticarán cables, zócalos, muebles, ropa y cualquier cosa que puedan alcanzar con sus dientes.

Este es uno de los comportamientos de conejo más frustrantes. Puede ser muy destructivo, pero tienen que masticar cosas por su propia salud. Así que para proteger tu casa, tendrás que proteger cualquier cosa que no quieras que tu conejo mastique. Y deberías darle a tu conejo otros juguetes para masticar para ayudarlos a mantener sus dientes en buen estado sin masticar tus muebles.

Frotando la barbilla

Esta es la forma en que tu conejo reclama su territorio. El conejo frotará su barbilla contra la pata de una mesa, la esquina de la pared o cualquier lugar que quiera reclamar como propio. Los conejos tienen glándulas odoríferas debajo de sus barbillas, por lo que esto esparce su olor por todas partes. Si cualquier otro conejo entrara en el área, sabría que el espacio ya está reclamado.

Notarás este comportamiento con mayor frecuencia cuando tu conejo esté explorando un lugar nuevo. También encuentro que mis conejos tienden a frotar su barbilla en mi ropa si llego a casa con el olor de otro animal en mí.

Haciendo círculos

Cuando un conejo corre en círculos alrededor de tus pies (o corre en forma de ocho entre tus piernas), es una señal de emoción y amor. Muchas veces, el conejo estará haciendo un sonido lindo como de cerdo (algunos lo llaman bocina) mientras lo hace.

Con mayor frecuencia verás este comportamiento cuando tu conejo espera un premio de ti. A veces olerán la deliciosa golosina en tu mano. A veces es la hora del día en que suelen recibir un premio, por lo que están muy emocionados.

Mi conejo también se emociona mucho al verme cuando regreso de vacaciones. Tan pronto como llego a casa, comienza a hacer círculos alrededor de mis pies y a seguirme.

Dando la espalda

Algunos conejos pueden guardar rencor de verdad. Si haces algo que moleste a tu conejo, como reorganizar su jaula o cortarle las uñas, podría negarse a interactuar contigo por un tiempo. Por lo general, te harán saber que están decepcionados contigo sentándose deliberadamente con el trasero hacia ti y dándote la espalda.

Mi viejo conejo, Tenshi, solía hacerme esto todo el tiempo, especialmente cuando tenía que darle medicamentos todos los días para su artritis. Se sentaba malhumorada dándome la espalda y se alejaba si intentaba acariciarla. Incluso se negaba a tomar golosinas de mí durante un par de horas, para asegurarse de que yo supiera lo molesta que estaba.

Pero no te preocupes demasiado si tu conejo te está dando la espalda. Con el tiempo te perdonará. Solo sé paciente y dale su espacio por un rato.

Confiado

Un conejo confiado estará más relajado en su entorno. Si es un conejo con las orejas hacia arriba, sus orejas estarán descansando en un cómodo ángulo de 45º. No planas en su espalda ni demasiado hacia adelante. Su nariz estará moviéndose a una velocidad normal y estarán sentados en una posición tranquila. No parecerá que están a punto de huir.

Si el conejo se ha adaptado a su entorno, este debería ser su lenguaje corporal predeterminado y normal. Significa que están tranquilos y cómodos en su hogar y no tienen miedo de ser atacados o acosados.

Curioso

El lenguaje corporal de los conejos curiosos a menudo se parece mucho al de un conejo cauteloso. Los dos comportamientos suelen ir de la mano, ya que los conejos curiosos también serán cautelosos con los objetos nuevos en su entorno.

Cuando un conejo es curioso, se acercará lentamente al objeto de interés de puntillas con las orejas hacia adelante. Su nariz irá más rápido de lo habitual para tratar de olfatear cualquier cosa nueva.

Cavando

Los conejos son excavadores naturales, lo que significa que en la naturaleza excavan túneles para vivir. Los conejos domesticados no han abandonado sus hábitos de excavación, está demasiado arraigado en ellos como instinto.

Así que tu conejo podría tratar de excavar en las esquinas y debajo de las puertas, especialmente las hembras. Ellas serían las principales excavadoras de nidos.

Puedes proteger tu casa y evitar que tu conejo destruya tus alfombras colocando tapetes de plástico o alfombras de área en las esquinas de la habitación.

De esta manera, tu conejo todavía puede participar en sus comportamientos naturales sin destruir tu casa.

Aplanándose

Esto es cuando los conejos se aplanan completamente contra el suelo. Su cuerpo seguirá tenso con sus patas aún en el suelo y listas para correr, y su cola estará extendida y hacia abajo detrás de ellos.

Un conejo que se aplana contra el suelo es un conejo sumiso. Puede ser una señal de que tienen miedo. Pero también pueden estar diciendo que entienden su lugar en la jerarquía social. Los conejos sumisos harán esto para «inclinarse» ante los conejos dominantes.

Esto no debe confundirse con la forma en que los conejos se relajan cuando los acarician. Podrías notar que tu conejo casi se derrite en el suelo cuando le das un masaje en la espalda.

Eso significa que se están poniendo cómodos y no tiene nada que ver con estar asustados o sumisos.

Sacudiéndote

¿Alguna vez has notado que cuando dejas a tu conejo después de sostenerlo, sacuden sus patas mientras se alejan saltando?

Esto es, en un lenguaje muy fuerte, que están muy enojados contigo. Podrías verlo en otros momentos cuando tu conejo está molesto contigo también, como después de cortarle las uñas. Y a menudo es seguido por tu conejo dándote la espalda e ignorándote por completo durante un tiempo.

Esta es una forma en que los conejos realmente te mostrarán su personalidad. Algunos regresarán de inmediato y te perdonarán tan pronto como escuchen el sonido de una golosina.

Otros esperarán a que vengas y les des un masaje. Incluso tuve un conejo que me ignoraba durante horas después de molestarse conmigo, y rechazaba completamente cualquier ofrenda de paz que intentara darle.

Flopping

Un «flop» de conejo puede parecer un poco aterrador para los nuevos dueños de conejos, pero no tiene por qué serlo. El «flopping» es cuando los conejos se tiran de lado para dormir. A veces incluso ruedan completamente sobre su espalda.

Esto es realmente adorable, y es una señal de que el conejo se siente completamente seguro. Pero puede ser sorprendente si no estás acostumbrado, porque parece que el conejo está muerto. Pero si los observas de cerca, verás que tu conejo está respirando.

Si eres un nuevo dueño de conejos y ves a tu conejo acostado de lado así, ¡no te preocupes! Esta es una señal de que tu conejo confía completamente en ti. ¡Felicidades!

Empujón suave

A veces tu conejo empujará suavemente tu mano mientras baja la cabeza. Esto significa que tu conejo quiere que lo acaricies. A veces el conejo empujará tu brazo o tu pierna en su lugar, pero si está bajando la cabeza, entonces es necesario un masaje.

Los conejos adoran absolutamente ser acariciados, especialmente en la frente y detrás de las orejas (pero no debajo de la barbilla, como hacen los gatos). También puedes masajearlos a lo largo de su espalda, y observar cómo se derriten en el suelo.

Acariciar a tu conejo es una excelente manera de convencerlos de que confíen en ti. ¡A algunos conejos incluso les gusta más ser acariciados que recibir golosinas!

Acicalándose

Esto es lo más lindo que verás jamás. Los conejos se acicalan por todas partes. Los verás darse la vuelta por completo para acicalarse en la parte trasera. Y también los verás usar sus pequeñas patas para limpiarse la cara y las orejas.

Los hábitos de limpieza de los conejos son fascinantes de observar. Son criaturas muy limpias y pasarán mucho tiempo acicalándose.

Curiosamente, he notado que muchos conejos son un poco modestos. Estos conejos son menos propensos a comenzar su rutina de acicalamiento si saben que alguien está mirando. Probablemente esto se deba a que, cuando los conejos se limpian, no prestan tanta atención a su entorno. Como táctica de seguridad, se asegurarán de escanear el área antes de comenzar su rutina de acicalamiento.

Empujón fuerte

Si tu conejo te da un empujón muy fuerte con su nariz, esto es tu conejo diciéndote que te quites del camino. Por lo general, tu conejo quiere ir a algún lugar más allá de ti, y estás bloqueando el camino.

Algunos conejos te darán un empujón fuerte y esperarán pacientemente a que te muevas. Si no lo haces, intentarán encontrar otra forma de rodearte.

Estos son los conejos educados. La mayoría de los conejos te darán un empujón fuerte, y si no te mueves de inmediato, intentarán abrirse paso a la fuerza. A veces incluso te darán un pequeño mordisco para animarte a moverte más rápido (¡qué groseros!).

Posición encorvada

Este es muy serio. Un conejo encorvado es similar a una hogaza de pan, pero tu conejo se verá muy incómodo. Estarán un poco levantados sobre sus patas delanteras para tratar de evitar presionar su vientre contra el suelo.

Sus ojos también podrían estar entrecerrados, en lugar de los típicos ojos abiertos del conejo. Si ves a tu conejo en una posición encorvada, parecerá que quieren acomodarse en forma de hogaza pero no quieren ejercer presión contra su estómago.

Si alguna vez notas que tu conejo se sienta así, significa que probablemente hay algo mal con su tracto digestivo.

Querrás observar a tu conejo muy de cerca y asegurarte de que esté comiendo y defecando. Si su comportamiento no cambia, entonces querrás llevar a tu conejo al veterinario de inmediato.

Hay una buena posibilidad de que estén experimentando éstasis gastrointestinal y requieran atención médica.

Lamiendo

Los conejos a menudo lamerán a las personas u objetos en la habitación. Parte de la motivación detrás de esto es marcar su territorio. Lamer es una forma de esparcir su olor en los objetos y reclamarlos. Pero lamer también es como los conejos se acicalan.

Podrías notar que a tu conejo realmente le gusta lamer el sofá, o tienen tendencia a lamer ciertas almohadas. Esto está más relacionado con sus hábitos de acicalamiento que con cualquier instinto territorial. En grupos, los conejos se acicalan entre sí lamiendo. La textura de algunos sofás, almohadas o ropa podría ser lo suficientemente similar como para que tu conejo tenga el instinto de acicalarlos.

Los conejos también a veces lamen a las personas. A veces es porque hay rastros de golosinas en tus dedos, pero la mayoría de las veces es realmente porque te aman y quieren acicalarte. Este es más a menudo un comportamiento de conejos que son sumisos, ya que sería su trabajo hacer la mayor parte del acicalamiento si estuvieran viviendo en grupo.

Forma de hogaza

La forma de hogaza es cuando tu conejo se esponja en una bola y parece una hogaza de pan. Esta es generalmente una posición cómoda para los conejos y a menudo dormirán en esta posición, especialmente en los meses más fríos.

Esta es una posición neutral para un conejo. No están en una postura lista para correr, pero también es una posición fácil para que un conejo salga corriendo y huya si se asustan. Pero no te preocupes si tu conejo parece preferir dormir en forma de hogaza en lugar de extenderse o dejarse caer. Muchos conejos simplemente están más cómodos de esta manera.

Abalanzándose

Un conejo se abalanzará o te golpeará si está siendo territorial o se siente asustado. Echará las orejas hacia atrás y levantará la cola mientras hace un rápido avance con sus patas delanteras. Por lo general, irá acompañado de un gruñido, o posiblemente incluso un mordisco.

Si un conejo se siente acorralado sin forma de escapar, puede recurrir a abalanzarse sobre alguien. El conejo también puede ser muy agresivo y abalanzarse sobre las personas que entran en su territorio para tratar de ahuyentar a cualquier intruso.

Muchas veces con los conejos, abalanzarse es una advertencia. No quieren hacerte daño, pero te están haciendo saber que podrían hacerlo si no retrocedes.

Montando

Si tienes más de un conejo, podrías ver algún comportamiento de monta o jugando. Esto sucederá incluso si tienes conejos del mismo género, e incluso después de que los conejos hayan sido esterilizados (pero debería reducirse en ese punto).

Además de ser un comportamiento de tipo sexual, montar es un comportamiento donde muestran cierto dominio de uno a otro.

Los conejos intentarán reclamar su dominio sobre otros en el grupo de esta manera.

Anidando

Si tienes una coneja hembra no esterilizada, podrías notar algún comportamiento de anidación. Comenzará a recoger ropa de cama y materiales, y tratará de excavar en una esquina para hacer un nido para sus bebés. También probablemente se arrancará algo de su propio pelaje de su papada, pecho y patas delanteras para agregarlo al material de cama.

A veces el comportamiento ocurre porque el conejo está realmente embarazado. Pero con conejos mascotas que no están siendo criados, esto suele ser un embarazo falso. Este comportamiento debería detenerse por completo si esterilizas a tu conejo.

Mordisqueando

Lo creas o no, mordisquear no suele ser un comportamiento agresivo. Los mordiscos no son mordidas fuertes. Son solo pequeños pellizcos que tu conejo te dará con sus dientes. Por lo general, no duelen mucho, pero tu conejo podría inadvertidamente mordisquearte en un punto más sensible. Si un conejo te da un pequeño mordisco, incluso podría estar tratando de ayudarte y acicalarte. Sin embargo, con mayor frecuencia, un conejo te dará un pequeño mordisco para llamar tu atención o decirte que te quites del camino.

Si encuentras que tu conejo te mordisquea mucho, puedes desalentarlos gritando «¡ay!» en voz alta cada vez que te atrapen. Esto ayudará a tu conejo a entender que lo que están haciendo te está lastimando, y eventualmente les enseñará a detenerse.

Periscopio

Cuando tu conejo se para sobre sus patas traseras, tipo los suricatos, significa que está curioso y está tratando de obtener un mejor punto de vista. Este es otro de esos adorables comportamientos de conejo que es simplemente irresistible. ¡Y tu conejo lo sabe! Así es como piden golosinas.

Así que si tu conejo se acerca a ti y se levanta con esos adorables ojos de conejo y la pequeña nariz moviéndose, está bien darles un poco de golosina. Pero recuerda, los conejos tienen estómagos sensibles, por lo que no querrás darles demasiados snacks. ¡Tienes que aprender a resistir su ternura!

Asustado

Un conejo asustado tendrá las orejas y la cola hacia abajo, y podrás ver el blanco de sus ojos. Por lo general, también correrán para encontrar un lugar para esconderse debajo de un mueble o en una caja para esconderse.

Si notas que tu conejo se aleja de ti o de alguien más cuando te acercas a ellos, es una señal de que tienen miedo. Deberías retroceder por un tiempo y dejar que tu conejo se acerque a ti en su lugar.

Excrementos dispersos

Los conejos dispersarán sus excrementos en un área como una forma de marcar su territorio. Los conejos no alterados hacen esto con más frecuencia que los conejos que han sido esterilizados o castrados, pero el comportamiento generalmente no desaparece por completo.

Sin embargo, una vez que un conejo siente que es dueño del territorio, generalmente dejará de dispersar excrementos. Así que podrías ver mucho de este comportamiento en las primeras semanas que traes a tu conejo a casa, pero luego disminuye lentamente a medida que tu conejo se siente más cómodo. Luego, el comportamiento comenzará de nuevo cada vez que los dejes entrar en una nueva área de la casa.

Orejas sacudidas

Esto es cuando un conejo sacude la cabeza para hacer que sus orejas se agiten un poco. Hay tres razones por las que los conejos podrían hacer esto:

  1. Están felices. A veces esto es un mini binky y tu conejo está moviendo la cabeza para mostrar que están felices. Si tu conejo está corriendo felizmente y explorando, eso es generalmente lo que significa un pequeño movimiento de sus orejas.
  2. Están alejando tu mano. Si estás tratando de acariciar a tu conejo y tratando de acariciarlo, pero sacuden las orejas cuando tu mano se acerca, probablemente estén tratando de decirte que no están interesados en ser acariciados en este momento.
  3. Tienen orejas con picazón. Si tu conejo sacude la cabeza varias veces y luego comienza a rascarse las orejas, significa que las orejas tienen picazón.

Olfateando

A veces los conejos mueven su nariz muy rápido y escanean el suelo con su nariz. O pasarán mucho tiempo identificando un objeto nuevo olfateándolo.

Los conejos hacen esto cuando están curiosos y quieren revisar las cosas. También olfatearán cuando estén tratando de encontrar objetos de cerca. Los conejos son hipermétropes y tienen un punto ciego frente a su nariz, por lo que a veces necesitan usar su olfato para encontrar cosas.

Estirándose

Esto es cuando un conejo está acostado de lado o sobre su vientre, pero no está completamente volteado. Esto es exactamente lo que parece, tu conejo se está poniendo cómodo. A veces incluso pondrán su cabeza sobre sus patas y se verán súper lindos mientras duermen.

Al igual que el «flopping», estirarse es una buena indicación de que tu conejo confía en ti. Básicamente, en cualquier momento cuando las patas traseras de tu conejo no están firmemente en el suelo, significa que tu conejo se siente seguro. La mejor defensa de un conejo es su capacidad para huir. Cuando los conejos se ponen en una posición donde tienen que levantarse antes de huir, es un gran indicador de que te ven como un amigo, no como una amenaza.

Rociando

Rociar es cuando los conejos marcan su territorio con su orina. Por lo general (pero no siempre) rociarán sobre una superficie vertical y generalmente será en pequeños chorros a la vez.

Esto es especialmente común en conejos machos, pero también se sabe que las conejas hembras participan en comportamientos de rociado. El rociado casi siempre se resuelve al esterilizar a tu conejo.

Huyendo de repente

A diferencia del zoom, que es más un correr continuo por la habitación, huir de repente para esconderse en algún lugar significa que algo asustó a tu conejo.

A veces sabrás exactamente por qué tu conejo huyó. Por ejemplo, hubo un fuerte estruendo en la habitación. Pero a veces parece un poco más aleatorio.

Solo recuerda, los conejos tienen sentidos mucho mejores que nosotros. Así que tu conejo podría oír u oler algo que cree que es peligroso, que tú no puedes sentir en absoluto. A menudo, este comportamiento va acompañado de uno o dos golpes con las patas, y tu conejo permanecerá alerta durante un tiempo después.

Rechinar/ronronear los dientes

¿Sabías que los conejos pueden ronronear? Bueno, no es exactamente lo mismo que el ronroneo de un gato. Pero si escuchas muy de cerca cuando acaricias a tu conejo, podrías oírlos rechinar suavemente sus dientes juntos. Y si pones tu mano sobre su cabeza, podrás sentir una ligera vibración. Esto es lo que hacen los conejos cuando están felices y contentos. Significa lo mismo que el ronroneo de un gato.

Castañeteo de dientes fuerte

No debe confundirse con el sonido contento del ronroneo de dientes, el castañeteo fuerte de dientes es una señal de dolor en tu conejo. El sonido es similar a ese ruido chirriante de uñas sobre una pizarra. No es un sonido que debas escuchar muy a menudo, y generalmente es una señal de que algo está mal y debes ir al veterinario.

El fuerte rechinar de dientes generalmente ocurrirá cuando el conejo está sentado en una posición encorvada, o de otra manera parece incómodo.

Territorial

Los conejos suelen ser criaturas muy gentiles, especialmente si han sido esterilizados o castrados. Si un conejo está mostrando un comportamiento agresivo, echará las orejas hacia atrás y te gruñirá para advertirte. Pero es muy raro que un conejo ataque a alguien de la nada.

Generalmente hay solo dos razones por las que un conejo te morderá:

  1. El conejo se siente completamente acorralado y asustado. Incluso en este escenario, los conejos generalmente tratarán de golpearte antes de intentar morderte.
  2. Estás invadiendo el territorio de un conejo agresivo. Los conejos, por naturaleza, son territoriales. La mayoría de las veces solo se volverán agresivos hacia otros conejos, pero a veces también se pondrán un poco a la defensiva con los humanos.

La mayoría de las veces los conejos son muy gentiles, pero si notas un comportamiento agresivo o territorial, trata de dejarlos solos por un tiempo para darles la oportunidad de calmarse.

Tirando

A los conejos les gusta tirar juguetes. Tiran sus juguetes a menudo cuando están jugando. Tomarán el juguete en su boca y levantarán la cabeza para tirar el juguete a un lado. Luego irán a buscar el juguete y lo harán de nuevo.

A veces los conejos también tirarán cosas cuando están un poco frustrados o aburridos. Por ejemplo, si se mantienen en un recinto que es demasiado pequeño, podrían recurrir a tirar sus tazones de comida y agua (algunos conejos harán esto incluso si tienen mucho espacio).

Golpeando con las patas

Este es el sonido más fuerte que escucharás hacer a tu conejo (suena como dejar caer un libro de texto pesado en el suelo). Es cuando tu conejo golpea sus fuertes patas traseras contra el suelo. Podría incluso ser lo suficientemente fuerte como para despertarte por la noche. Si has visto la película Bambi, podrías pensar que golpear con las patas es una señal de un conejo contento, pero en realidad es lo contrario.

Un conejo golpeando con las patas significa una de dos cosas:

  1. ¡Peligro! Siento peligro y estoy tratando de advertirte.
  2. ¡Estoy molesto contigo!

A veces tu conejo golpeará solo una vez y luego habrá terminado. O el peligro ha pasado o piensan que han hecho su punto. Pero a veces un conejo seguirá golpeando muchas veces. Si tu conejo no deja de golpear, probablemente sea porque tiene miedo de algo. Trata de ver si puedes consolar a tu conejo o distraerlo con una golosina.

Bostezando

Un conejo colocará sus patas delanteras hacia adelante, una a la vez, y levantará la cabeza para un gran bostezo. Harán esto antes de dormir y después de despertar, igual que los humanos y muchos otros animales.

Si estás familiarizado con el lenguaje corporal de los perros, podrías preguntarte si los conejos bostezan cuando están nerviosos o incómodos. Pero ese no es un significado común de los bostezos en los conejos, el lenguaje corporal es simplemente diferente en este caso.

Zoom

Esto es cuando el conejo corre en círculos, o en forma de ocho, alrededor de la habitación una y otra vez. Significa que tu conejo está muy feliz y emocionado, y simplemente está lleno de energía. Incluso podrías ver algunos binkies mientras corren por toda la habitación.

He notado que esto sucede con mayor frecuencia en las primeras horas de la mañana con mis conejos. Están recién despertando y poniéndose muy emocionados ahora que saben que el desayuno está a la vuelta de la esquina.

Conclusiones: su cuerpo habla siempre, escúchalo.

Comprender el lenguaje corporal de tu conejo es esencial para construir una relación fuerte y duradera con tu mascota. Al prestar atención a estas señales, podrás entender mejor sus necesidades, miedos y momentos de felicidad.

Recuerda que cada conejo tiene su propia personalidad única, así que algunos pueden mostrar más ciertos comportamientos que otros. La clave está en observar a tu conejo regularmente y aprender a interpretar sus señales específicas.

Los conejos son más expresivos de lo que crees

Con tiempo y paciencia, te convertirás en un experto en la comunicación con tu peludo amigo, lo que hará que ambos disfruten mucho más de su tiempo juntos.

¿Tienes alguna otra duda sobre el comportamiento de los conejos o quieres que te explique algún otro aspecto de su cuidado? ¡Estoy aquí para ayudarte!

Créditos: Imágenes por bunnylady.com

error: Contenido Protegido contra la piratería.