Mientras algunas personas ven a los conejos salvajes como plagas que necesitan mantener fuera de su jardín o de sus fincas, mientras que muchos de nosotros en realidad disfrutamos verlos en el patio y nos preocupamos por ellos.
Siempre me pongo un poco triste pensando en los conejos salvajes durante el invierno, ya que sé que la escasez de recursos disponibles significa que muchos no sobrevivirán hasta la primavera.
Pero, generalmente sería mejor no darle de comer a los conejos salvajes directamente, porque esto los haría dependientes de los humanos para obtener comida (como muchos mapaches adictos a la basura en las ciudades de muchos países).
Puedes ayudar a que los conejos salvajes tengan recursos alimenticios plantando arbustos y vegetación que sobreviva durante el invierno. Esto proporcionará más recursos mientras trabajas con los instintos naturales de forrajeo de los conejos salvajes. También puedes cultivar plantas durante todo el año para darles opciones más nutritivas.
¿Qué comen normalmente los conejos salvajes?
Los conejos son forrajeros por naturaleza. Comerán casi cualquier tipo de material vegetal que puedan encontrar. Durante la mayor parte del año, esto consistirá en pasto combinado con deliciosas plantas de hoja que pueden encontrar naturalmente, como trébol y flores silvestres.
Si bien ciertamente hay plantas y flores que son venenosas para los conejos, en su mayoría tienen un sistema digestivo que puede manejar el material vegetal mejor que otros animales carnívoros. Esto significa que los conejos salvajes pueden comer una amplia variedad de plantas de su entorno circundante para obtener más nutrientes y mantenerse saludables.
Ejemplos de una dieta natural de conejos salvajes incluyen:
- Pastos: pasto de trigo, pasto de pradera, festuca, pasto azul, ryegrass, Bermuda, orquídea, timothy, etc. El césped típico es comestible para los conejos salvajes pero es menos nutritivo que los pastizales silvestres.
- Malezas: diente de león, trébol, pasto de cangrejo, ambrosía, ortiga, pamplina, etc.
- Corteza y ramitas: corteza y ramitas de sauce, palitos de manzano, ramitas de frambuesa y mora, abedul, álamo, rosales y ramitas, arce, álamo americano, etc.
- Flores: Rosas, margaritas, girasoles, caléndula, lavanda, manzanilla, violetas, pensamientos, etc.
- Hierbas: Cilantro, perejil, albahaca, mentas, orégano, salvia, tomillo, romero, eneldo, etc.
Cuando están disponibles, los conejos salvajes también comerán frutas y verduras de jardines o arbustos. Sin embargo, estas son una parte mucho menor de su dieta natural de lo que la mayoría de la gente piensa. Las flores, las plantas de hoja y el pasto constituyen la gran mayoría de lo que los conejos salvajes comen a diario.
¿Qué comen los conejos en invierno?
En invierno, cuando la vida vegetal es escasa, los conejos salvajes necesitan ser mucho más creativos para sobrevivir.
Los conejos necesitan competir por recursos limitados como corteza, ramitas y agujas de árboles perennes y pinos de árboles y arbustos que sobreviven durante el invierno.
Esta es siempre la época del año más difícil para los conejos y resulta en la muerte de muchos que no pueden conseguir suficiente para comer durante el invierno.
¿Está bien alimentar a los conejos salvajes?
No hay nada malo en alimentar a los conejos salvajes en tu patio. Los conejos no propagan enfermedades y generalmente no son una molestia volcando botes de basura o siendo destructivos con las casas y muebles de las personas. Sin embargo, si tus vecinos están tratando de cultivar un jardín, pueden molestarse contigo por alimentar y animar a los conejos a quedarse, ya que los conejos pueden masticar y destruir jardines.
Si quieres alimentar a los conejos de tu comunidad, lo mejor es tratar de alimentarlos naturalmente con tu propio jardín y césped. Sin embargo, si quieres hacer más, hay muchos alimentos saludables que puedes dejar para los conejos salvajes para ayudar a alimentarlos. Podrías estar más inclinado a hacer esto en el invierno cuando los recursos alimenticios generales son escasos.

En general, todavía quieres evitar permitir que los conejos locales se vuelvan demasiado dependientes de ti como fuente de alimento. Dejar algunos restos de verduras de vez en cuando está bien, pero es posible que quieras evitar hacer esto todos los días.
También recomiendo esparcir cualquier resto de verduras o comida para conejos en un área grande o en todo tu patio en lugar de colocarlos en una sola pila. Esto les dará a los conejos la oportunidad de forrajear, que es una forma más natural para que los conejos se comporten y encuentren comida. No debilitará sus instintos naturales.
También debes tener cuidado de no atraer otros tipos de animales salvajes a tu patio. Los conejos salvajes no son los únicos animales que se sentirán atraídos por la comida gratuita, por lo que podrías estar ahuyentando a los conejos accidentalmente si atraes a sus depredadores naturales.
Formas de alimentar a los conejos salvajes
Restos de verduras
Los recortes de muchas frutas y verduras utilizadas en la cocina se pueden recoger y esparcir en el patio para los conejos salvajes. Esta es probablemente la forma más fácil de alimentar a los conejos salvajes, ya que probablemente ya tires o composta estos restos. Sin embargo, este también es el método más arriesgado, ya que es el más probable que atraiga a otros tipos de animales a tu patio, lo que puede incluir depredadores de conejos.
Los restos de verduras incluyen las partes frondosas de zanahorias, fresas, brócoli, apio, coles de Bruselas, coliflor y frutas y verduras similares. Los tallos no utilizados de hierbas frescas también son excelentes para los conejos. Los restos de verduras también pueden incluir cáscaras de manzana y sobras de calabacín, calabaza, bayas, pepino y pimientos.
También puedes darles a los conejos salvajes hojas verdes sobrantes. Algunos ejemplos de buenas verduras para conejos incluyen:
- Acelga suiza
- Hojas de col
- Hierbas (como menta y cilantro)
- Perejil
- Espinaca
- Repollo
- Hojas de remolacha
- Berro
- Hojas de mostaza
- Lechuga romana
- Bok choy
- Col rizada
- Endibia
Recomiendo no ponerlo todo en una pila en el patio, ya que esto es más probable que atraiga a los depredadores. Coloca un par de piezas aquí y allá alrededor del patio para dar a los conejos la oportunidad de forrajear las delicias que dejaste para ellos. Esto también los alentará a tener una dieta más equilibrada y a comer pasto también (lo cual es bueno para su digestión), en lugar de devorar todas las frutas y verduras a la vez.
Los restos de verduras que debes evitar dar a los conejos salvajes incluyen papa y viñas de papa, viñas de tomate (la fruta está bien), cualquier cosa relacionada con cebollas (incluido el ajo), maíz, frijoles, nueces y aguacate.
Heno o pasto seco
Si quieres salir y comprar heno de un agricultor o tienda de mascotas, esto también puede ser un alimento saludable para proporcionar a los conejos salvajes. Podrían ignorar este tipo de oferta de alimento en la primavera y el verano, ya que generalmente tienen suficiente pasto disponible, sin embargo, el pasto seco o heno puede ser un buen sustituto para los conejos salvajes en los duros meses de invierno. Puedes esparcir el heno en una capa sobre una sección de tu jardín o césped para que los conejos lo coman.
Alimento comercial seco para conejos
Lo otro que puedes hacer para alimentar directamente a los conejos salvajes es salir y comprar una bolsa de comida para conejos en una tienda de mascotas. Recomiendo conseguir una marca que esté compuesta por pellets marrones simples y no tenga muchos bits coloridos o afrutados. Los tipos simples generalmente son de mayor calidad y más nutritivos. Contienen menos azúcar añadida, lo que puede ser perjudicial para la salud general de un conejo.
De nuevo, recomiendo tomar puñados de pellets y esparcirlos por el césped o patio en lugar de colocarlos en un solo recipiente para conejos. Esto ayudará a fomentar los instintos naturales de forrajeo de los conejos salvajes.
La forma natural de alimentar a los conejos salvajes
Si quieres alimentar a los conejos salvajes de tu comunidad, es mejor darles una forma natural de continuar buscando comida. Si intentas alimentar a los conejos salvajes directamente o simplemente dejas cuencos llenos de comida para ellos, corres el riesgo de hacer que los conejos se vuelvan completamente dependientes de ti para la comida. Podría debilitar los instintos naturales de cualquier conejo que viva cerca, haciéndolos menos capaces de sobrevivir por sí mismos.
Por eso es una mejor solución tratar de encontrar formas de alimentar a los conejos salvajes cuidando tu césped o plantando un jardín que sea un ambiente seguro y acogedor. Puedes proporcionar a los conejos de tu área una amplia variedad de plantas para comer y un césped nutritivo para pastar. También es una excelente idea pensar en los conejos en invierno y tomarse el tiempo para plantar arbustos o árboles que puedan darles a los conejos salvajes más recursos naturales para comer en la temporada escasa.
Esta es una forma más sostenible de mantener alimentados a los conejos salvajes, junto con otros herbívoros del vecindario, como ardillas y ardillas listadas. Esto también es menos probable que atraiga a otros tipos de animales que pueden ser depredadores de conejos. Por ejemplo, los mapaches (un depredador principal de los conejos) pueden verse atraídos por los restos de comida dejados afuera, pero probablemente no se sientan atraídos por un jardín.
Jardinería para conejos salvajes
Plantar algunas verduras, como zanahorias y lechugas de hoja, también es una gran manera de ayudar a alimentar a los conejos salvajes de una manera natural y nutritiva. Los conejos pueden picar las deliciosas hojas, pero generalmente todavía quedará algo para que tú comas. Los jardines de hierbas también son excelentes para los conejos salvajes. Estos pueden proporcionar una amplia variedad de deliciosas plantas que también son súper nutritivas para que los conejos coman.
Contrariamente a la creencia popular, los conejos salvajes generalmente no desenterrarán verduras del subsuelo. Sin embargo, se comerán los brotes y las hojas a medida que crecen. Solo puede que tengas que aceptar que los conejos salvajes del vecindario pueden comerse estas plantas cuando todavía están creciendo, antes de que tengas la oportunidad de usarlas tú mismo.
La mayoría de las plantas son seguras para que los conejos salvajes las coman. Tienen un estómago bastante resistente para cualquier cosa fibrosa y frondosa. Sin embargo, las plantas que es posible que quieras evitar incluyen papas, tomates, ruibarbo y cualquier cosa de la familia de las cebollas (incluido el ajo). Probablemente los conejos salvajes simplemente ignorarán estas plantas, pero son levemente tóxicas y un conejo que nunca las ha olido antes podría no saber la diferencia.
Cuidado del césped para conejos
Lo mejor que puedes hacer por tu césped y jardín para ayudar a los conejos salvajes es asegurarte de no usar ningún tipo de pesticidas o fertilizantes con productos químicos peligrosos añadidos. Estos pueden terminar envenenando a los conejos y otros animales en el área. Trata de tratar tu patio como un jardín orgánico para que puedas mantener todas las plantas seguras para la vida silvestre.
También puedes permitir que tu jardín crezca como un prado, en lugar de hacer que siempre se vea como césped artificial prístino. Puedes dejar que las flores silvestres crezcan en tu patio, en lugar de arrancarlas como malezas. Los dientes de león y los parches de trébol son nutritivos para los conejos y excelentes para que los coman. Dejar que tu césped crezca más largo sin cortes frecuentes también puede alentar a los conejos a venir y forrajear.
Plantas para alimentar a los conejos en invierno
Si estás pensando en los conejos salvajes en invierno, querrás proporcionarles arbustos leñosos y de ramitas y arbustos que podrán comer. Algunas buenas plantas incluyen arbustos de bayas, como plantas de frambuesa o mora.
Algunos árboles, como el roble, el zumaque y el cornejo, también son buenas opciones para dar a los conejos, especialmente si son árboles más jóvenes. Los árboles jóvenes tienden a tener corteza más suave, que es más apetecible para los conejos.

Plantar árboles perennes altos y arbustos perennes es otra opción que puede ser beneficiosa para los conejos salvajes.
Pueden masticar las ramas y comer las agujas, y estos árboles y arbustos también les dan a los conejos lugares para esconderse y refugiarse durante el invierno.
Cuando el follaje es más escaso, los conejos tienen más dificultades para esconderse de los depredadores, por lo que estos árboles pueden darles un poco más de ventaja y darles una mejor oportunidad de sobrevivir al invierno.
Agua en climas secos
Si vives en un área que tiene un clima particularmente seco o está pasando por un período seco, está bien dejar cuencos con agua para los conejos.
Para asegurarte de que los mosquitos no aniden en el área y las bacterias no comiencen a acumularse en los cuencos, querrás reemplazar el agua cada día o dos y ocasionalmente limpiar completamente los cuencos o el bebedero.
Lo que debes EVITAR hacer al alimentar a conejos salvajes
Es mejor ayudar a alimentar a los conejos salvajes proporcionándoles alimentos de forma natural. Esto evitará que se vuelvan dependientes de ti para la comida.
Las grandes pilas de comida en el patio también pueden atraer a otros animales no deseados que pueden ser más peligrosos o propensos a propagar enfermedades (como los mapaches).
Sin embargo, si quieres esparcir ocasionalmente algunas hojas verdes sobrantes en el patio para que los conejos salvajes las coman, no hay nada de malo en eso.
Las hierbas sobrantes, las partes superiores de fresas o zanahorias, o los extremos recortados de muchas frutas y verduras diferentes son seguros para que los conejos salvajes los coman en pequeñas cantidades. En lugar de tirar estas sobras a la basura, puedes ponerlas afuera para los conejos. Pero trata de no hacer de esto un hábito diario.
Sin embargo, no todos los alimentos son buenos para que los conejos salvajes los coman. Pueden manejar bien los pastos ricos en fibra, pero tienen un estómago mucho más sensible cuando se trata de casi todo lo demás.
Semillas para pájaros
La mayoría de las semillas y nueces no son buenas para la digestión de un conejo. Hay algunas excepciones, como las semillas de girasol, pero en su mayoría, quieres evitar colocarlas donde los conejos salvajes puedan comerlas.
Aunque las semillas para pájaros no son buenas para los conejos, probablemente intentarán comerlas de todos modos si las encuentran disponibles.
Guarda las semillas para pájaros para las aves y deja que los conejos coman las plantas de hoja que son saludables para ellos.
Alimentos con alto contenido de azúcar
Muchos golosinas comerciales para conejos que encontrarás en la tienda de mascotas tienen muchas partes afrutadas coloridas.
La mayoría de estos no son saludables para los conejos, ya sean domésticos o salvajes, y es mejor evitarlos. Esto incluye mezclas de golosinas, así como golosinas de yogur que están ampliamente disponibles.
En cambio, si quieres dejar algunas golosinas alrededor, puedes esparcir trozos de frutas y verduras en tu patio, como papaya, arándanos o moras. Espera a que los conejos salvajes se encuentren con la fruta mientras están buscando comida. Eso evitará que coman una pila de frutas y verduras dulces todas a la vez.
Sobras de comida humana cocinada
La mayoría de los conejos salvajes no tocarán la comida cocinada, pero es mejor evitar ponerla a su disposición.
La comida cocinada, incluso si es toda a base de plantas, no es buena para la digestión de un conejo.
Esto incluye cualquier cosa que se haya mezclado con aderezo para ensaladas o aceite, incluso si nunca se coció. Los ingredientes añadidos no son buenos para los conejos. Los conejos salvajes probablemente no tocarán este tipo de alimentos de todos modos.
De manera similar, los alimentos procesados no son buenos para la digestión de los conejos y no tienen ningún valor nutricional. Los cereales, galletas, pan, barras de granola, etc. no deben dejarse para que los conejos los coman. Los conejos salvajes podrían intentar comer estos, pero es como alimentarlos con comida chatarra y realmente debe evitarse.
Comida para gatos o perros
Si tienes un gato o un perro, podrías pensar en dejar un cuenco de comida seca para gatos o perros para los conejos en tu patio. Dado que los perros y los gatos son carnívoros, su comida no es adecuada para los conejos, que son herbívoros. La mayoría de las veces, los conejos no tocarán este tipo de comida, pero podría atraer a otros animales al patio, como mapaches o gatos del vecindario, que son depredadores de los conejos.
Leche
Dar leche a los animales adultos es una vieja tradición que todavía se cree comúnmente en algunos lugares. Es hora de desmentir el mito. No pongas un tazón de leche para los conejos salvajes (o gatos o cualquier otro animal). En el mejor de los casos, los conejos simplemente ignorarán la leche, pero en el peor de los casos puede causar estragos en su digestión. Recuerda, los humanos son uno de los únicos animales que beben leche como adultos.
Incluso a los conejos bebés no se les debe dar leche de vaca para beber. Los componentes de la leche de vaca son muy diferentes de la leche de una coneja madre. No tiene las proteínas y enzimas necesarias para hacerla beneficiosa para los conejos bebés.
Conclusión
Cuando se trata de ayudar a los conejos salvajes con comida, la mejor estrategia es crear un entorno que les permita forrajear naturalmente.
Plantar una variedad de vegetación que les proporcione nutrición durante todo el año, especialmente en invierno, es ideal. Si decides ofrecer alimento directamente, hazlo con moderación y de manera que fomente sus instintos naturales.
Recuerda siempre evitar alimentos procesados, cocinados o inadecuados para herbívoros, y considera que lo que es mejor para los conejos también es mejor para el ecosistema en general.
Con un poco de cuidado y consideración, puedes ayudar a que los conejos salvajes de tu vecindario prosperen sin hacerlos dependientes de la intervención humana.