¿Alguna vez has visto un rescate de un ave recién nacida? Quiero contarte que en mi caminata matutina encontré un nido recién caído de un árbol y vi a un pequeño animalito que al principio no distinguí qué era.
Rescatar a un pajarito bebé es muy complicado, sobre todo por que su diminuto tamaño no es fácil de manipular y su pico está aún en formación.
Además, si se trata de un polluelo, es posible que lo pongas en más riesgo al tratar de ayudarlo, dado que casi siempre la madre se encontrará cerca y cuando tú lo toques o lo muevas de lugar, hará que ella lo rechace al quererlo reincorporar a su nido.
Los pichones de aves como las palomas o incluso las aves urbanas bebés que son abandonadas o que por accidente caen al suelo, están condenadas a morir, sin embargo si tienes la suerte de encontrar uno en tu camino, incluso si algún ave en casa ha puesto huevitos y finalmente nacen, sabrás que hacer después de leer este artículo.
¿Qué debo hacer si encuentro a un pajarito bebé tirado?
Primero que nada: No te Apresures.
No todos los pajaritos que están en tierra se lastiman. La forma en que reacciones debe depender de dos cosas: ¿qué tan maduro parece ser el ave y si hay algún signo de lesión física?
¿Qué tan maduro está el pajarito?
Los saltos pequeños y los aleteos torpes pueden ser solo el signo de que un ave en ciernes está aprendiendo a volar. Un polluelo estará activo y completamente alerta. Es probable que tenga plumas de cola cortas, pero de lo contrario la mayoría de sus plumas deberían estar en su lugar. Es posible que aún veas una o dos plumas de bebé suaves.
Observa atentamente al pajarito desde la distancia durante al menos dos horas (mantenga a las mascotas en el interior). Es muy probable que mamá o papá estén mirando. Si hace ruido, es una buena señal: puede estar pidiendo comida y un adulto puede obligarlo.
¿Qué especie y qué tamaño tiene el ave?
Por otro lado, si el ave parece particularmente pequeña, tiene pocas o ninguna pluma, no puede pararse o es muy incómoda, es probable que hayas encontrado un polluelo. Probablemente se cayó del nido o fue noqueado durante una tormenta.
Lo ideal es volver a colocar al polluelo en su nido. Si el nido también se cayó o es demasiado alto, puede construir un nido artificial.
Toma el recipiente en el que vinieron las bayas o una tina de margarina vieja y haz agujeros en el fondo. Clávalo en lo alto de un árbol lo más cerca que puedas de donde encontraste al pájaro, preferiblemente de donde cayó. Llénalo con agujas de pino secas, paja, hojas o incluso una camiseta vieja.
Coloca a las aves jóvenes en su nuevo hogar y luego aléjate del camino. Los padres que están observando están atentos a los depredadores. Cuando te vayas, es más probable que regresen.
¿Debo alimentar a un pajarito bebé rescatado?
No, no deberías. hay varias razones para no llevártelo lejos de su nido.
Los pajaritos pueden sobrevivir sin comida por más tiempo de lo que piensas, aproximadamente 24 horas. También es posible que al tratar de alimentarlo, hagas más daño que bien, sin importar cuán buenas sean tus intenciones.
Por ejemplo, la comida puede entrar en sus pequeños pulmones y ahogarse, o puedes lesionarles fácilmente el interior de la boca o la garganta con el uso de jeringas.
Cualquier alimentación que hagas a pesar de los mejores consejos para no hacerlo, es solo una solución temporal.
Debes hacer todo lo posible para encontrar un rehabilitador de vida silvestre.
Y dependiendo del país donde seas, al menos que estes debidamente capacitado y con licencia, es ilegal mantener o cuidar animales salvajes.
Y a menos que tengas un permiso, no es legal poseer un ave nativa salvaje, sus nidos, huevos o crías.
Si estás decidido a alimentar a un pájaro salvaje, entonces debes aprender todo lo que puedas antes de intentarlo.
No es todo lo que necesitas saber, pero si esas 24 horas han ido y venido, esta información podría mantener a tu nuevo amiguito vivo hasta que pueda obtener ayuda calificada.
¿Qué puede comer un pajarito Bebé?
Como lo expusimos anteriormente, el cuidado de un ave de cortas horas o días de edad, va mucho más allá que solo la alimentación, pero para comenzar queremos detallarte una solución que podría darle alivio.
La alimentación dependerá de la especie y cuánto tiempo tiene de vida (muchas veces son días) , por ello es vital investigar primero de qué tipo de ave estamos hablando.
Por lo general, los pichones necesitarán alimentos muy blandos, para no complicarnos, podríamos usar pasta de cría, esta la encontraremos en cualquier tienda de animales o centro veterinario de animales exóticos.
Humedécelo con agua tibia para que se suavice y consigas una consistencia no muy espesa.
Si tu ave es un polluelo aún en nido, tendrás que alimentarlo con una jeringa o pipeta, pero con muchísima cautela.
Estas aves serían alimentadas en la naturaleza con comida regurgitada de mamá y papá, por lo que necesitarán que la consistencia sea lo más blanda posible.
Otra opción común es una mezcla de comida para perros y gatos, huevos duros y gusanos de la harina triturados, pero un rehabilitador de vida silvestre podrá darte una receta más exacta diseñada para la edad y la especie del ave.
Tendrás que averiguar cómo preparar la comida para el pajarito, cuánto tiempo puede permanecer en el refrigerador y con qué frecuencia darle su comida.
Si te pregunta qué darle a un pajarito prematuro, no te preocupes, ¡esto es mucho más fácil! Los polluelos seguirán siendo alimentados por sus padres, pero están adquiriendo muchas de las habilidades que necesitan para alimentarse por sí mismos.
En primer lugar, trata de ofrecer una mezcla de semillas y gusanos de la harina como alimento para pájaros, y observa si el ave se ayuda a sí misma. Si lo hace, genial!
De lo contrario, deberás averiguar qué tipo de ave es y alimentarlo con su alimento preferido, a menudo gusanos de la harina ablandados, con un par de pinzas hasta que sea un poco mayor.
¿Qué comen los pajaritos Bebé en la naturaleza?
Es muy importante que las aves no se deshidraten, pero es difícil darle agua a un pajarito de manera segura.
A los polluelos no se les debe dar agua, no sabrán qué hacer con ella y podrían ahogarse en ella.
Tanto los polluelos como los polluelos que aún no se están alimentando obtendrán agua de su dieta, por lo que necesitarán acceso a alimentos húmedos. A los polluelos que pueden alimentarse por sí mismos se les puede dar un plato de agua poco profundo hasta que se recuperen de su shock y salgan volando.
Es posible que puedas encontrar una tienda de mascotas que venda alimentos para bebés especialmente formulados para aves silvestres.
Si no puedes, la gente experta de PUEDENCOMER recomiendan probar esta lista de alimentos para pájaros bebés que normalmente encontrarías en tu jardín o en la naturaleza urbana:
- Alimento húmedo para perros con alto contenido de proteínas
- Riñón o hígado crudo (sin condimentos)
- Galletas para perros con alto contenido de proteínas (humedecidas)
- Croquetas para perros o gatos con alto contenido de proteínas (humedecidas)
- Huevos duros (incluye cáscaras finamente trituradas)
En absoluto, no desea alimentar a los pajaritos bebés con ninguno de los siguientes:
- Leche
- Gusano
- Comida para pájaros para mascotas
- Restos de cocina
- Alpiste entero
- Pan o productos de pan
- Agua (obtienen lo que necesitan de sus alimentos)
Las crías de pájaros tienen necesidades nutricionales muy diferentes a las de sus padres adultos. Lo que come un ave adulta puede dañar a sus crías. A medida que las crías crecen, su dieta se puede ajustar para incluir más carne cruda, de modo que obtengan la proteína que necesitan. En cuanto al agua, los pajaritos obtienen el agua que necesitan de los alimentos que comen.
La única excepción a estas reglas son los colibríes. Los colibríes necesitan comer con frecuencia o morirán. Mezcle cuatro partes de agua con una parte de azúcar blanca de mesa. Use una pajita fina o sumerja un hisopo de algodón en la mezcla y deje que el ave beba la gota. Deje que el colibrí beba todo lo que quiera y repita cada 30 minutos, pero obtenga ayuda rápidamente.
Cómo alimentar a un Pajarito
No querrás manipular innecesariamente al pájaro. Déjalo en su recipiente. Y no le abras la boca a la fuerza.
Un pajarito hambriento abrirá la boca de par en par, un comportamiento llamado boquiabierto. Si no se abre, golpee suavemente el nido improvisado. Si aún no obtienes nada, el pájaro no tiene hambre o está extremadamente enfermo.
No me gusta usar pinzas para alimentarme. Son duros y puntiagudos y podrían causar lesiones en la boca o la garganta de un ave. En su lugar, sugiero usar algo suave y flexible, como un pincel pequeño que un artista podría usar (como en este video) o un bastoncillo de algodón con el algodón cortado.
Corte la comida en trozos muy pequeños o tritúrela en una pasta de la consistencia de la avena. Si la comida tiene la consistencia adecuada, debe adherirse al hisopo. Deja caer la comida en la boca del ave; no la fuerces por la garganta.
Cuando esté lleno, el pajarito dejará de comer. También es posible que veas el área debajo de su barbilla sobresaliendo, una buena señal de que el pajarito está lleno.
Esta es la época del año en la que es más probable que encuentres pajaritos. Antes de ayudar, asegúrese de que sea necesario. Los polluelos se pueden mover debajo de un arbusto si crees que son vulnerables a los depredadores. Aparte de esto, déjalos en paz.
Los polluelos son extremadamente vulnerables y necesitan ser devueltos a su propio nido o a un nido artificial. Si eso no es posible, su mejor opción es llevarlo a un centro de rehabilitación de vida silvestre calificado lo antes posible. En ausencia de eso, prueba con tu veterinario local.
Sobre todo, evite la tentación de alimentar a cualquier pajarito salvaje que pueda encontrar.
Si realmente quieres ayudar, y puedes tejer o hacer ganchillo, intenta crear algunos nidos cálidos y donarlos a centros de rehabilitación de vida silvestre en todo el país.
¿Qué hacer en caso que sea urgente la alimentación de un ave bebé?
Si encuentras un pajarito que necesita ser alimentado pero no puedes comunicarse con un rehabilitador de aves o vida silvestre, es importante saber qué alimentar a un pajarito que proporcionará una nutrición similar a su dieta natural.
Si bien cada ave silvestre tiene una dieta diferente, varios tipos de alimentos pueden servir como raciones de emergencia cuando sea necesario.
Al mismo tiempo, es fundamental comprender que las aves bebés tienen necesidades nutricionales muy diferentes a las de las aves adultas, y los alimentos que normalmente alimentaría a sus aves de jardín no son apropiados para los polluelos jóvenes.
Buenos alimentos para pajaritos adultos
- Comida húmeda para perros
- Hígado crudo (sin condimentos)
- Huevos duros
- Galletas para perros (humedecidas)
- Croquetas para perros o gatos (humedecidas)
Qué no alimentar a los pajaritos adultos
- Agua
- Pan o productos de pan
- Alpiste entero
- Leche
- Comida para pájaros para mascotas
- Gusano
- Restos de cocina
Cuanto más maduro es un pajarito, más alimento «adulto» puede consumir sin daño y más tiempo puede pasar entre comidas.
Consejos para Alimentar a las Aves Silvestres Bebés
Si es necesario que alimentes a un pajarito, recuerde:
Ofrézcale alimentos de textura esponjosa, que no goteen agua que pueda causar asfixia o ahogamiento. Todos los alimentos secos deben ablandarse antes de ofrecérselos a un pajarito.
Los alimentos deben ofrecerse solo a temperatura ambiente, nunca calentados o calentados, y nunca refrigerados o refrigerados.
Mantén los trozos de comida pequeños y en proporción al tamaño del ave; las aves muy pequeñas necesitan bocados muy pequeños.
Corta o tritura los alimentos de manera adecuada para que se adapten al tamaño del ave.
Mientras alimentas al ave, manipúlala lo menos posible para minimizar el riesgo de estrés o lesiones adicionales. Nunca fuerces la apertura del pico del ave para comer.
Sobre todo, recuerda que alimentar a un pajarito debe ser solo una medida de emergencia.
Si un pajarito es abandonado y necesita cuidados, debe ser llevado a una organización de rescate de aves o a un rehabilitador experimentado lo antes posible.
Los rehabilitadores no solo pueden alimentarlo con una dieta adecuada para su especie, sino que también pueden ayudarlo a aprender a encontrar su propia comida, evadir a los depredadores y aprender otras habilidades necesarias para una vida exitosa en la naturaleza.
¿Cada cuánto come un pajarito bebé?
Los pichoncitos tienen que comer un poco cada hora, desde el amanecer hasta un poco después de los riesgos de oscuridad.
Durante la noche duermen, por lo que no debes molestarlo. Riesgos de alimentarlo, revisa su temperatura corporal: si el ave siente mucho frío, no lo alimentes, ofrécele calor y espera a que se estabilice antes de alimentarlo.
Sabrás que le has ofrecido suficiente comida cuando el buche del pájaro esté lleno. Recuerda que el buche es una pequeña «bolsa» que las aves tienen a un lado del cuello y que se nota especialmente en los pollitos. A medida que le ofrezcas comida, la cosecha crecerá.
Aves más maduras
Con aves adultas tienes varias opciones, según la especie, pero en principio la alimentación puede estar compuesta por pequeños insectos (o pasta insectívora, de venta en cualquier veterinaria de exóticos) y semillas en el caso de aves granívoras.
Informarnos primero sobre la especie volverá a ser importante para saber qué ofrecerle como alimento y cada cuánto ofrecerle comida.
La comida se coloca en el comedero para que el ave pueda alimentarse sola; si se niega a hacerlo, puede acercarse al pico para estimularlo, pero nunca intentes obligarlo.
No puede faltar un recipiente con agua limpia y fresca. La comida se ofrece entre dos o tres veces al día.
Puedes combinar estos alimentos con frutas y verduras frescas, así como plantas endémicas de la zona de la que se alimenta.
Conclusiones
Saber qué hacer con un pajarito que ha sido abandonado es difícil.
Si bien nuestro instinto es rescatarlos y cuidarlos, generalmente no es lo mejor para el ave: están mejor afuera y rara vez les va bien cuando se crían a mano.
Si terminas alimentando a un pajarito, sigue todos los consejos posibles de un centro de rehabilitación de aves con experiencia para maximizar las posibilidades de una liberación exitosa.
Si te gustó el contenido, compártelo en las redes sociales.