¿Sabías que de todos los productos lácteos, el yogur es el que brinda más beneficios a nuestra salud digestiva? Pues si hoy te preguntaste si tu compañero canino puede degustar un poco de yogur llegaste al lugar indicado.
Hay mucho más que tienes que saber así que nos adentraremos al tema.
Sabemos que el yogur es un alimento que contribuye en muchos aspectos del sistema digestivo (incluido de nuestras mascotas), pero ¿Todos los yogures son buenos? La realidad te puede sorprender.
Entremos en detalle:
¿Pueden los perros comer Yogur?
La respuesta corta es: sí, los perros pueden comer yogur. Pero no les brinda tantos beneficios para la salud como podría pensar.
El yogur es rico en calcio y proteínas. También puede actuar como un probiótico, que puede ser bueno para el sistema digestivo. Si vas a darle a tu perro un poco de yogur, este debe ser natural y sin edulcorantes añadidos, tanto naturales como artificiales.
Los azúcares añadidos no son saludables para las mascotas y seamos honestos, tampoco para los humanos.
Algunos edulcorantes artificiales, como el xilitol, son tóxicos (a nivel veneno) para los perros.
Además, también debes buscar yogur que tenga muchos «cultivos» vivos, como el yogur natural al estilo griego. Este yogur es mejor porque tiene niveles más bajos de lactosa que el yogur normal.
Peligros de Alimentar a los Perros con Yogur
Aunque el yogur no es tóxico en sí, tu perro podría tener problemas para digerirlo, de hecho, podría ser un detonante de algún problema adicional a largo plazo.
Los cuerpos de los perros no están diseñados para digerir la lactosa después de la edad de cachorro y, por lo tanto, un alimento con alto contenido de este componente, puede causar gases, diarrea y en algunos casos vómitos.
Si tu perro muestra alguna de estas reacciones, asegúrate de consultar con tu veterinario de cabecera.
De hecho, con cualquier producto lácteo, los «padres» de perros también deben preocuparse por el contenido de grasa.
Damos por sentado el hecho que los perros pueden con aceites y grasas, cuando en algunos casos puede provocarles daños a su salud desde malestar estomacal o incluso pancreatitis, una enfermedad grave y potencialmente mortal en los perros.
Considera el yogur una «golosina» o premio eventual
Como con todas las golosinas, alimenta a tu perro con una pequeña cantidad y vea cómo reacciona. Si no tiene ninguno de los síntomas anteriores, está bien darle este tratamiento de vez en cuando.
¿Puede El Yogur Beneficiar a los Perros?
¿Los probióticos en el yogur benefician el sistema digestivo de un perro de la forma en que benefician el sistema digestivo de un ser humano?
Si bien es posible que un perro obtenga este beneficio del yogur, existen mejores fuentes de probióticos que puedes encontrar en tu tienda de mascotas más cercana.
¿Cuál es el Mejor Tipo de Yogur para Perros?
El mejor tipo de yogur es sin grasa o incluso sin grasa.
Solo asegúrate de que sea yogur sin conservantes artificiales ni edulcorantes.
Hay yogures que tu perro puede disfrutar e incluso pueden ser buenos para él. Sin embargo, primero debes verificar los ingredientes.
Los perros nunca deben comer yogur que contenga xilitol (como lo hemos mencionado anteriormente), un edulcorante común en los alimentos para humanos.
Incluso una pequeña cantidad de yogur endulzado con xilitol es tóxico para los perros y puede provocar insuficiencia hepática porque se acumula en el tejido hepático.
También es mejor mantenerse alejado del yogur con sabor a frutas o cualquier tipo de «mezclas», ya que con frecuencia tienen azúcar agregada en forma de jarabes y también pueden usar edulcorantes artificiales.
¿Cuánto Yogur Puede Comer Mi Perro?
El tamaño de porción adecuado para perros varía según el tipo de yogur y la edad de tu perro:
- Ingesta diaria de calorías
- Problemas de salud subyacentes
- Nivel de actividad
- Estado de neutro
Cuando conoces las necesidades nutricionales diarias de tu perro, puedes determinar la cantidad de yogur que puede consumir.
La cantidad de yogur que alimentes a tu perro debe basarse en la regla del diez por ciento.
Eso significa que el yogur no debe contener más del diez por ciento de las calorías que tu perro come todos los días.
¿Dónde Puedo Encontrar Información Nutricional sobre el Yogur?
La cantidad de yogur que puedes darle a tu perro variará según el tipo de yogur. Revise la etiqueta y preste atención al contenido de calorías y grasas para que pueda medir el tamaño de porción correcto.
No debes dejar que tu perro coma demasiado yogur.
«Agregar una cucharada a su comida podría ser una buena manera de incorporar una nueva textura y al mismo tiempo limitar las calorías adicionales», sugiere el Veterinario Carlos Urruela, especialista en nutrición canina.
¿Pueden Los Perros Comer Yogur Griego?
El yogur griego para perros es excelente, siempre que no contenga xilitol. Es posible que a tu perro le guste más la textura del yogur griego.
O si eres de los que les gusta experimentar, haz tú mismo tu propio yogur en casa y podrás compartirlo con tus mascotas de forma segura.
Riesgos de Alimentar a los Perros con Yogur
Delaney recomienda que los dueños de mascotas elijan yogur natural, sin sabor, sin grasa o bajo en grasa.
Tanto el yogur griego como el normal están bien para perros sanos, dice, pero advierte que los dueños de mascotas deben elegir una marca de yogur con cuidado, ya que algunos tipos contienen ingredientes que pueden ser dañinos para las mascotas.
Evita alimentar a tu perro con este tipo de yogur:
- Yogur con edulcorantes artificiales, especialmente xilitol
- Yogur con componentes aromatizantes, algunos de los cuales pueden ser peligrosos para los perros
- Yogur que contiene «fruta en la parte inferior» que tiene un alto contenido de azúcares añadidos
- Yogur (de hecho, cualquier cosa) con chocolate o sabor a chocolate
- Yogur con toda la grasa que tiene exceso de calorías
Algunos perros tienen más dificultades para digerir los lácteos que otros, por lo que una cosa a considerar al darle yogur a tu perro es si tiene un problema con la lactosa.
Los síntomas comunes de un perro que tiene una reacción a los productos lácteos incluyen:
- Diarrea
- Vomitar
- Flatulencia / gases abdominales
- Falta de apetito
- Adelgazamiento
- Aumento de peso deficiente
- Dolor y malestar abdominal
- Picazón/rascado excesivo
- Mala condición corporal
Si sospechas que tu perro tiene problemas de lactosa, debes abstenerte de darle yogur de cualquier tipo y en cualquier cantidad hasta que consultes con tu veterinario.
Cómo Alimentar a tu Perro con Yogur
Revisa la etiqueta
el yogur natural sin grasa tiene aproximadamente 15 calorías por onza. Esto significa que un perro de diez libras puede comer hasta dos onzas por día, si no se le dan otras golosinas; los perros más pequeños deben recibir aproximadamente una cucharada; y los perros medianos pueden consumir dos cucharadas de yogur.
Sin embargo, ten en cuenta que si sigues la regla del 10% de golosinas (no más del 10% de las calorías diarias de tu perro deben provenir de golosinas), esta cantidad de yogur no será suficiente para obtener muchos beneficios probióticos de sus cultivos activos.
Pídele a tu veterinario un suplemento probiótico.
Hay muchas maneras de complementar la dieta de tu perro con yogur, incluido agregarlo a sus comidas diarias o convertirlo en un regalo extra especial:
Mezcla yogur natural o griego sin grasa con trozos de frutas picadas como bayas o incluso trozos de carne desmenuzada, colócalos en bandejas para cubitos de hielo y congélalos.
Tu cachorro se volverá loco por un «pupcicle.
Mezclar las cantidades recomendadas en su alimentación diaria habitual
Úselo como sustituto de las grasas en golosinas caseras para perros, como este pastel de cumpleaños apto para mascotas.
Preguntas Frecuentes
¿Pueden los perros comer yogur de frutas como la fresa?
No. Muchos yogures aromatizados que encontrarás en las tiendas de comestibles tienen azúcares añadidos que no son buenos para los perros, o edulcorantes artificiales, como el xilitol, que puede ser tóxico.
Si quieres alimentar a tu perro con yogur de fresa, prueba el yogur natural sin edulcorantes añadidos y cúbrelo con algunas fresas frescas picadas.
¿Pueden los perros comer yogur griego?
R: Sí, los perros pueden comer yogur natural al estilo griego. Tenga cuidado de no alimentarlos con yogur griego con sabor, ya que a menudo tienen edulcorantes añadidos, tanto naturales como artificiales, que pueden enfermar mucho a tu perro.
El yogur griego también tiene niveles más bajos de lactosa que el yogur normal, lo que es mejor para los cachorros con sensibilidad a la lactosa.
¿Pueden los perros comer yogur sin lactosa?
R: Sí, el yogur natural marcado como «sin lactosa» es seguro para tu perro y puede ser una mejor opción para los cachorros intolerantes a la lactosa.
Sin embargo, siempre revisa los ingredientes para asegurarte de que no haya edulcorantes añadidos u otras cosas que puedan ser perjudiciales para tu perro.
Algunos yogures de origen vegetal (que son diferentes de los yogures marcados como sin lactosa) pueden ser dañinos dependiendo de la planta de la que se deriven.
¿Pueden los perros comer helado de yogur griego?
R: No en el menú. Muchos helados de yogur griego comprados en la tienda están aromatizados con azúcares añadidos y contienen mezclas como chispas de chocolate, ninguna de las cuales es buena para tu perro.
En su lugar, puedes hacer una delicia deliciosa en casa congelando yogur griego natural o mezclando el yogur con fruta congelada.
¿Qué tipo de yogur le puedo dar a mi perro?
R: Es mejor darle a tu perro yogur natural sin edulcorantes ni conservantes añadidos. Siempre revisa la lista de ingredientes antes de darle yogur a tu perro. El yogur con cultivos vivos, como el yogur griego, también contiene probióticos saludables.
Perros y productos lácteos
La mayoría de los perros son intolerantes a la lactosa. Otros tienen alergias a los lácteos.
Quizás te preguntes cómo es posible, ya que los cachorros beben la leche de su madre. Pero la mayoría de los perros son intolerantes a la lactosa, y he aquí por qué:
La leche contiene un azúcar natural llamado lactosa.
Los perros carecen de la enzima digestiva lactasa, que descompone este azúcar para facilitar la digestión.
Los cachorros lactantes producen suficiente lactasa para digerir la lactosa de la leche materna, pero a medida que dejan de tomar esta leche y hacen la transición a alimentos sólidos, su producción de lactasa disminuye, lo que los hace intolerantes a la lactosa.
Algunos perros tienen una verdadera alergia a los productos lácteos.
Tu veterinario puede diferenciar entre la intolerancia a la lactosa y una reacción alérgica. Consulte de inmediato con su veterinario cuando sospeche que tu perro tiene síntomas de alergia debido a un producto lácteo.
Los síntomas de la intolerancia a la lactosa en los perros son:
- Vomitar
- Falta de apetito
- Diarrea
- Gas
- Hinchazón o malestar abdominal
Los síntomas de las alergias a la leche en los perros son:
- Diarrea
- Vomitar
- Náuseas o falta de apetito
- Picazón excesiva alrededor de las orejas
- Lamer las patas en exceso
- Enrojecimiento de la piel
- Colmenas
- Hinchazón de la cara
- Dificultades respiratorias
El yogur puede tener algunos beneficios maravillosos para la salud de tu perro. Pero si tu perro es intolerante a la lactosa o es alérgico a los productos lácteos, es posible que le cause demasiada incomodidad.
Conclusiones
Seguramente alguna vez te has preguntado si puedes compartir tu yogur con tu perro. Es totalmente natural que ellos les dé mucha curiosidad cuando comemos algo nuevo en casa.
La respuesta es sí y un poco, dependiendo de sus ingredientes.
El yogur es una buena fuente de proteínas, calcio y probióticos, todos los cuales estimulan el sistema inmunológico de tu perro y lo ayudan a superar el malestar estomacal.
El yogur natural al estilo griego es el yogur más saludable para tu perro, y hay un montón de otras cosas sabrosas que puede agregar y que tu perro disfrutará.
Considera también agregarle al yogur frutas frescas, verduras o incluso mantequilla de maní (que no contenga Xilitol) le dará al yogur un impulso adicional de vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a mantener a tu perro en buena forma.