La mayoría de los conejos pueden regular su propia ingesta de agua sin necesidad de interferencia humana. Beberán cuando tengan sed y obtendrán un poco de agua de su dieta regular (las verduras de hoja verde contienen mucha agua).
De vez en cuando, sin embargo, encontrarás un conejo que es un poco exigente. No beben lo suficiente y tienen un mayor riesgo de enfermarse como resultado. En estos casos, hay mucho que puede hacer para ayudar a su conejo a beber más agua.
Lo mejor que puedes hacer para animar a tu conejo a beber más agua es darles un tazón grande para beber. Esta es una forma más natural para que los conejos se mantengan hidratados. Si esto no funciona, también puede tratar de agregar pequeñas cantidades de saborizante a su tazón de agua o ayudarles a consumir agua junto con sus verduras de hoja verde.
Mi Conejo no toma agua, ¿Qué puedo hacer?
Si tu conejo deja de beber, asegúrate de que tenga acceso a agua limpia y fresca en todo momento. Cambia tu método de acceso al agua e intenta que consuma agua al menos través de sus frutas y verduras.
A veces, los conejos son quisquillosos y necesitan un poco más de aliento y atención para que beban, pero a veces es un signo de un problema más grande que podría provocar una acumulación dolorosa de calcio en la vejiga y un bloqueo digestivo mortal como la estasis gastrointestinal.
Síntomas de deshidratación En los conejos El agua es una parte necesaria del sistema digestivo, la circulación y el sistema nervioso de un conejo. Al igual que para nosotros los humanos, el agua hidrata sus células y mantiene todas sus funciones corporales funcionando sin problemas. Si bien los humanos pueden sobrevivir tres días sin agua, la mayoría de los conejos no pueden sobrevivir más de 24 horas, y para conejos pequeños o bebés, es menos que eso.
La cantidad de agua que su conejo necesita por día depende en gran medida de su tamaño, pero la mayoría debe beber entre 50 ml-400 ml de agua por día. (hasta dos tazas!)
Los conejos son animales tranquilos y, por lo general, no harán un gran alboroto si sienten dolor o no se sienten bien. No te buscarán y exigirán un cuidado o atención particular, así que haz tu parte para observar su comportamiento diario y cuánto están bebiendo.
¿Cómo Saber si mi Conejo está Deshidratado?
La deshidratación del conejo es un problema grave y si no se controla, puede ser fatal. Puedes saber si tu conejo está en riesgo con estos métodos que al menos a mi me han servido en los últimos años con 5 conejos en casa:
Elasticidad de la piel
La piel de un conejo bien hidratado debe estar apretada y elástica, no floja. Dale suavemente un tirón a su piel donde no les haga daño, como la parte posterior del cuello. Si la piel vuelve a encajar inmediatamente en su lugar, están bien hidratados. Si la piel está suelta y deja un pliegue elevado donde pellizcó, su conejo está deshidratado y debe tomar medidas inmediatas.
Letargo y desinterés.
Algunos conejos pueden ser perezosos, pero la pereza y el letargo no son las mismas cosas. El letargo extremo y la apatía hacia su entorno son un signo de deshidratación, por lo que si su conejo no se parece a sí mismo, puede ser el momento de tomar medidas.
Orina más oscura de lo normal
La orina de un conejo deshidratado será más oscura, olerá más fuerte y se presentará más escasa de lo normal.
El agua es muy necesaria para que los conejos eliminen las impurezas y los desechos internos, y es una señal obvia de que tu conejo no está recibiendo suficientes líquidos.
Falta de apetito
Un conejo que está deshidratado probablemente no estará interesado en comer tampoco. La deshidratación no siempre es la causa del mal apetito, pero la falta de agua potable combinada con la falta de interés en la comida es una señal importante.
Temperatura corporal alta
La temperatura corporal de un conejo aumentará y se volverá demasiado alta sin el nivel adecuado de agua para bajar la temperatura corporal.
Las olas de calor y el clima caluroso y soleado de verano son un momento para estar especialmente alerta.
Los conejos no son capaces de sudar para regular su temperatura corporal y tienen abrigos de piel gruesos, por lo que son muy sensibles al calor.
Necesitan beber más agua durante estos momentos, así que proporcióneles más agua de la que cree que es necesaria y supervise sus necesidades.
El calor solo exacerbará los problemas de deshidratación y un conejo caliente que no esté bebiendo será aún más motivo de preocupación.
Alarmas y Emergencias (Debes Ir al Veterinario si las notas)
Cuanto más extremo y obvio sea cualquiera de estos síntomas, más preocupado debe estar. Es mejor estar atento y detectar estos síntomas desde el principio, cuando todavía se puede hacer algo al respecto. Sin embargo, esto no siempre es posible y es posible que deba tomar medidas inmediatas.
Si no puedes conseguir que tu conejo consuma agua y/o estos síntomas no mejoran a las pocas horas de beber agua, entonces es hora de llamar al veterinario. Haga su parte para asegurarse de que su conejo se mantenga sano!
Razones Por Las Que Tu Conejo Podría No Estar Bebiendo: ¡A veces, los conejos son muy exigentes! Podrían estar evitando su agua debido a un sabor que no les gusta o porque algo en o alrededor de su distribuidor de agua huele raro.
A veces es el método de distribución en sí: los conejos jóvenes y mayores pueden no entender las botellas de agua de verticle y tendrá que proporcionarles otros medios de beber.
La falta de interés en el agua puede ser síntomas de otro problema que debe investigar. Si su conejo está experimentando un problema dental, sus dientes podrían ser extra sensibles o dolorosos, y evitarían cualquier cosa que pudiera causarles molestias. Verifique si hay llagas o sangre en el área de la boca y llame a un veterinario si observa alguna.
Consejos Para Ayudar A Tu Conejo A Beber Más
Varía el método de darle agua a tu conejo
Si está utilizando solo un método de distribución de agua, como una botella de agua o una vasija, intente cambiar o agregar un tazón poco profundo y pesado que no se pueda derribar fácilmente. Esta es una forma más natural para que los conejos beban agua porque replica lo que harían los conejos en la naturaleza, y será más fácil para ellos encontrar y comprender.
Limpie Los Platos Y Las Botellas Con Frecuencia
Como se mencionó anteriormente, los conejos son particularmente molestos por olores extraños. Si tienes algas acumuladas o cualquier tipo de aroma bacteriano, tu conejo probablemente lo sentirá y perderá interés. Si esto es un problema potencial, limpiar y desinfectar sus contenedores de agua cosas por lo menos cada dos días. Asegúrese de enjuagar completamente para eliminar cualquier signo de jabón o saneamiento del recipiente antes de devolverlos
Utiliza Agua de otra marca
El agua del grifo generalmente funciona bien en los países donde hay un control estricto hídrico, pero en la mayoría de países Latinoamericanos no es el caso. Si tienes en tu casa un filtro prueba darle agua de grifo filtrada (filtro de goteo o inclusive alguno más avanzado como el ozonizado), la idea es cambiarle la opción de dureza y acidez.
La otra opción, más cara, es comprarle agua de botella de varias marcas hasta encontrar la que realmente le guste a tu conejo, si tienes el presupuesto esto es lo ideal, para la mayoría de nosotros, podemos hacerlo con filtros de agua.
Asegúrate De Que Su Agua Sea Fresca
Cambia el agua de tu conejo todos los días para asegurarte de que esté fresca, no sabes cuántas veces hemos visto que los conejos rechazarán el agua sucia o con elementos biológicos como hongos o inclusive algas.
Es evidente, pero los conejos pueden saber si su agua está rancia y es menos probable que la beban cuanto más tiempo haya estado estancada.
Muchas opciones incluyen oxigenar el agua con alguna bomba de aire, pero de cualquier forma, cambiarle el agua frecuentemente será una excelente práctica.
Acompañarles en la hora del agua
A veces, los conejos solo necesitan un poco de atención adicional para ayudarlos a entender lo que quieres que hagan. Acarícialos, indícales que beban y comprueba si no se sienten bien. Alabarlos y darles una pequeña recompensa si muestran interés o comienzan a beber.
Agrega Una Pequeña Cantidad De Jugo De Manzana O Zanahoria Sin Azúcar A La Fuente De Agua.
Agregar un poco de jugo sabroso al tazón o botella de tu conejo es una buena manera de lograr que muestren interés.
Les olerá bien y les parecerá una delicia sabrosa. Ten cuidado de no agregar demasiado y asegúrate de que el jugo sea natural y sin azúcar agregada.
El azúcar es muy mala para los conejos, así que asegúrese de no agregar más de una cucharadita. Unas pocas gotas a menudo hará el truco!
Ofrécele verduras y frutas altas en Agua
La dieta del conejo debe ser de aproximadamente 80 por ciento de heno y hierba, manteniendo las frutas y verduras como un regalito adicional, así como un medio para darle a tu conejo vitaminas adicionales que las que están ausentes de su dieta principal.
Sin embargo, muchas frutas y verduras tienen un alto contenido de agua y son una buena manera de engañarlos para que beban más.
Algunas verduras con alto contenido de agua que puedes considerar son:
- Bok Choy
- hojas de mostaza
- Pimiento
- manzanas (sin semillas)
- peras
- lechuga o acelga
- zanahoria
- apio
- espinacas
- pepinos (mi favorito)
- Uvas (con mucha vigilancia y sin semillas)
Siempre que le des a tus conejos frutas o verduras, ten cuidado con el contenido de azúcar. Darle a tus conejos demasiadas frutas o verduras demasiado dulces hará que se enfermen.
Deja Agua Extra En Las Verduras Que Les Des
Cuando les des verduras, no las seques después de haberlas enjuagado. Puede ser beneficioso y divertido encontrar formas creativas de capturar agua extra en ellos (como usar apio como abrevaderos y las hojas de lechuga como cuencos). Cualquier forma adicional de rociar o espolvorear más agua en verduras tentadoras ayudará a tu conejo a consumir más agua sin darse cuenta.
Poner Hierbas En Platos De Agua Para Dar Sabor
Al igual que usar jugo para darle sabor, poner algunas hierbas seguras y sabrosas en el plato de su conejo es una buena manera de alentarlo a beber más. Las hierbas son deliciosas y de sabor fresco para los conejos y también son un gran aperitivo. Las hierbas seguras incluyen:
- Menta
- Albahaca
- Romero
- Perejil
- Cilantro
- Tomillo
- Lavanda
- Eneldo
- Diente de León
- (Nota: Nunca le des a los conejos nada en las familias de cebollino o cebolla. Estos son venenosos para los conejos y deben evitarse.)
Método De Jeringa, cuentagotas u otro utensilio
Este es un poco un último recurso, pero toma un cuentagotas o una jeringa, sostén a tu conejo y deja caer suavemente unas gotas de agua a la vez sobre sus labios.
Si se lo chupan, procede. Si no lo lamen y no muestran absolutamente ningún interés, esto combinado con los síntomas de deshidratación es grave y debes ponerte en contacto con un veterinario de inmediato.