Los pepinos son una de las «verduras» más populares disponibles y lo encontramos en hogares en todo el mundo.
De hecho, para los humanos es popular por su bajo índice glicémico que proporciona satisfacción y nos dará muchos beneficios nutricionales y de control de peso.
Son un vegetal adaptable que es fácil de cultivar en el jardín de tu casa en la mayoría de las regiones del mundo.
Si te estás preguntando si tu conejo puede comer pepinos como regalo, la respuesta te la brindo con una explicación extensa que espero te ayude a tomar criterios para darle comidas nuevas a tu conejo.
Comprender si a tus amigos esponjosos les debes incluir pepino en su dieta te brindará más información nutricional que una respuesta sí o no.
¿Los Conejos pueden comer Pepino?
Sí, los conejos pueden comer pepinos y por ser altos en nutrientes trae muchos beneficios a nuestra mascota. Pero esto no es todo, continúa leyendo porque debes considerar más aspectos.
¿El pepino es verdura o fruta?
Si bien es probable que siempre has pensado en los pepinos como una verdura, en realidad son una fruta.
Desde un punto de vista culinario, tratarlos como un vegetal no está mal; biológica y nutricionalmente no. Debido a la presencia de semillas hace que los pepinos sean una fruta.
Beneficios del Pepino para la Salud de tu Conejo
Antes de darle pepino a tu conejo, lávalo en agua fría para eliminar los pesticidas. Si puedes, elije pepinos cultivados orgánicamente.
Además considera darle a tu conejo unos trozos pequeños de pepino a la vez, unos tres o cinco centímetros del largo del pepino estará bien.
El pepino es alto en agua, se compone de un 95% de este elemento y está lleno de nutrientes.
Alimentar a tu conejo con pepino puede ser una excelente manera de ayudarlo a darle un impulso de hidratación, especialmente en climas cálidos o si tu conejo no bebe suficiente agua (como muchos).
El pepino es bajo en calorías, por lo que es un gran snack para los conejos, ya que ellos son propensos a la obesidad.
Te puede interesar: ¿Pueden comer limón los conejos?
La piel es la parte más saludable del pepino, ya que es más alta en fibra. De lo contrario, los pepinos no tienen ningún beneficio nutricional real.
¿Tiene algún riesgo darle pepino a tus conejos?
El pepino es bajo en nutrientes. Por lo tanto, alimentarlo con demasiada frecuencia corre el riesgo de llenar a tu conejo sin proporcionar ningún valor nutricional significativo.
Debido a su alto contenido de agua, el pepino puede hacer que tu conejo tenga diarrea. Si tu conejo produce cecótropos sueltos (el tipo de heces que comerán los conejos), será más difícil consumirlos.
Los conejos dependen de comer cecotrófos para obtener muchos de sus nutrientes, incluida la vitamina B. Por lo tanto, la diarrea puede conducir a la desnutrición.
Solo alimente a tu conejo con pequeñas cantidades de pepino a la vez.
Si el pepino causa gases o diarrea, no lo alimentes más a tu conejo.
Evita los pepinillos
Sin embargo, los pepinos encurtidos o también llamados pepinillos, son el primo salado de los pepinos frescos, son malos para los conejos.
Si bien pueden comer los dos componentes principales de los encurtidos, el eneldo y los pepinos, la combinación es una mala opción para los conejos.
Las verduras en conserva y en jarras son diferentes de las que un conejo comería naturalmente, por lo que es mejor evitarlas y, en su lugar, seguir con las frescas.
Valor Nutricional de los Pepinos
Dado que los pepinos son tan fácilmente accesibles y asequibles, son una buena opción para tu conejo.
Mientras que algunos enloquecerán por el pepino, otros conejos no lo considerarán nada especial.
No hay nada nutricionalmente único en el pepino, por lo que no debes sentirte obligado a incluirlo en las comidas de tu conejo a menos que lo disfruten.
Los pepinos son ricos en fibra, pero tienen un alto contenido de agua.
Los conejos requieren una gran cantidad de fibra en su dieta, pero el contenido de agua de los pepinos hace que la fibra esté menos disponible nutricionalmente para ellos.
No debes confiar solo en los pepinos para proporcionar una nutrición adecuada para tu conejo.
Un conejo sano también debe comer verduras con cada comida. Los veterinarios recomiendan que le ofrezcas a tu conejo tres tipos de verduras al día para asegurarte de que tenga cubiertas todas sus bases nutricionales.
Los pellets de alta calidad también pueden ser una parte importante de la dieta de tu conejo.
Estos gránulos pueden proporcionar proteínas, fibra y grasa.
La mayoría de los pellets comerciales contienen más calorías de las que requiere un conejo adulto sano, por lo que solo se deben alimentar en pequeñas cantidades.
¿La Cáscara de Pepino es Segura para los Conejos?
La textura de la piel del pepino puede variar dependiendo del tipo de pepino.
Los pepinos que encontramos en los mercados latinoamericanos tienen piel suave, pero la mayoría de las variedades norteamericanas y europeas tienen piel dura.
Los conejos pueden masticar fácilmente cualquier piel de pepino. Además la piel dura puede ayudar a limar o desgastar los crecientes dientes de un conejo.
De hecho, la cáscara de pepino es más nutritiva para los conejos que la carne suave del interior. Tiene un contenido de agua más bajo y es alto en fibra.
También contiene concentraciones más altas de vitaminas y minerales que la carne.
Puedes alimentar a tus conejos solo con piel de pepino siempre que se haya lavado bien y este libre de tóxicos. Y es que la piel de pepino puede contener residuos de pesticidas si no se cultiva de forma orgánica.
También puede albergar microorganismos, como bacterias y hongos.
¿Los Conejos Pueden Comer Semillas De Pepino?
Las semillas de pepino son seguras para que las coman los conejos.
Junto con la piel, las semillas de pepino son una de las partes más nutritivas de la fruta.
Además, las semillas de pepino tienen un sabor suave y relativamente suave. No es necesario quitar las semillas de pepino antes de dárselo a tu conejo.
¿Los Conejos Pueden Comer Hojas De Pepino?
Al ser bajo en ácido oxálico, puedes alimentar con seguridad a tu conejo con hojas de pepino todos los días.
También son más ricos en fibra, vitaminas y minerales que los pepinos en sí mismos. Ofrezca a tu conejo hojas recogidas y lavadas.
Las hojas de pepino son bajas en oxalatos (ácido oxálico). Los oxalatos son ácidos que, si se consumen en exceso, pueden causar daño renal.
¿Las Flores de Pepino son Seguras para los Conejos?
Las flores de pepino son de color amarillo brillante y suaves. Las flores femeninas están unidas a la planta por lo que parece un pepino diminuto.
Esto eventualmente se convertirá en la fruta de pepino de tamaño completo.
Al igual que las flores de calabacín, las flores de pepino son totalmente comestibles. Los conejos pueden disfrutarlos como parte de la porción de verduras frescas de su dieta.
Intenta rociarlos sobre el heno de tu conejo para animarlo a pastar.
¿Cuánto Pepino Pueden Comer Los Conejos?
Aparte de su alto contenido de agua, no hay ninguna razón por la que los pepinos causen ningún problema a los conejos.
En el verano, a tu conejo le vendría bien una ingesta de agua adicional. Agregar pepino a la ingesta de vegetales frescos de tu conejo puede ayudarlo a mantenerlo hidratado en climas cálidos.
Debido a su contenido bajo en calorías, también se pueden ofrecer rebanadas finas de pepino como golosinas para conejos con sobrepeso.
No pondrá en peligro los intentos de pérdida de peso de tu conejo, a diferencia de las golosinas con alto contenido de azúcar, como las manzanas.
Siempre que regule la cantidad de pepino que debe regalar a un conejo por semana, tu conejo no debería desarrollar ningún problema de salud.
Intenta darle a tu conejo una ración de pepino 2-3 veces por semana.
Una rebanada pequeña, de unos milímetros de grosor, es suficiente para una porción. Más que eso, puede comenzar a ver impactos en la salud, como diarrea.
No importa qué alimento nuevo esté introduciendo en la dieta de tu conejo, debe hacerse lentamente. El sistema digestivo de los conejos es sensible a los cambios repentinos en la dieta.
¿Qué Problemas Puede Causar El Pepino?
Debido a que los pepinos tienen tanta agua, debe tener cuidado al darle demasiado a tu conejo. Mucha agua molestará el estómago de tu conejo y le dará diarrea.
Si crees que le has dado demasiado pepino a tu conejo, dale solo heno, hierba y agua durante los próximos días.
Esto debería ayudar a calmar su estómago y volver a la normalidad.
Sin embargo, si estás realmente preocupado, debes ponerte en contacto con un veterinario.
¿Pueden Los Conejos Bebés Comer Pepino?
Los conejos bebés, menores de 12 semanas de edad, no deben comer pepino. Las dietas de los conejos jóvenes deben consistir en su totalidad en::
- Leche materna
- Agua
- Heno de alfalfa (>2 semanas de edad)
- La Alfalfa o heno timothy pellets (>2 semanas de edad). La alfalfa es más rica en grasas, proteínas y calorías que el heno normal, por lo que la ayuda a crecer.
Los conejos bebés no nacen con la capacidad de digerir todas las frutas y verduras.
Tienen que desarrollar esto con el tiempo, comiendo los cecotrópicos de su madre (bolitas fecales blandas).
Esto les ayuda a cultivar bacterias útiles en su intestino. Estas bacterias son esenciales para el proceso digestivo.
Cómo alimentar a tu Conejo con Pepino
Una vez que hayas cubierto estos aspectos básicos, puedes agregar golosinas especiales como frutas.
Una variedad de frutas mantendrá la motivación de la hora de comer para tu compañero esponjoso.
Seamos honestos, ¿Quién no se aburriría comiendo el mismo heno y hojas, día tras día? A los conejos les encanta la variedad como a nosotros.
Sin embargo, los alimentos para darle a tu conejo como golosinas, solo se deben administrar unas cuantas veces a la semana y en porciones pequeñas.
Alimentar a su conejo con demasiados pepinos puede causar problemas digestivos. Dado que sus estómagos han evolucionado para soportar una dieta fibrosa, una sobrecarga de pepino abundante en agua puede hacer que tengan desechos sueltos y blandos.
Conclusiones
El pepino es seguro y es una buena idea dársela a tus conejos, sin embargo no debe constituir un alimento importante en su dieta.
Y es que la verdad es que un conejo que come demasiado pepino puede estar desnutrido.
Considera que si tus conejos llenan sus pequeños estómagos con frutas, no tendrán apetito para los tipos de alimentos que proporcionan la mayoría de sus nutrientes.
Si los conejos comen más fruta de la que deberían, puede causar problemas dentales. El heno grueso y duro del que subsisten rechina los dientes.
Demasiada comida blanda en la dieta de un conejo significa que sus dientes pueden crecer más de lo que deberían.
Esta es una experiencia dolorosa para su mascota, por lo que es mejor evitarla.
En total, mientras alimentes a tu conejo con una dieta variada de heno, verduras y pellets, el pepino es un excelente refrigerio.
Si a tu conejo le gusta el pepino, puedes sentirte seguro dándoles unas rodajas finas cada pocos días. Si a tu conejo no le importa el pepino, ¡eso significa más para tu ensalada!