¿Pueden comer Huevo los Conejos?

En libertad, un conejo sabe instintivamente qué es bueno para él y lo que no debería comer, pero el caso de los conejos domésticos es muy distinto.

Si le ofreces a tu conejo algo que se supone que no debe comer, pero tú lo estas comiendo, puede que te lo acepte felizmente.

Los huevos son un alimento esencial que encontrarás en la mayoría de los hogares y probablemente formen parte de la dieta de muchas mascotas como perros o gatos, ya que sus dueños los comen muy seguido.

¿Pero qué hay de los huevos para los conejos? ¿Pueden los conejos comer huevos de forma segura o es una pésima idea?

¿Los Conejos Pueden Comer Huevos?

No, los conejos no deberían comer huevo en ninguna forma. Es muy mala idea darle huevo cocido, crudo, revuelto, frito, etc.

Como hemos visto, la alimentación ideal de un conejo es bastante básica y en ningún momento se recomendaría la ingesta de huevos.

Su sistema digestivo es muy diferente y requiere una alimentación basada en heno y algunas verduras:

Los huevos de gallina son ricos en proteínas y son uno de los alimentos básicos y extendidos en todo el mundo. Cocinados solos o como parte de los ingredientes esenciales en muchos platos, los huevos son deliciosos.

Si bien hay muchos tipos de huevos, el huevo de gallina es el más común. El problema del huevo es que es una proteína animal y tu conejo no está adaptado para comer ese tipo de alimento.

Riesgo de alimentar con huevos a tu conejo

Debido a que los conejos son herbívoros, en realidad no están diseñados para digerir grandes cantidades de este tipo de proteína.

Está bien que estes entregado de algunos de los riesgos asociados cuando se alimenta a tus conejos con huevos:

Enfermedad del hígado graso

Debido a que los huevos son ricos en grasa, alimentar a tus conejos con huevos a largo plazo podría provocar lipidosis hepática o enfermedad del hígado graso.

Increíblemente esta enfermedad es bastante común (y mortal) entre los conejos domésticos, como lo hemos dicho siempre, el cuidado de tu conejo comienza con la alimentación.

La dieta del conejo solo debe incluir a lo máximo el 3% de grasa, mientras que los huevos son alimentos muy ricos en lípidos y colesterol.

Esto incluye también la advertencia para aquellos que le dan a su conejo alimentos procesados con grasa vegetal hidrogenada. Es una mala idea, por eso, mantén a tus conejos alejados de las golosinas, galletas y chucherías.

Estos son los signos de que tu conejo podría estar sufriendo de una enfermedad del hígado graso causada por el exceso de grasa:

  • Pérdida de apetito (anorexia): puede ser repentina o gradual
  • Adelgazamiento súbito
  • Disminución del número y tamaño de los excrementos (heces)
  • Deshidratación notoria (revisa su piel)
  • Depresión y letargo, falta de ánimo e interés
  • Diarrea persistente

La diarrea en conejos a menudo es causada por una dieta incorrecta o cuando sus alimentos se les cambia demasiado rápido. Alimentar a tu conejo con grandes cantidades de huevos lo pondría en riesgo de enfermedades como:

Estasis Gastrointestinal

La estasis gastrointestinal también es una enfermedad que aparece cuando un conejo come ciertas cantidades de huevo, que como hemos visto son altos en proteínas, grasas y carbohidratos simples.

La estasis gastrointestinal ocurre cuando el equilibrio de bacterias en el intestino de tu conejo se interrumpe debido a una dieta alta en carbohidratos y baja en fibra.

Esta interrupción causaría gases dolorosos que eventualmente conducirían a insuficiencia orgánica y muerte si no se trataban de inmediato.

Los signos de estasis gastrointestinal son:

  • Postura encorvada
  • Bruxismo
  • Depresión
  • Disminución del apetito / anorexia
  • Si nota alguno de estos signos, lleve inmediatamente a su conejo a un veterinario.

Cecotrofo Blandos

Los conejos  producen dos tipos de heces: ¨heces duras ¨y ¨heces blandas¨.

Los cecotrofos son esas heces blandas las cuales son más oscuras y tienen forma de racimo.

Son heces ricas en vitaminas (B y K), ácidos grasos volátiles, esenciales, lipasa, amilasa, bacterias… A partir de las 3 semanas de edad ya son capaces de producirlos.

Estos cecotrofos son eliminados siguiendo un ritmo circadiano cada 12 h y los ingieren directamente desde el ano.

Los cecotrofo suaves no consumidos también aparecen cuando los conejos comen grandes cantidades de huevos en lugar de heno.

Esto podría conducir a cecotrofos más suaves debido al alto contenido de grasas/proteínas y la falta de fibra en la dieta de su conejo.

Por eso, siempre es bueno revisar sus heces, no sabes cuánta información habrá en ella y adelantarse a los problemas es ideal para mantener a tu conejo con salud.

¿Debería preocuparme si mi conejo comió una pequeña cantidad de huevos?

Si bien es cierto que los conejos no deben comer huevos, tomar un pequeño bocado de huevos no es un problema. Los conejos en la naturaleza incluso comerían sus propios kits (crías) como táctica de supervivencia extrema.

Pero esto no es común en conejos de crianza ni de mascotas. Así que no te preocupes.

El mismo caso para conejos domésticos, siempre y cuando no le des muchos huevos, debería estar bien. Simplemente observa a tu conejo para ver si hay cambios de comportamiento o cambios en sus heces.

Si aún estás preocupado, dales de comer mucho heno. La fibra extra ayudaría a eliminar los huevos restantes en su sistema.

Además de la fibra, siempre es recomendable revisar que tu conejo esté bebiendo suficiente agua y se mantenga hidratado.

¿Qué hacer si mi conejo comió huevos?

Observe su comportamiento y haga caca para cualquier cambio. Si notaste algo después de que tu conejo comiera huevos accidentalmente, llama a un veterinario para que te aconseje.

Alimentar mucho heno ayudaría a mitigar los efectos adversos de comer huevos porque la fibra extra ayudaría a eliminar esos huevos en su sistema.

¿Cómo adquiere su proteína un Conejo?

Los conejos en la naturaleza nunca comieron huevos en su dieta, que por cierto consiste principalmente en altas cantidades de hierba.

Un conejo domesticado no tendrá las mismas opciones de hierba fresca ilimitada que uno salvaje, por lo que su dieta podría necesitar ser variada para obtener la cantidad correcta de nutrientes, vitaminas y minerales.

Incluso si deseas darle un poco más de proteína, siempre debes elegir alimentos específicos de pellets para conejo que contengan la cantidad correcta de proteína que necesita una dieta de conejo.

Por lo general, el heno y las hierbas le proporcionarán a tu conejo algo de proteína, pero si deseas variarle un poco su plato, debes saber elegir alimentos secos y en pellets que contengan una buena cantidad de proteína, y verduras que sean seguras para los conejos, ya que también tienen algo de contenido de proteína.

Las verduras también les proporcionarán una pequeña cantidad de proteína.
Pero los alimentos principales de la dieta de su conejo deben ser hierbas y henos, como el heno de timothy o la alfalfa en su alimentación.

Estos tipos de hierbas y henos les darán el equilibrio adecuado de proteína y fibra para su conejito que necesitan.
También los disfrutarán mucho más.

¿Los conejos pueden comer huevos revueltos?

Desafortunadamente, no pueden comer huevos revueltos.

Los conejos no pueden comer productos lácteos como leche o huevos, por no mencionar los alimentos que están hechos de subproductos animales.

Algunos propietarios han dicho que alimentar con huevos puede proporcionar proteínas a sus conejos, pero los huevos no son un buen alimento para ellos.
Si lo consumen, pueden enfermarse a causa de él.

Conclusiones

Los huevos nunca deben formar parte de la dieta de los conejos en casa. Los conejos no están diseñados para digerir huevos porque son herbívoros.

Si tus conejos comieron accidentalmente algo de huevo, solo observa sus excrementos y comportamiento para ver si hay cambios radicales.

Si notaste algunos cambios de comportamiento o de la consistencia de sus heces, llama a un veterinario para que te guíe adecuadamente.

error: Contenido Protegido contra la piratería.