¿Qué comen los geckos Crestados?

Los Geckos crestados (Correlophus ciliatus)  también son conocidos como los Gecko de Nueva Caledonia, o incluso un Gecko de pestañas debido a sus pronunciadas crestas que imitan las pestañas.

Alguna vez se pensó que este lagarto arbóreo estaba extinto, pero no fue hasta principios de la década de 1990 que se importó un grupo reproductor a los Estados Unidos.

Estos animales son fáciles de mantener y se reproducen fácilmente en cautiverio. La cría selectiva ha introducido una amplia variedad de colores, patrones y marcas, lo que lo convierte en uno de los reptiles más populares disponibles en la actualidad.

Generalidades de los geckos crestados:

El gecko crestado o gecko de pestañas (Correlophus ciliatus) es una especie de gecko nativa del sur de Nueva Caledonia. En 1866, un zoólogo francés llamado Alphone Guichenot describió por primera vez al gecko crestado.

Una expedición en 1994, dirigida por Robert Seipp, redescubrió esta especie.

Junto con varias especies de Rhacodactylus, está siendo considerado como protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres.

  • No hay dos geckos con cresta iguales. Sus morfologías de color y patrón son variadas, lo que les da apariencias distintivamente únicas.
  • Los geckos crestados machos adultos deben mantenerse separados. No alojes diferentes especies de reptiles juntas.
  • Nocturno-Despierto por la noche, duerme durante el día
  • Entorno: Arbóreo
  • Dieta: Omnívora
  • Tamaño máximo: 20 cms.
  • Esperanza de vida: 10 años

¿Son buenas mascotas los geckos crestados?

Sí, hacen muy buenas mascotas, sobre todo por que son de bajo cuidado y larga vida, seguramente te encantará tener uno en casa.

Es muy popular en el comercio de mascotas, seguramente será fácil encontrar en la más cercana a ti.

¿Te imaginas tener un pequeño dragón en miniatura en tu propia casa?

Salvando las distancias, el gecko crestado (Correlophus ciliatus) es una de las mascotas domésticas más parecidas a estos fascinantes seres, pues no es necesario acudir a reptiles exóticos de gran porte y peligrosidad para encontrar lagartos fascinantes en la naturaleza.

A pesar de su tamaño reducido y su aspecto grácil, estamos ante uno de los reptiles más resistentes en todo el ámbito de la terrariofilia. Aún así, como todo animal exótico, requiere de parámetros bastante exactos para su supervivencia. Aquí te lo contamos todo sobre el gecko crestado.

¿Qué comen los geckos crestados?

Dado que son nocturnos, alimente a los geckos con cresta por la noche. Alimente a los juveniles diariamente y a los adultos tres veces por semana.

Una dieta comercial de gecko crestado suele ser bien aceptada y es la forma más fácil de garantizar una dieta nutritiva y equilibrada.

Complementa ese alimento con grillos y otros insectos presa (cucarachas, gusanos de cera, gusanos de seda).

Evita alimentarle con gusanos de la harina, ya que tienen un exoesqueleto duro y no digerible para los geckos.

Para la variedad y para permitir que el geco ejerza sus instintos de caza, alimente a tantos insectos de presa a la vez como el geco come con entusiasmo.

Los insectos alimentados deben ser un poco más pequeños que el espacio entre los ojos del geco y deben cargarse con el intestino o alimentarse con alimentos nutritivos antes de alimentar a su lagarto.

Para aumentar la ingesta de vitaminas y minerales de su reptil, espolvoree los insectos con un suplemento en polvo de calcio/vitamina D3 tres veces por semana.

También puedes desempolvar los insectos de presa con un suplemento multivitamínico o de calcio en polvo una vez a la semana.

Los geckos con cresta comen fruta varias veces a la semana. Prueba con puré de frutas o alimentos para bebés en frascos.

Sus Frutas Favoritas incluyen:

  • plátanos o bananos
  • melocotones
  • nectarinas
  • albaricoques
  • papaya
  • mangos
  • peras
  • maracuyá.

Por suerte, las tiendas especializadas venden papillas preparadas para estos animales a precios reducidos o bien puedes hacer tus propias papillas así:

Aún así, estas comidas deben acompañarse siempre con alimento vivo —grillos, cucarachas y gusanos—, pues no debemos olvidar que este gecko es un depredador.

Los geckos con cresta son lagartos omnívoros. Esto significa que subsisten con una combinación de alimentos de origen vegetal y animal.

Insectos para tus geckos crestados

Los insectos y las arañas pequeñas forman la mayor parte de la proteína animal que consumen, pero los individuos grandes pueden comer pequeñas lagartijas o ranas de vez en cuando. Las frutas caídas y el néctar de las flores constituyen la porción a base de plantas de su dieta.

Por lo general, es fácil proporcionar una dieta en cautiverio que imite la de los geckos con cresta que viven en la naturaleza.

La mayoría de los cuidadores lo hacen proporcionando una combinación de alimentos para geckos con cresta producidos comercialmente e insectos vivos.

Los alimentos producidos comercialmente generalmente vienen en forma de polvo.

papillas comerciales para los geckos

Este alimento se mezcla con agua y crea una papilla que se puede poner en el comedero y se mantiene en buena forma hasta por un día.

Idealmente, ofrécele insectos una vez a la semana junto con pequeñas cantidades de fruta (plátanos, mango) o papilla de frutas para bebés.

Repashy Superfood Crested Gecko como dieta principal reduciendo así la necesidad de insectos.

Simplemente necesita agregar un poco de agua al polvo, revolverlo hasta que alcance una consistencia pastosa y luego ofrecérselo a su mascota. Históricamente, los cuidadores de geckos con cresta alimentaban a sus lagartijas con alimentos para bebés con sabor a frutas, pero esta es una mala idea.

La comida para bebés está formulada para satisfacer las necesidades de los humanos, no de los geckos.

En consecuencia, puede causar problemas de salud si se alimenta a los geckos con cresta a largo plazo.

Los grillos, las cucarachas pequeñas y los gusanos de seda son algunos de los mejores insectos para alimentar a los geckos con cresta. Solo asegúrate de ofrecer a tu mascota insectos que no sean más largos que la distancia entre los ojos de tu mascota.

Esto ayudará a prevenir las impactaciones, que en ocasiones resultan fatales.

¿Cuanto comen los geckos Crestados?

Ofréceles lo que tu gecko pueda comerse en una sola comida, es decir, evita darle de más para que los desperdicios no ocacionen problemas.

Si les alimentamos en exceso, las sobras se llenaran de pequeños insectos que pueden afectar a la piel de nuestro reptil. 

Es muy importante que a los geckos se les proporcione agua fresca a diario dentro de su ambiente y en un platito bajo, no tan lleno.

El bebedero con agua también va a ayudar a mantener la humedad del terrario. 

La luz y los gecklos crestados

Los geckos con cresta son animales nocturnos; técnicamente, no necesitan iluminación Ultravioleta especial.

Sin embargo, algunos expertos sugieren que un bajo nivel de iluminación ultravioleta (alrededor del 5 por ciento) es beneficioso para la salud general de los reptiles.

Cualquier iluminación adicional elevará la temperatura en el recinto, así que vigílalo.

Además, incluye por favor un escondite para los geckos, para que ellos puedan esconderse de la luz si lo desean.

Conclusiones

Para concluir, resumo todos estos puntos para que conozcas la alimentación y cuidado de los geckos crestados:

  • En su hábitat natural, los geckos crestados comen insectos vivos.
  • En cautiverio, estos reptiles también pueden disfrutar de una comida de insectos criados o congelados.
  • Puedes también proporcionarle gusanos de jardín, langostas, grillos, gusanos de seda y gusanos de mantequilla.
  • Las polillas, las cucarachas y las arañas también son opciones desagradables pero que resultan muy apetitosas para los geckos crestados.
  • . Con los insectos que elijas, asegúrate de que no sean más grandes que la distancia entre los ojitos de tu mascota.
  • Nunca alimentes a tu mascota con insectos silvestres que puedan estar contaminados con parásitos o pesticidas.
  • Cuando tengas en cautiverio uno de estos fascinantes reptiles, procura que su terrario sea mucho más alto que largo.
  • Los geckos crestados tienen extremidades fuertes, que terminan en pequeños órganos adhesivos llamados lamellae (en forma de sus dedos), por lo que trepar y saltar de rama en rama es parte de su naturaleza, no te extrañe que brinquen cuando abras la puerta.

 Si tomas en cuenta todas estas consideraciones y planificas bien la estadía de tu gecko crestado y no escatimas en gastos para su terrario y alimentación,  podrás disfrutar de este fascinante reptil por dos décadas.

error: Contenido Protegido contra la piratería.