¿Qué no pueden comer los loros?

Los loros son aves que en su hábitat natural tienen un criterio muy preciso para identificar lo que pueden o no pueden comer.

Pero al ser domesticado debemos considerar darle un especial cuidado a su alimentación.

Al igual que otros animales domésticos, existen alimentos que los loroscacatúaspapagayos y guacamayas deben evitar sobre todas las cosas, especialmente por que al convivir con nosotros, están expuestos a muchos alimentos humanos que pueden llegar a ser mortales.

A diferencia del ser humano, estas especies no pueden consumir todo tipo de alimentos e incluso, algunos podrían resultar altamente perjudiciales para su salud.

En todo caso, la mejor recomendación siempre será asistir al veterinario para conocer todo acerca de su estilo de vida, necesidades y cuidados, con el objetivo de alargar sus años de existencia.

Seguidamente, los loros, cuyo nombre científico es psittaciforme, son una de las pocas mascotas que pueden aprender a comunicarse con el ser humano, e incluso repetir algunas frases que escuchan con frecuencia, siendo el único animal capaz de imitar la voz humana.

Indudablemente, esto los convierte en una de las especies más divertidas y cariñosas para tener en casa.

Se trata de una especie omnívora, cuya alimentación en hábitats domésticas está basada principalmente en frutasverduras insectos

Algo que quisiera mencionar es que los loros tienen fama que desperdician comida, pero eso tiene algunas razones científicas que hemos explicado.

Ahora, todos sabemos que a los loros les encantan las semillas, pero considera que son solo un componente de una buena dieta balanceada para tu ave compañera.

Conocer bien los tipos de alimentos que tu loro debe consumir y sobre todo, que NO pueden comer, te ayudará a tomar buenas decisiones para mantenerlo con feliz y con óptima salud.

A continuación, te dejamos una lista de alimentos prohibidos para loros, guacamayascacatúaspapagayos y agarponis, es decir, bajo ninguna circunstancia puedes incluirlos en su dieta o pueden tener efectos adversos en su salud, incluyendo:

Intoxicación, diarreas, vómitos, afectar la función cardíaca, generar taquicardia, deshidratación, alterar el correcto funcionamiento de los riñones, entre otros.

Top 5: Alimentos Tóxicos para Loros

Estos son alimentos que usualmente se encuentran a disposición en casa y muchas veces han sido motivo de intoxicación. Este listado fue realizado con la ayuda de la Dra. Irma Pelayes quién es experta en nutrición de aves.

Hongos

Los champiñones, hongos o setas son uno de los alimentos prohibidos para el consumo de guacamayas, loros, cacatúas o papagayos, ya que pueden afectar el hígado o el estómago y, desencadenar síntomas adversos, como: Diarrea, vómitos y problemas en la función hepática. 

Azúcar y golosinas

El organismo de los papagayos no está preparado para digerir el azúcar, por lo que esta sustancia puede alterar su sistema nervioso y el corazón, causando insomnio e hiperactividad.

Recuerda que el exceso de carbohidratos simples son perjudiciales para todo ser vivo, no sólo oxidan e intoxican, también causan inflamación en muchos animales.

Embutidos, carnes procesadas

Estos alimentos contienen un alto porcentaje de grasa, lo que puede causar estragos en el corazón de las aves domésticas y otros síntomas como taquicardia y letargo.

¿Un Loro puede comer carne?

Sí puede comerla pero no es recomendable, un loro no es un raptor, no necesita la carne para satisfacer sus necesidades alimenticias, ellos cuentan con un sistema digestivo más complejo y sería fatal que consumiera alimentos que puedan estar contaminados con bacterias o bacilos, mortales en casi todos los casos.

Evitala a toda costa, no querrás que a tu loro le guste algo que no debería comer.

Chocolate, café, té o gaseosas o bebidas alcohólicas

Todas estas bebidas contienen sustancias tóxicas para el organismo de las guacamayas, es decir, pueden afectar el organismo, causando: Insuficiencia cardíaca, nerviosismo, estragos en el sistema digestivo, convulsiones, taquicardias, trastornos neurológicos, entre otros.

El Chocolate es tóxico, contiene una sustancia que los loros no logran eliminar de su organismo: la teobromina. Esta sustancia puede llegar a ser mortal en muchos animales domésticos.

He sabido de casos de loros que han ingerido granos de café y han muerto, recordemos que el alto índice de cafeína o teína, les puede producir trastornos nerviosos graves, problemas en su corazón y hasta la muerte súbita.

Es evidente que no los loros no deben consumir bebidas fermentadas, pero lo recordamos por que hemos visto videos de personas irresponsables en las redes, que les dan de beber a sus mascotas alcohol, no saben el daño que les están causando.

Semillas de ciertas frutas

Es cierto que la alimentación de los loros está basada en frutas y verduras; sin embargo, cuando se trata de peras y manzanas, es importante extraer todos los huesitos o pepitas que estas incluyen, algunos contienen un bajo porcentaje de cianuro, una sustancia que a largo plazo, puede perjudicar el organismo de los loros de distintas maneras. 

Otros alimentos que no pueden comer los loros, son: Berenjenas, cebolla, granos, sal, frituras, alcohol, aguacate, lechuga, col, ruibarbo, patatas (debido a que poseen solanina, que es un alcaloide altamente tóxico, se forma en las patatas sobreexpuestas a la luz) .

También debes tener cuidado con el perejil que es reconocido por los criadores como un veneno mortal, que ha causado muchas muertes en loros.

Tampoco deben ingerir comidas con alto contenido de colorantes y sabores artificiales, miel natural, ciertos cítricos como limón o en algunos casos mandarina o naranja, condimentos, perejil tubérculos crudos, carne, etc.

Incluyamos a esta lista este grupo de cosas que podrían ser mortales para tu loro (solo por si acaso no lo sabías):

  • Alcohol
  • Aguacate
  • Yuca (tapioca)
  • Cafeína
  • Productos lácteos
  • Cebolla, ajo, cebollines
  • Setas
  • Cacahuetes
  • Semillas y huesos de frutas
  • Judías crudas
  • Alimentos destinados a los seres humanos (chucherías)

Los alimentos que también deben evitarse incluyen cualquier alimento con alto contenido de sal, grasa y azúcares, y/o que contenga colorantes o conservantes.

¿Qué Sí pueden comer los loros?

Aunque parezca que te has quedado sin opciones, existen alimentos saludables para incluir en la dieta de tus aves, estos son: 

Los Loros disfrutan casi cualquier fruta (banana, melón, pera, sandía, manzana, melocotón, pepino, fresa, guayaba, además recuerda que los loros pueden comer papaya, manzana, etc.), 

Además de las deliciosas frutas, estas aves pueden comer casi todo tipo de verduras incluyendo zanahoria, tomate, espinaca, acelga, pimentón, apios, etc. 

Proveele también Semillas germinadas y secas (sin mucha frecuencia) y pienso seco especial para psitácidas.  Una forma de variar las semillas es usar las comerciales, pero envasadas, para canarios, exóticos, palomas, etc

las psitácidos, o sea, pericos, loros y guacamayas, adoran la fruta

Muchas veces hemos visto que los loros que nunca han comido otra cosa que semillas pueden rechazar otros alimentos simplemente porque nunca han visto que se puedan comer esas «cosas».

Se les puede convencer probar cosas nuevas, poniendo ambos alimentos en la mañana y retirándoles las semillas por la tarde, dejándoles en la jaula sólo los nuevos alimentos. 

Considera una dieta blanda cuando son bebés, sobre todo por que no han desarrollado su sistema digestivo en su totalidad.

Conclusiones:

Te pedimos desde el fondo del corazón no comprar ni adquirir animales silvestres como los loros. En muchos países como en México, la comercialización de psitácidos, o sea, pericos, loros y guacamayas, está prohibida bajo leyes federales.

Recordemos que la vida en una jaula y/o fuera de su hábitat no es justa ni ética para ningún animal. 

Este artículo está dirigido a quien ya tiene uno de estos animales y tiene la obligación de procurarle salud y una vida feliz, esperando NUNCA vuelvan a adquirir otro.

error: Contenido Protegido contra la piratería.