El helado es una de las cosas más adoradas por todos los humanos en todo el mundo. Existen infinidad de recetas de todos los sabores y en todas las culturas hemos encontrado una variedad infinita de este delicioso postre para niños y adultos.
No conozco a mucha gente a la que no le guste el helado. Dado que es una golosina a base de lácteos, es posible que tu amigo felino también quiera probarlo por el olor agradable. ¿Pero el helado es seguro para los gatos?
¿Es seguro para un gato comer helado?
Los expertos en nutrición felina indican que la mayoría de gatos son intolerantes a la lactosa. Esto significa que el consumo de derivados de la leche, como la crema, queso, mantequilla y los helados no son aptos para consumo de los gatos.
Además el helado contiene altas cantidades de azúcar, esto es mala idea para nuestros gatos. Puedes considerar regalarle un trozo de hielo si deseas refrescarlo en alguna tarde de verano, pero sus pupilas son tan sensibles que no cualquier gato te aceptará tal cosa tan fría.
Algunas personas tratan de mantener a sus gatos lejos de su comida siempre que sea posible simplemente para asegurarse de que no hay posibilidad de que el gato ingiera alimentos que no es capaz de digerir.
Otras personas están perfectamente bien con dar a sus gatos un poquito o dos de comida y tal vez incluso una lamida para determinar si el gato está realmente interesado en la comida o no.
Si eres alguien que cabe en la última descripción, una de las preocupaciones comunes que tu puedas tener es si un poco de helado puede resultar perjudicial para nuestro acompañante felino.
Esta preocupación, combinada con los videos que la gente ve de gatos comiendo todo tipo de comida en tiktok o instagram, puede ser preocupante y llevar a preguntas serias.
Yo por eso, no recomiendo a los dueños de gatos publicar todo en las redes sociales, he sabido de casos de demandas por que no conocemos el contexto de esas grabaciones.
Por ejemplo, hay muchos videos de gatos comiendo helado, e incluso videos que muestran gatos que parecen tener un aparente congelamiento cerebral (brain freeze) , pero ¿es ese helado especializado para gatos o es cualquier helado que puedas encontrar en la tienda?
Desafortunadamente, la respuesta a si los gatos pueden comer helado o no es un poco complicada, nuestra recomendación como anteriormente lo expuse, es que NO le des helado a tu gato.
Ahora veamos algunas excepciones:
Los gatos pueden comer un poco de helado en ciertas cantidades y en ciertas situaciones. Pero hay unas consideraciones que deberías analizar previo a darle helado a tus gatitos.
Si lo que quieres es compartir algo frío con tu gato, puedes enfriar un poco de agua y ofrecérsela unos 3 o 4 grados mas fría que el ambiente, no es necesario darle hielos.
En este artículo, tu aprenderá cuánto y qué tipo de helado tus gatos pueden comer con seguridad. Sin embargo, primero necesitas tener un poco de comprensión del sistema digestivo de un gato.
¿Son Los Gatos son Intolerantes a la Lactosa?
Los gatos, por su naturaleza, son considerados carnívoros obligados. Esto significa que absolutamente deben tener sus dietas que consisten casi en su totalidad de carne.
Junto con eso, los gatos no tienen las enzimas digestivas o la flora intestinal para procesar otros tipos de alimentos, como los lácteos y la materia vegetal.
Debido a que los gatos carecen de las enzimas digestivas para la leche (entre otras cosas), esto significa que todos los gatos son (la gran mayoría) intolerantes a la lactosa.
Teniendo en cuenta que el helado se hace comúnmente de leche o crema , esto ya significa que tu gato no puede tener cantidades ilimitadas de helado estándar, ya que causará malestar digestivo debido a la intolerancia a la lactosa.
Entonces, te pedimos que consideres lo siquiente:
- Averigua qué tan sensible es tu gato a los lácteos (ya que varía según el gato)
- Investiga si el helado sin lácteos sería una alternativa más segura para tu gato. Helados de «hielo» o de fruta pueden ser mas seguros (hey, los gatos no tienen el mismo gusto que nosotros así que no pienses que lo que a ti te gusta a tu gato le encantará)
- Ahora que sabes que los gatos, por naturaleza, no pueden tener muchos lácteos en primer lugar, sabes que la cantidad de helado que pueden comer con seguridad es limitada.
Con eso en mente, ¿qué tipos de helado pueden comer los gatos y exactamente cuánto se les puede alimentar?
¿Qué tipo de helado es seguro para nuestros gatos?
Como respuesta corta, si estás preocupado por tu gato que puede haber tomado una o dos lamidas de helado, no tendrás que estresarte incluso si estás usando la variante sin azúcar. Esto puede ser un poco más preocupante si tu estás comiendo helado de chocolate para mantener un ojo en tu gato en ese caso.
De lo contrario, el helado de vainilla estándar no será tóxico para tu gato. Si te preocupa la dulzura del helado, ya sea a través de azúcares naturales o edulcorantes artificiales, no tendrás que pensarlo dos veces.
Curiosamente, los gatos no parecen tener papilas gustativas en sus lenguas que respondan a la dulzura, lo que significa que los gatos físicamente no pueden saborear la dulzura en el helado.
Suponiendo que no estas dándole a tu gato helado de chocolate y que tu gato no es extremadamente sensible a los productos lácteos, tu gato puede comer con seguridad alrededor de una cucharada pequeña de helado sin ninguna preocupación.
Debe ser un tratamiento raro para que tu gato no llene su estómago con alimentos que no proporcionan nutrientes y es difícil para el gato para digerir, pero puede ser un tratamiento, no obstante.
Después de pasar una cucharada pequeña de una porción, es más probable que tu gato desarrolle algún grado de diarrea y malestar digestivo, teniendo en cuenta la lactosa en el helado.
En cuanto a los helados con sabor, generalmente debe tratar de mantenerse alejado de ellos. Los helados con sabor pueden usar sabores artificiales que tu gato no puede procesar, lo que provoca más molestias digestivas de las que la lactosa del helado ya puede proporcionar.
Algunos sabores de helado que utilizan ingredientes reales podrían contener frutas que sus gatos no pueden comer, convirtiendo el helado en un tratamiento tóxico. Y, como debes saber, el chocolate es un «no» automático para los gatos, teniendo en cuenta su toxicidad.
Tu mejor apuesta al alimentar a tu gato helado es seguir con el helado de vainilla estándar ya que esto no causará casi tantos problemas como otras formas de helado.
El helado sin lactosa tampoco debe usarse como sustituto, ya que las alternativas a la leche láctea pueden tener otras grasas que pueden ser dañinas para tu gato. En su lugar, sigue con el tipo con lactosa y solo dale a tu gato pequeñas cantidades de helado a la vez.
Otra cosa a tener en cuenta es que los gatos tienen sistemas digestivos muy sensibles. Si vas a alimentar a tu gato con helado, debes dejar que el helado se derrita un poco para que se caliente. Esto ayudará a tu gato a consumir el helado sin ningún problema adicional que pueda derivarse de él.
Recuerda que el helado solo debe ser un regalo muy pero muy raro para tu gatito y que esto nunca debe ser un alimento regular.
Si todavía no te sientes cómodo con los problemas digestivos que el helado puede traer para tu gato, puedes considerar buscar helados seguros para mascotas o, más específicamente, helados seguros para gatos.
Conclusión
Por favor, quédate con las recomendaciones de tu veterinario y procura que tu gato no se lleve a la boca todo lo que encuentra en casa, un helado es buena idea para un humano, pero los gatos no lo disfrutarán como nosotros.