¿Pueden Comer Hormigas los Perros?

Desde niño me fascinaba ver a las hormigas. Me daba tanta curiosidad saber cómo lograban cargar pesos enormes (para su diminuto tamaño) y organizarse tan minuciosamente para encontrar su comida.

Las hormigas son animales sorprendentes y nos dejan muchas lecciones. Entre sus fortalezas está el trabajo en equipo, comunicación, memoria social (recuerdan a sus parientes lejanos) una vida en colonia fascinante y una fuerza descomunal.

Una fuerza tan grande que podían robarse la comida de mi pastor alemán Bruno.

Sí, las hormigas encontraban siempre un lugar hacia la bolsa de «concentrado» para perro y muchas veces invadían su plato.

Esto me lleva a pensar, ¿Qué pasa si un perro se come las hormigas? ¿Son un riesgo para ellos? Si te has hecho esta pregunta, este artículo es para ti:

¿Podrían comer hormigas los perros? ¿Es dañino para ellos?

Sí, los perros técnicamente pueden comer hormigas, pero no se recomienda hacer de las hormigas una parte regular de su dieta.

A ver, aclaremos, las hormigas no son tóxicas para los perros, pero tampoco son una fuente de nutrición sostenible.

Hormigas en la comida de perro

Además, comer grandes cantidades de hormigas puede provocar trastornos digestivos en los perros, incluidos vómitos y diarrea.

Te puede interesar: ¿Pueden los perros comer pepinillos?

Siempre es mejor seguir una dieta balanceada que esté formulada específicamente para perros para garantizar que obtengan todos los nutrientes que necesitan.

¿Es Normal Que Un Perro Coma Hormigas?

Los perros comen todo tipo de cosas, como probablemente ya sepas. Las hormigas se encuentran entre las opciones más comunes y (afortunadamente) inofensivas. Hay tres razones principales por las que tu perro podría estar comiendo hormigas:

  • Su presa.
  • Los perros saben que tienen proteína
  • Los perros son curiosos

Las hormigas son su presa de turno

Si está afuera y disfruta de su tiempo olfateando el césped, es posible que encuentre una fila o un grupo de hormigas. Debido a que su impulso biológico es refugiarse y comer, los cazará y comerá a pesar de que tiene una dieta perfectamente equilibrada en casa. Esto es genial para su estimulación mental.

Los perros saben que tienen proteína

Ancestralmente hablando, los perros pueden incluso entender que las hormigas son excelentes fuentes de alimento para ellos, por lo que recogerán algunas de ellas cuando necesiten un refrigerio o se sientan un poco bajos de energía.

los insectos se consideran altamente nutritivos; la mayoría de ellos son ricos en proteínas, grasas saludables, hierro y calcio, y bajos en carbohidratos.

Medical News Today

Los perros son curiosos por naturaleza

Podías ver venir a este, ¿verdad? Las hormigas se mueven de forma divertida y captan la atención de tu perro. Entonces, los olfatean y los lamen. ¡Tal vez les gusten, y tal vez no!

¿Es Seguro Para Los Perros Comer Alimentos invadidos de Hormigas?

Si estás alimentando a tu perro y ves hormigas que se arrastran por la comida, no te alarmes demasiado.

Es relativamente común ver a uno o dos, al menos, gateando. Estos son inofensivos, como hemos mencionado.

Sin embargo, si notas que las hormigas parecen peligrosas (hormigas rojas u hormigas de fuego, por ejemplo), o si hay un montón de ellas, es posible que desees esperar a darle la comida a tu perro para ver qué está pasando.

Es posible que una colonia de hormigas se haya acercado a la comida de tu perro y la haya infestado. En este caso, querrás tirar la comida y comprar comida nueva para perros.

Cada vez que veas fuego u hormigas rojas, tira la comida de inmediato. Las hormigas rojas pueden causar problemas (más sobre esto más adelante).

¿Qué Sucede Si Un Perro Come Hormigas, es peligroso para ellos?

Hasta ahora, hemos destacado los muchos beneficios de las hormigas y los insectos para los animales domésticos (que tampoco es que sean muchos, pero tu me entiendes).

Una vez hecho esto, echemos un vistazo a las posibles desventajas de las hormigas para los perros. Si bien no hay nada tóxico en las hormigas, se requiere un poco de precaución.

Las hormigas pueden desencadenar reacciones alérgicas en un perro, lo que lleva a algunos síntomas incómodos. Esto no siempre sucede, pero debes tenerlo en cuenta.

Si tu perro es propenso a las alergias, mantén su entorno inmediato libre de hormigas.

También existe la posibilidad de dolores de estómago, especialmente si tu perro se excedió al comerse a las hormigas. Si bien el dolor no es fatal, es incómodo para los perros.

Los mayores peligros que puede enfrentar un perro son las hormigas defensivas que atacarán para protegerse. Este es el caso de las hormigas rojas y las hormigas de fuego.

Algunos perros tienen el buen sentido de evitar a estas criaturas en particular, otros no. Si tu perro es picado, hazlo revisar en el veterinario.

En casos raros, sin embargo, puede haber una reacción específicamente relacionada con comer las hormigas. Los ejemplos más comunes incluyen:

  • Una reacción alérgica
  • Problemas estomacales
  • Una Reacción Alérgica

Esto a menudo tomaría la forma de una erupción cutánea, y podría ser leve o grave, dependiendo de la alergia de tu perro. Si sabes que tu perro es alérgico a las hormigas, no dejes que se las coma, ¡por mucho que quiera!

Problemas Estomacales

En algunos casos, los perros pueden tener un estómago susceptible. Comer una cantidad moderada de hormigas («moderada» es el punto principal aquí) podría molestarle el estómago por la gran cantidad de proteínas que ha comido. Sin embargo, tendría que comer una cantidad decente de ellos.

Hay dos circunstancias muy raras que rodean a los perros que comen hormigas. Estos serían, de nuevo, extremadamente raros, y las hormigas tendrían que comerse en cantidades masivas — como en un cubo lleno de ellos a la vez:

  • Insuficiencia renal
  • Ceguera


Estos son especialmente raros y difíciles de rastrear en cuanto a la comprensión de que las hormigas son la causa raíz.

En lo que coinciden los expertos, podría deberse a la versión en polvo de las hormigas (como la que se usa en las proteínas en polvo) en lugar de las vivas. Si le preocupa esto, su veterinario sería la mejor persona para preguntarle al respecto.

¿Qué Hacer Si Mi Perro Comió Hormigas De Fuego?

Si has notado, como se mencionó anteriormente, que la comida de tu perro tiene hormigas rojas o de fuego, querrás comenzar a estar atento a los signos de picadura o mordedura de inmediato.

Estas hormigas rojas son increíblemente defensivas y contraatacarán si tu perro intenta comerlas.

Las hormigas negras clásicas no suelen morder, pero pueden hacerlo si se ven amenazadas. Si notas picaduras de hormigas en tu perro, asegúrate de llevarlo al veterinario para asegurarte de que esté bien.

Las hormigas de fuego se introdujeron en los Estados Unidos en los años 1920 y 1930. Ahora se les considera una especie invasora en los estados del sur de Virginia a Nuevo México, así como California y Puerto Rico. Por lo tanto, todas las áreas donde ha habido reportes de actividad de hormigas de fuego están bajo cuarentena regulada por el USDA.

¿Pueden las hormigas negras dañar a los perros?

Las hormigas negras son las más populares y en sí mismas no son perjudiciales para los perros, pero pueden ser incómodas o molestas si entran en contacto con ellos.

Algunos perros pueden llegar a tener una reacción alérgica a la picadura de hormigas, como picazón o inflamación de la piel, si son mordidos o picados por hormigas.

No permitas que tu perro esté cerca de una colonia (o hormiguero) de hormigas.

Sin embargo, esto es poco común y generalmente solo sucede si el perro molesta o distribuye las hormigas. En general, las hormigas negras no representan una amenaza para la salud de los perros y se pueden evitar fácilmente manteniendo la casa limpia y libre de fuentes de alimento para las hormigas.

Te puede interesar: ¿Pueden comer chocolate los perros?

No se sabe que las hormigas negras sean mortales, pero algunas atacarán si destruyen el hormiguero. Su mordedura puede afectar a un perro alérgico o causar problemas en la piel a uno normal.

¿Pueden Las Hormigas Matar A Un Perro?

Los perros pueden morir más fácilmente que los humanos cuando se trata de mordeduras o picaduras de hormigas. Esto se debe a su menor tamaño. Sin embargo, sería muy raro que esto sucediera.

Dicho esto, si muchas hormigas lo muerden y pican mientras investiga su nido, su cara y boca/garganta pueden hincharse lo suficiente como para que tenga dificultad para respirar.

Algunas hormigas son peligrosas y se ponen a la defensiva si perciben alguna amenaza.

Si bien la picadura de una pequeña hormiga no es suficiente para causar un gran daño a un perro, las hormigas se mueven en colonias.

Tu perro podría ser mordido por muchas hormigas a la vez. Numerosas picaduras de hormigas pueden causar hinchazón, manchas rojas y dificultades para respirar.

Si notas hinchazón o jadeos excesivos, debes llevarlo al veterinario de inmediato para contrarrestarlo.

Cómo Quitar Las Hormigas De Mi Perro

Las hormigas a menudo se encuentran donde hay comida abierta, y la comida para perros en un tazón es un lugar perfecto. Tu perro también puede tener algunas hormigas en su pelaje mientras está al aire libre. Siempre examine a tu perro y retira cualquier hormiga que encuentres de su piel.

Si tu perro ha traído a casa algunas autoestopistas de hormigas, puede quitárselas usando cualquiera o cualquier combinación de estas cosas:

  • Un rodillo de pelusa
  • Un cepillo de cerdas
  • Un baño para perros


Es una buena idea quitar las hormigas del pelaje de tu perro lo más rápido posible, ya que pueden morder o causar irritación en la piel si se dejan en el pelo de tu perro durante un período prolongado.

Cómo Sacar Las Hormigas Del Recipiente De Comida Para Perros

Para el caso, nadie quiere encontrar un grupo de hormigas gateando en un recipiente de comida o en un cuenco para perros. ¡Pero sucede incluso en situaciones en las que tienes cuidado!

Si ocurre en un tazón de comida para perros, coloca el tazón de comida en un recipiente con agua poco profunda después de haber eliminado la mayoría de la comida para perros (o deséchalo, según tus preferencias). Esto creará un foso y las hormigas no podrán entrar en el tazón de comida para perros.

Si las hormigas se han apoderado del recipiente de comida de tu perro, deberás quitarlas o tirar la comida para perros (nuevamente, dependiendo de tu nivel de comodidad económica.

Una vez que tengas alimentos nuevos y libres de hormigas, colócalos en un recipiente sellado al aire para mantenerlos alejados (y de otras plagas). Como beneficio adicional, también lo mantendrá fresco por más tiempo.

En la mayoría de los casos, comer hormigas es inofensivo para tu perro, pero debes asegurarte previniendo lo más que se pueda.

Estos son los consejos que encontré entre diferentes fuentes de internet para ayudarte a evitar esto:

¿Como prevenir que las hormigas invadan el plato del perro?

Aquí te presento algunas maneras Fáciles de Mantener a las Hormigas Fuera de la Comida para Perros, espero te sirvan:

  1. Mantén el plato de tu perro limpio en todo momento
    Las hormigas se sienten atraídas por cualquier bocado o miga de comida que puedan encontrar, e incluso si tu perro se ha comido toda su comida, es posible que todavía haya olor a comida o algunos bocados sabrosos a su alrededor. Asegúrate de limpiar el tazón de tu perro después de cada comida y también limpia alrededor de su área de alimentación para crear menos atracción para las hormigas.
  2. Mantén la comida para perros en recipientes sellados
    Si las hormigas entran en tu paquete de comida seca para perros, la mejor opción es un recipiente de plástico con una tapa hermética. Puedes guardar la comida seca para perros en el envase en el que vino, pero es más difícil volver a sellarla y mantener alejadas a las hormigas. Recomendamos transferirlo a un balde o recipiente de plástico limpio con una tapa hermética en la que las hormigas no puedan colarse.
  3. Barrera de agua
    Afortunadamente para los dueños de mascotas, las hormigas no pueden nadar, y crear un foso alrededor de la comida de tu perro es una excelente manera de mantener alejadas a las hormigas. Puedes usar un plato de aluminio que sea más grande que el tazón de tu perro y llenarlo con agua, una pulgada más o menos es suficiente. Luego, coloca el cuenco de tu perro en el centro para hacer un foso improvisado a prueba de hormigas.
  4. Vaselina
    La vaselina, o vaselina, es resbaladiza y espesa, y esparcir una capa de ella alrededor del tazón o recipiente de comida de tu perro detendrá a las hormigas en seco. Sin embargo, esto puede complicarse, y debes mantenerlo en la parte inferior del tazón de tu perro para evitar la ingestión. Aún así, esta es solo una solución temporal, mientras que usted invierte en soluciones más permanentes.
  5. Cinta adhesiva o tape
    La cinta adhesiva o cinta adhesiva de doble cara alrededor de la base del tazón o recipiente de comida de tu perro actúa como una barrera, como la vaselina y el agua. Las hormigas no pueden atravesar la cinta adhesiva y, por lo tanto, no pueden llegar a la comida de tu perro. Por supuesto, la cinta puede ensuciarse rápidamente y deberá reemplazarse con frecuencia. Esta es más una solución temporal.
  6. Tierra de diatomeas
    La tierra de diatomeas de grado alimenticio es una medida universal de control de plagas. Estas piezas microscópicas de roca sedimentaria blanda son como un polvo fino para nosotros, pero tienen formas afiladas e irregulares, y cualquier plaga que las ingiera morirá rápidamente después de consumirlas. Es barato y fácil de encontrar, y lo más importante, es perfectamente seguro tenerlo cerca de tu perro. Simplemente espolvoréalo alrededor del tazón de comida de tu perro para detener a las hormigas en su camino.
  7. Aceite de árbol de té
    El aceite de árbol de té es un excelente repelente natural de plagas. Diluye de tres a cinco gotas con agua en una botella con atomizador y rocíe ligeramente alrededor del área de alimentación de tu perro (no en su tazón), y las hormigas se mantendrán alejadas. Ten en cuenta que el aceite de árbol de té ingerido en grandes cantidades puede ser peligroso para los perros, así que rocía el área cuando tu perro no esté cerca y manténlo al mínimo. Recomendamos diluirlo con una gran cantidad de agua, ya que esto eliminará cualquier riesgo para tu perro.
  8. Cuenco anti-hormigas
    Hay grandes tazones en el mercado que están hechos especialmente para mantener alejadas a las hormigas. Algunos tazones tienen un pequeño foso incorporado para llenar de agua, pero estos pueden ser desordenados. Nos encantan los tazones anti-hormigas de acero inoxidable» flotantes » que crean un espacio entre el tazón de tu perro y el piso, lo que hace imposible que las hormigas suban y entren.
  9. Spray de jabón para platos
    El jabón para platos mezclado en una botella rociadora con agua también es un excelente repelente de hormigas. Mezcla partes iguales de agua y jabón para lavar platos y rocía alrededor del área de alimentación de tu perro o, idealmente, sobre las hormigas. Las hormigas respiran a través de sus articulaciones, y cubrirlas con agua jabonosa hará que se asfixien. Trata de hacer esto mientras tu perro no esté cerca y manténlo alejado de su tazón de comida.
Foto de perro picado por hormigas de fuego

Tratamiento de picadura de hormiga en perro

En la mayoría de los casos, la mascota sufre de zonas dolorosas, pero se recuperará con un tratamiento de seguimiento inmediato en el hogar, similar a la neutralización de una picadura de medusa de mar:

  • Limpia las picaduras con amoníaco puro en una bola de algodón para mitigar el escozor.
  • Hacer una pasta de agua y ablandador de carne o bicarbonato de sodio, aplicar sobre las picaduras y dejar reposar 20 minutos.
  • Lava la pasta con jabón antibacteriano y sécala ligeramente con palmaditas.
  • Aplica una loción o aerosol de hidrocortisona en las áreas de la picadura.
  • Para reducir la picazón y la hinchazón, coloca una compresa fría en los puntos afectados

Conclusiones

Los perros comen hormigas porque son una fuente de proteínas y otras vitaminas y minerales.

Las hormigas tienden a ser inofensivas, pero muchas de ellas, o hormigas rojas, pueden crear peligro o enfermedad.

¿Conoces a alguien que tenga un perro al que le encante comer hormigas? Por favor, comparta esto con ellos y ayúdelos a saber qué buscar.

error: Contenido Protegido contra la piratería.