​​¿Pueden Los Conejos comer Carne?

Los Conejos son animales con necesidades simples pero nosotros los humanos hemos complicado mucho su cuidado en cautividad.

Cuando tenemos de estas lindas criaturas en casa corremos muchos riesgos, uno de ellos es permitirles comer cosas que no deben.

Si alguna vez te preguntaste si un ser herbívoro como los conejos pueden comer carne o cualquier proteína de procedencia animal, este articulo es para ti.

Seguramente ya conoces la respuesta, pero por favor, continúa leyendo, aprenderás mucho, como nosotros, de este tópico.

¿Pueden Comer Carne los conejos?

No. La razón es que los conejos son herbívoros por naturaleza, lo que significa que su dieta debe estar compuesta principalmente de vegetales y hierbas.

Alimentar a los conejos con carne es una práctica poco recomendable ya que su sistema digestivo no está diseñado para digerir este tipo de alimento.

La carne también es rica en proteínas y grasas, y darle a los conejos grandes cantidades de estos nutrientes puede causar problemas digestivos como diarrea, estasis gastrointestinal y cecotrópicos blandos no consumidos.

Nutrición ideal para el conejo

Aunque es poco probable que un conejo muera por comer un pequeño bocado de carne, es importante evitar hacer de esto un hábito y observar al animal en busca de signos de problemas digestivos o cambios en su comportamiento o en su excremento después de comer carne accidentalmente.

Ahora que te he dado la esencia del artículo, sigue leyendo mientras explico por qué los conejos no pueden comer carne:

  • Da un paseo por el campo y encontrarás conejos pastando en el césped. 
  • Habla con un granjero y aprenderás que los conejos comen sus verduras frescas. 
  • Parece que los conejitos tienen gusto por la vegetación. 
  • Como tales animales impulsados por la supervivencia, tal vez necesiten pensar fuera de la caja en ocasiones.

Los conejos no pueden digerir la carne, por lo que los enfermará. El tracto digestivo de un conejo está diseñado para procesar grandes cantidades de fibra y proteínas limitadas. Los conejos obtienen fibra del heno y proteína de los gránulos.

Incluso los conejos salvajes son veganos. Algunas liebres rebuscan como mecanismo de supervivencia, pero los conejos son una especie diferente a las liebres.

Hablando de cosas extrañas: ¿Pueden comer papel los conejos?

Algunas conejas se comen a sus crías, pero esto es muy raro. Con esta guía te explico cómo cumplir con los requisitos dietéticos de tu conejo.

Riesgo de alimentar con carne a los conejos.

Debido a que los conejos son herbívoros, en realidad no están diseñados para digerir grandes cantidades de carne. Estos son algunos de los riesgos asociados cuando alimenta a sus conejos con grandes cantidades de carne:

Diarrea

La diarrea en los conejos a menudo es causada por una dieta incorrecta o cuando su dieta se cambia demasiado rápido. Alimentar a tu conejito con grandes cantidades de carne marcaría esas dos casillas que mencioné.

Estasis Gastrointestinal

La estasis gastrointestinal también es posible cuando un conejo se alimenta con grandes cantidades de carne, que es rica en proteínas, grasas y carbohidratos.

La estasis gastrointestinal ocurre cuando el equilibrio de bacterias en el intestino de tu conejo se altera debido a una dieta alta en carbohidratos y baja en fibra. Esta interrupción causaría gases dolorosos que eventualmente conducirán a insuficiencia orgánica y muerte si no se tratara de inmediato.

Los signos de estasis gastrointestinal son:

  • Deprimido
  • Postura encorvada
  • Bruxismo
  • Disminución del apetito/anorexia

Si notas alguno de estos signos, lleva a tu conejito de inmediato al veterinario.

Cecotrópicos blandos no consumidos

Los cecotrópicos blandos no consumidos también son posibles cuando los conejos comen grandes cantidades de carne en lugar de heno. Esto podría conducir a cecotrópicos más suaves debido al alto contenido de grasas/proteínas y la falta de fibra en la dieta de tu conejo.

¿Deberías entrar en pánico si tu conejo comió una pequeña cantidad de carne?

Si bien es cierto que los conejos no deben comer carne, comer un bocado pequeño de carne no es un problema. Los conejos en la naturaleza incluso comerían sus propios kits como táctica de supervivencia para aumentar la probabilidad de su descendencia.

El mismo caso para los conejos domesticados, siempre que no alimentes mucha carne, entonces deberías estar bien. Solo observa a tu conejito para detectar cualquier cambio de comportamiento o cualquier cambio en su popo.

Si aún estás preocupado , dales mucho heno. La fibra extra ayudaría a eliminar la carne restante.

¿Qué hacer si tu Conejito comió carne?

Observa su comportamiento y deja que haga popo para detectar cualquier cambio. Si notaste algo después de que tu conejito comió carne accidentalmente, llama a tu veterinario para que te asesore adecuadamente.

Alimentar con mucho heno ayudaría a mitigar cualquier efecto adverso de comer carne porque la fibra extra ayudaría a eliminar esa carne en su sistema.

¿Pueden los Conejos ser Carnívoros?

Como habrás notado, todas las comidas favoritas de un conejo doméstico tienen algo en común. Son opciones vegetarianas. Esto se debe a que los conejos domésticos son herbívoros estrictos.

Los conejos domesticados no son capaces de digerir la carne. Los conejos necesitan cantidades sustanciales de fibra. También necesitan niveles controlados de proteínas. Demasiada proteína daña los riñones de tu conejito.

La carne, como sabemos, es rica en proteínas y prácticamente no ofrece fibra en absoluto. Además, la mayoría de las fuentes de carne son altas en grasas. Los conejitos no pueden procesar esto. Aumentarán de peso.

Si tu conejo tiene un bocado de carne, generalmente estará bien. Es posible que ni siquiera lo trague. Disfrutarán el roer que se requiere para trabajar la textura, pero rechazarán el sabor.

Sin embargo, una cantidad sustancial de carne le causará graves problemas al conejito. Incluso si también obtienen fibra del heno, cualquier carne se sentirá pesada en el estómago de un conejo. Esto causará un bloqueo digestivo, que puede poner en peligro la vida.

Ayuda! Mis Conejos Piden Carne de Mi Plato

No siempre puedes confiar en que los conejos sepan lo que es bueno para ellos. A pesar de estar gobernados por instintos de supervivencia, los conejitos a veces toman decisiones muy cuestionables.

Tu conejito puede pedir carne, por ejemplo. Esto no se debe a que les guste el sabor. Nunca lo habrán experimentado antes. Sin embargo, sentirán curiosidad. Tu cena huele interesante y quieren probar un poco por sí mismos.

Puede ser difícil resistirse a un conejito haciendo ojitos, si tu conejito desarrolla un gusto por la carne, puede causar problemas importantes.

Mi Conejo comía Carne cuando No Estaba Mirando

También tendrás que supervisar a tu conejito que deambula libremente. Los conejos son comedores oportunistas. Déle la espalda y es posible que roben carne de la mesa de la cocina.

Si tu conejito come carne, puedes vigilarlo durante uno o dos días. Una pequeña cantidad debería estar bien.

Es posible que tengan un dolor de estómago leve y posiblemente que haga popo. Esto pasará. Son cantidades considerables las que causan problemas.

Si tu conejito muestra algún cambio de comportamiento significativo dos días después de comer la carne, busca ayuda. De lo contrario, debes estar más atento en el futuro. Los conejos pueden ser traviesos y desarrollar malos hábitos.

¿Hay Conejos Carnívoros en la Naturaleza?

Hemos establecido que un conejo domesticado no puede comer carne. ¿Qué tal en la naturaleza, sin embargo?. Los animales que viven indomables a veces tienen que actuar fuera de la norma para mantenerse con vida.

Esto no se aplica a los conejos, pero sí a razas específicas de liebres. Los conejos y las liebres son animales diferentes que pertenecen a la misma familia de mamíferos. Esto significa que son especies completamente separadas.

Las liebres con raquetas de nieve son un ejemplo de lagomorfo carnívoro. Todavía comen plantas si es posible. Sin embargo, como su nombre lo indica, las liebres con raquetas de nieve viven en climas fríos. Si no hay vegetación, comerán animales para sobrevivir si es necesario.

La revista Northwestern Naturalist investigo esto. Se ha observado durante mucho tiempo que las liebres con raquetas de nieve se alimentan de cadáveres de animales durante el invierno. Estos son típicamente los cadáveres de animales pequeños, como aves.

Sin embargo, las liebres con raquetas de nieve no son quisquillosas. Se comerán el cuerpo de un lince, su principal depredador, si se encuentran con uno. Si están lo suficientemente desesperados, incluso se comerán a una liebre.

Parece que esta raza de liebre ha evolucionado para hacer frente al consumo de carne. La proteína proporcionada los mantiene vivos durante un duro invierno. Sin embargo, no cazan presas activas. Las liebres con raquetas de nieve son estrictamente carroñeras.

Esto se debe a que sus dientes no son lo suficientemente fuertes como para quitar la carne del hueso. Dejan esto a otros depredadores salvajes. Una liebre se deleitará con los restos que queden.

¿Los Conejos son Caníbales en la naturaleza?

Las liebres con raquetas de nieve se comerán una de las suyas si son conducidas hacia ella. No cazarán y matarán a un compañero lagomorfo, pero la comida es comida.

Como un conejo domesticado no come carne, ciertamente no comerá de su propia especie. Los conejos luchan por el territorio y el dominio, y eso puede implicar morder. Sin embargo, esto no es un precursor del almuerzo. Es un comportamiento animal típico.

¿Hay conejos que se vuelven carnívoros?

La única excepción a esta regla es que algunos conejos se comen a sus crías. Hay varias explicaciones para esto.

Si un conejo se come su primera camada, puede confundirse. Ella piensa que los bebés son parte de la posparto, que naturalmente comería. Esto solo debería suceder una vez. Si un conejito bebé nace muerto, su madre puede comérselo. Esta es su forma de «corregir el error» y eliminar la evidencia.

Si un conejito tiene una deficiencia de nutrientes, puede comer a sus crías para corregirla. Sin embargo, esto es raro.

El conejo de repente se asusta. Se comerá a sus crías antes de salir corriendo, con el objetivo de eliminar cualquier rastro de su presencia.

Los conejos a veces se comen a sus crías. Sin embargo, es raro. Estos animales son impulsados por el instinto de supervivencia. Son conscientes de que hay seguridad en los números, por lo que logran poco comiendo a sus bebés.

Si tu mascota se come a sus crías, piensa detenidamente antes de intentar con una segunda cría. Lo habrá hecho por una razón. 

¿Los Conejos se Comen a Sus Crías si Los Tocas?

Este es un mito, y uno dañino. Ha entrado en la leyenda que, una vez que las manos humanas tocan a un conejo bebé, su madre lo rechaza. Algunos han extendido la falacia para incluir el canibalismo. Esto no es verdad.

Como se mencionó, algunas madres comen a sus crías. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con que los toquen. Ya hemos explicado las fuerzas impulsoras detrás de este comportamiento.

Si ves un conejito bebé en la naturaleza, debes evitar manipularlo. Sin embargo, esto es puramente porque estarán aterrorizados. Si los recoges, encuentra su nido y devuélvelos. Su madre regresará para alimentar a sus crías más tarde.

Si te preguntas por qué los conejos dejan a sus bebés solos, es para protegerlos. Un conejo sabe que su propio aroma será muy fuerte. Como resultado, aleja a los depredadores potenciales de su nido mientras busca alimento.

Sí, un conejo sabrá si las manos humanas han tocado a sus crías, pero eso no significa que se las comerá. El 90% de las veces, no tendrá ningún impacto en la forma en que reacciona.

Herbívoro y carnívoro rara vez son términos binarios en lo que respecta a los animales salvajes. Dicho esto, es atípico que la dieta de un conejo no esté basada en plantas.

Eso no es solo una preferencia personal. Es esencial para su supervivencia. El cuerpo y el tracto digestivo de los conejos necesitan fibra ilimitada y pequeñas cantidades de cualquier otra cosa. Cualquier carne alterará este equilibrio.

Si tu conejito desarrolla un gusto por la carne, sácalo del hábito. Pueden disfrutarlo, pero les hará daño. Los conejos comen una dieta basada en plantas. A veces, es así de simple.

¿Los Conejos Machos Adultos Matan o Se Comen a los Conejitos Bebés?

En general, los conejos machos adultos no comen conejitos bebés. No son caníbales. En raras ocasiones, podemos observar o escuchar a un conejo macho adulto comiéndose a uno o más de los conejitos bebés.

Una vez más, esta es una excepción poco frecuente a la regla de que los conejos no comen carne.

Si un conejo macho adulto está muy estresado, confundido o teme que haya depredadores cerca, puede comerse a uno o más de los conejitos bebés. En estos raros casos, el macho se come al conejo como reacción al miedo o la confusión, no porque tenga hambre de carne.

Más a menudo, el macho adulto puede dañar inadvertidamente a un conejito bebé mientras persigue vigorosamente a la coneja madre alrededor de la conejera para aparearse con ella.

El macho adulto comenzará a intentar montar e impregnar a la coneja madre tan pronto como termine de encenderse.

Debido a esto, muchos dueños de conejos separan a los machos de las conejas embarazadas y lactantes.

¿Son Cazadores los Conejos?

No, los conejos no son cazadores. Sin embargo, los conejos son territoriales. Pueden ser luchadores feroces, que incluyen morder y arañar repetidamente. Pueden literalmente luchar hasta la muerte, por lo general no.

Sin embargo, esta lucha no es una forma de caza de alimentos. Los conejos no cazan carne y no trabajan juntos como equipo para cazar.

Conclusión

La carne nunca se debe dar a los conejos intencionalmente porque los conejos no están diseñados para digerir la proteína animal porque son herbívoros.

Si tu conejito toma un bocado de carne, solo observa sus heces y comportamiento para detectar cualquier cambio importante.

Se sabe que los conejos salvajes comen carne en la naturaleza como táctica de supervivencia y en casos extremos, por lo que jamás sería algo que tomen en cuenta si tienen hierba o heno cerca.

Por lo tanto, tu conejito debería estar bien si accidentalmente le dio un bocado de carne mientras no estás mirando, no le pasará nada.

Si notas algunos cambios en su comportamiento ó heces, llama a tu veterinario para obtener el asesoramiento adecuado.

¿Te gustó este artículo? Por favor comparte con tu Familia para que también ellos se enteren que los conejos NO comen carne.

error: Contenido Protegido contra la piratería.